Innovación en la alta cocina: el vino como ingrediente estrella

Por Diego Feijoo | 10:59

NH Hotel Group

Se acabó lo de sólo utilizar el vino para la copita de la comida o la cena. Tradicional sí, y sano también. Pero hay que innovar. La tendencia gastronómica en 2015 pasa por contar con el vino en los platos más gourmet.  Hoy desde NH Hotel Group te contamos algunos platos que se pueden hacer con vino que te sorprenderán.

Y para darle una vuelta de tuerca al vino quién mejor que Dabiz Muñoz, el chef de DiverXo en NH Collection Eurobuilding. Con motivo de la última edición de Madrid Fusión, el único tres estrellas madrileño, presentó su nueva visión del vino: platos lienzo con dos, tres o cuatro bebidas diferentes para acompañarlos; vinos con aliños o servidos con pajita para centrar la atención del cliente en el sabor frente al olor, aparte de nuevos soportes (desde una cuchara a una concha de ostra). Lo que pretende con todo esto es darle un toque vanguardista a algo tan tradicional como el vino. Que no se reduzca a tomarlo en una copa. Por eso, el chef, lo servirá en pipetas, en cucharas que el sumiller introducirá directamente en la boca del comensal, con esferas de whisky de malta en el interior de la copa, para beber con pajitas y centrar todas las percepciones en boca y no en la nariz, en la concha de una ostra recién extraída, y aliñado con aceite de pepitas de uva o con especias moras.

Como él mismo ha indicado, con estas novedades busca darle  “un enfoque nuevo a un componente de la gastronomía que no ha avanzado con la misma libertad que el mundo de la cocina en los últimos años”.

De la mano de su sumiller, Javier Arroyo, lo que busca Muñoz es tratar al vino como un ingrediente más y desmitificarlo de esa condición de aburrido y anticuado. Ampliar el abanico de posibilidades del vino, y que no se hable exclusivamente de un producto acabado, sino como un producto que admite manipulación y tratamiento para que alcance nuevas expresiones.

Y pese a que el vino siga siendo un elemento sagrado de la cocina, (no en vano un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona descubrió recientemente que de las más de 30 ánforas con alimentos del ajuar funerario de Tutankamon, las tres únicas que estaban en la cámara del faraón, las tres de más valor, eran de vino), Dabiz Muñoz no está sólo en su lucha por desmitificar el vino y darle diferentes usos. El mundo de la gastronomía no deja de evolucionar. Entre las últimas novedades está la aparición de una nueva especie, el extracto de uva. Los expertos destacan su sabor especial, además de sus poderes antioxidantes. La alta cocina la utiliza ya para elaborar salsas, pan y helados por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que el vino se está descubriendo como un ingrediente a tener en cuenta.

Todo esto lo puedes comprobar de primera mano porque como ya sabes, en NH Hotel Group somos grandes fans de la buena gastronomía y contamos con los mejores chefs del momento. Así que no te lo pienses más y reserva en tu Restaurante NH favorito. ¡Para chuparse los dedos!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*