Las Edades del Hombre desembarcan en Cuéllar

Por NH Hotels | 16:23

Desde finales del pasado mes de abril, Cuéllar acoge Reconciliare, la exposición que la Fundación Las Edades del Hombre celebra este año en la villa segoviana y que estará abierta al público hasta el próximo mes de noviembre. Descubre aquí todos los detalles de una nueva edición de la muestra de arte sacro más importante de Castilla y León, así como todas las actividades lúdicas y culturales que el Ayuntamiento de Cuéllar ha organizado para la ocasión.

La Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León acaban de inaugurar Reconciliare. O, lo que es lo mismo, una nueva edición de la exposición Las Edades del Hombre que, con su celebración en Cuéllar 2017, alcanza su vigésimo segundo año en circulación.

De este modo, la villa segoviana de Cuéllar (apodada “la capital del mundo mudéjar”) se convierte en la afortunada localidad responsable de acoger durante este año la más relevante colección de arte sagrado y religioso de la Comunidad de Castilla y León. Con un recorrido por tres de los templos más emblemáticos de la localidad – tanto a nivel histórico como artístico -, la exhibición es una magnífica ocasión para conocer el arte mudéjar de la zona y la arquitectura tradicional de sus conjuntos históricos más destacados. Además, se convierte en una oportunidad perfecta para disfrutar de los maravillosos recursos naturales de la Tierra de Pinares y de todos los aspectos vinculados a la enogastronomía de la región.

El Greco, las lágrimas de San Pedro, el abrazo de Santo Domingo y San Francisco, las bulas de Isabel de Zuazo… son algunas de las principales maravillas que se pueden encontrar en el recorrido propuesto por la muestra, “rebautizada” para esta ocasión como Reconciliare.

Inauguración de la exposición “Las Edades del Hombre – Reconciliare” en Cuéllar

Cuéllar 2017

La Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Martín y la Iglesia de San Esteban son las sedes principales de esta exposición y los principales puntos de interés del itinerario que conforma la muestra, planteada en diferentes capítulos:

Iglesia de San Andrés: Situada a extramuros de la ciudad, su construcción data de 1277. La iglesia se decora con ladrillo y su portada principal se levanta sobre otra anterior, de estilo románico. Agoge el Preámbulo y el Capítulo I de la exposición.

Iglesia de San Martín: Se encuentra junto al castillo y, en la actualidad, alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Declarada Monumento Artístico Nacional en 1931, es una de las mejores muestras de la arquitectura de la villa. En ella se pueden visitar los capítulos II y III de la muestra.

Iglesia de San Esteban: Situada en el centro de la ciudad y declarada en 1931 Monumento Artístico Nacional, alberga en su interior la yesería mudéjar y las tumbas en las que han aparecido las bulas que dan origen a esta exposición. Los visitantes deben visitar este tempo para acceder al capítulo IV de la exhibición.

Otras actividades

Música: La música, como sucede en cada exposición de Las Edades del Hombre, forma parte esencial del recorrido expositivo y del “argumento” de la muestra. Y en esta edición, el compositor toresano David Rivas ha sido el autor encargado de plasmar en música el mensaje contenido en cada uno de los capítulos de Reconciliare. Disponible para descargas en la web oficial de la exposición.

Programa escolar: Otro de los objetivos importantes de Las Edades del Hombre es la labor de educación y difusión. Por ello, y a través de cada una de sus exposiciones, la Fundación propone cada año un programa educativo dirigido a la comunidad escolar denominado “Conoce tu patrimonio”. A través de una guía didáctica, realizada con el asesoramiento de educadores y pedagogos, los más pequeños pueden encontrar una versión adaptada (visual y literariamente) del mensaje de la exposición. Estos cuadernos de actividades se pueden obtener en formato físico en la exposición o descargarse en la propia página web de la muestra.

Tarjeta turística: Como en ediciones anteriores, la organización ha lanzado su tarjeta Reconciliare, una tarjeta con la que los visitantes pueden tener descuentos y ventajas en todo tipo de establecimientos hosteleros y turísticos de la zona. Más de doscientos locales y empresas de turismo de Cuéllar se han asociado a esta tarjeta a la hora de ofertar sus productos a los potenciales visitantes.

Menús Reconciliare: Los hosteleros de la región ya tienen a disposición de los que se animen a visitar Cuéllar una carta con tres tipos de menús Reconciliare, con precios que van desde los 18 euros del menú más barato a los 37 euros de la propuesta más cara (elaborada con lechazo asado). Además, estos establecimientos también tienen a disposición de las familias una alternativa infantil con un precio de 10 euros.

Tapas de las Edades: Tapas elaboradas con productos de la zona y con un precio de 2,50 euros (bebida incluida).

Pero hay mucho másRutas turísticas en torno a las Edades del Hombre, propuestas de turismo para toda la familia, oferta de ocio y deporte en un entorno natural único, y todo tipo de iniciativas enogastronómicas.

Las Edades del Hombre

La ya mítica, y mundialmente conocida, exposición Las Edades del Hombre es un proyecto cultural que se ha convertido en auténtico referente del patrimonio artístico-histórico de Castilla y León. Tras su presencia en 28 templos, cuenta con más de 2.000 obras de arte restauradas y más de 4.600 obras de arte expuestas.

Después de 21 ediciones, las Edades del Hombre ya han sido visitadas por más de 11 millones de personas.

Con todo esto, ¡no te lo pienses más! 2017 es el año perfecto para conocer Cuéllar, Segovia y, cómo no, Castilla y León.

La imagen del cartel ha sido creada por el artista Eduardo Palacios

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*