Un viaje en el tiempo con el Tren de la Fresa

Por NH Hotels | 12:40

Inaugurada en 1851, esta línea de ferrocarril fue la segunda que existió en España. Hoy en día, cada año vuelve a circular el comúnmente llamado Tren de la Fresa, convertido en todo un clásico del turismo madrileño, que parte desde la estación de Príncipe Pío en Madrid en dirección a Aranjuez y de vuelta a la capital.

Se trata de una excursión diseñada para viajar un siglo atrás y vivir la experiencia de cómo eran los trayectos en ferrocarril durante el siglo XIX en España. Además, se trata de una excusa perfecta para poder experimentar la ciudad de Aranjuez, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

En 1984 se concibe la idea de visitar esta pequeña parte de la historia del ferrocarril en España y desde entonces año tras año mantiene su recorrido esta línea de vagones de madera restaurada con personal vestido con ropajes de la época animando y ofreciendo el producto típico de Aranjuez que da nombre al tren, los fresones.

Durante la primavera y el otoño, de abril a octubre sin contar julio y agosto, se pone en macha este antiguo tren que en principio se construyó con la idea de comunicar la capital con el mediterráneo y que actualmente enlaza Madrid con Aranjuez y el Palacio. Erigido como símbolo de la industrialización en España, este tren se compone de una locomotora eléctrica 289-015, una máquina histórica de los años 70 perteneciente al Museo del Ferrocarril. Tras este, un coche de viajeros de segunda clase que forma parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe durante la primera década de los 50.

La composición la completan tradicionales vagones o coche de madera denominados “Costa”, construidos durante los años 20 y que cubrían servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un furgón y un vagón de la década de los 60.

A 48 kilómetros de Madrid termina este trayecto en Aranjuez, ciudad palaciega y marcada profundamente como una residencia estival de la Familia Real. Junto a su Palacio Real, los Jardines y el trazado cuadricular de sus calles. Aranjuez posee el título de Real Sitio y Villa, por lo que sus lazos con la Corona de España son estrechos y el patrimonio cultural y artístico es notable en esta ciudad del sur de Madrid. En la ciudad se podrá disfrutar además de una visita al Museo de Falúas, donde se puede admirar la importante colección de embarcaciones utilizada por la monarquía. Por otro lado, la visita se compone de una visita guiada a los Jardines del Príncipe y de la Isla, además de un paseo por el río Tajo a bordo de un barco. Luego, si acabas ensimismado con el paisaje del entorno, siempre podrás aprovechar para hacer noche en el NH Collection Palacio de Aranjuez ubicado en esta maravillosa ciudad.

Es por eso por lo que este paseo turístico se postula como una actividad turística atractiva y llamativa para realizar en compañía familiar. Se podrá disfrutar de las animaciones a bordo del pintoresco modelo restaurado de ferrocarril amenizado y protagonizado por la fruta más característica de esta zona de España, la fresa.

 

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*