Todos los caminos conducen a… Santiago

Por NH Hotels | 11:34

Cuando se acercan estas fechas, y las vacaciones lo permiten, son muchas las personas que se atreven con el Camino de Santiago. Las motivaciones suelen ser muy variadas: culturales, religiosas, deportivas o incluso la idea de vivir una experiencia diferente y/o, como aseguran algunos, conocerse mejor a uno mismo. Si estás decidido y buscas la mejor ruta para convertirte en un verdadero peregrino, echa un vistazo a nuestras sugerencias. Estés donde estés, este verano no tienes excusa: no hay camino que no te lleve a Santiago.

Rutas con sabor a historia, itinerarios desconocidos o vías de peregrinación que sobrepasan nuestras fronteras… Los caminos que pueden llevarte a Santiago son innumerables y dibujan un trazado que, al contrario de lo que muchos piensan, transita mucho más allá del norte de la península.

Descubre nuestra selección de rutas “oficiales” y déjate sorprender por caminos que, en cualquier caso, te permitirán disfrutar de una experiencia inolvidable.

Camino Primitivo: Considerado el camino más antiguo y el primero de todos los itinerarios jacobeos, el Camino Primitivo es una ruta que partía desde el centro del Reino Asturiano (Oviedo) y que fue utilizada por el propio Rey Alfonso II, convertido entonces en el primer peregrino jacobeo. Actualmente, se trata de un itinerario popular y de gran belleza que enlaza Oviedo con Santiago de Compostela, y, aunque discurre en buena parte por trazados de calzadas romanas, se considera un recorrido de baja dificultad. Pasa por Grado, Salas, Tineo, Borres, Pola de Allande, la Mesa o Grandas de Salime. Una vez en Galicia, todavía te esperan 170 kilómetros hasta llegar a la meta. En 2015 fue reconocido por la Unesco, junto con el Camino del Norte, como Patrimonio de la Humanidad, la máxima distinción que puede recibir un bien cultural.

Camino del Norte: Conocido como Camino Costero, esta ruta jacobea recorre todo el norte de la península ibérica de este a oeste, bordeando la costa cantábrica (uno de los litorales mejor conservados de España). En Cantabria, el Camino del Norte va desde Ontón hasta Unquera, pasando por Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Santander o Santillana del Mar. Ya en Asturias, este camino cuenta con etapas en localidades como Bustio, Llanes, Gijón, Avilés o Abres. El itinerario, considerado de dificultad media, incluye también un ramal a Oviedo, además de diferentes conexiones. Después de Castropol —última localidad de Asturias— el Camino del Norte entra en Galicia cruzando el mar Cantábrico a través de la hermosa ría de Ribadeo (Lugo). Desde esta localidad hasta la Catedral de Santiago todavía te quedarán por recorrer 198 km.

Camino Francés: El Camino Francés es, sin duda, el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Descrito ya en el año 1135 en el Codex Calixtinus (libro fundamental jacobeo y una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago), este camino cuenta con un preciso trazado en Francia, donde existen cuatro vías principales. Tres de estas vías (París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques) entran en España por Roncesvalles, en Navarra, mientras que la cuarta (Arles-Toulouse) entra por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, en tierras aragonesas. El itinerario de Roncesvalles, que cruza la ciudad de Pamplona, se une con el aragonés en Puente la Reina (Navarra). Una vez en Puente la Reina, el Camino Francés mantiene un único recorrido que atraviesa localidades y ciudades del norte de España tan significativas como Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Villafranca del Bierzo. Finalmente, el Camino Francés entra en Galicia por la comarca del Bierzo.

De gran riqueza artística y paisajística, acoge a peregrinos de hasta 150 países que, por la noche, se guían con el rastro marcado por la Vía Láctea.

Los Caminos Francés, Norte y Primitivo, así como todas las entradas a Santiago de Compostela, están delimitados oficialmente por la Xunta de Galicia. Se puede consultar la información en www.cultura.gal/es/caminos-santiago.

Camino del Sudeste – Vía de la Plata: Un recorrido para valientes que, procedente de Andalucía y Extremadura, se asienta sobre antiguas vías romanas. Y es que, originalmente, comenzaba en la propia puerta de la Catedral de Sevilla. Sin embargo, hoy, la Vía de la Plata (llamado Camino del Sudeste dentro de Galicia) es el camino jacobeo con mayor recorrido en Galicia y con la mayor variedad de ramales. Por la provincia de Ourense discurren dos variantes bien definidas, una por Laza y otra por Verín. Indistintamente, se trata de una ruta que alberga un patrimonio natural y etnográfico de excepción: la enorme riqueza de la provincia de Ourense, la comarca del Deza y el cauce del río Ulla ofrecen al caminante innumerables atractivos.

Camino de invierno: Durante un recorrido que no llega a los 250 km, este itinerario propone atravesar localidades gallegas históricas y llenas de personalidad: Valdeorras, Ribeira Sacra o Deza. El Camino de Invierno es la entrada natural a Galicia desde la meseta, un acceso ya usado por los romanos. Arranca desde Ponferrada —antesala de las tierras gallegas, en la comarca leonesa del Bierzo—. Aquí, el peregrino se desvía a la izquierda en lugar de continuar de frente por el Camino Francés. El Camino de Invierno sigue prácticamente el curso natural del caudaloso río Sil por la comarca ourensana de Valdeorras. Luego discurre por el sur de la provincia de Lugo y continúa por la comarca del Deza (Pontevedra), hasta llegar a Compostela. En total, algo menos de 250 kilómetros por las cuatro provincias gallegas.

Un camino con infinitas posibilidades

El Camino de Fisterra-Muxía, el Camino Inglés, la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, el Camino Portugués, el Camino Portugués de la Costa, el Camino Mozárabe, el Camino Aragonés, el Camino del Sur, el Camino de Levante, el Camino de Madrid… como puedes ver, las rutas para afrontar esta aventura son interminables.

Por lo tanto, piensa en los días que puedes dedicar a este viaje, sé consciente de tus preferencias y párate un tiempo a pensar cuál es la ruta que mejor encaja contigo. Si necesitas ayuda para planificar tu viaje, visita la web oficial del Camino de Santiago. ¡Incluso podrás descargarte la app oficial del camino! Una guía de bolsillo gratuita que está disponible para las plataformas iOS y Android (además, promete ser constantemente actualizada…).

Si ya lo tienes más claro, una última recomendación. Deja un hueco en la mochila para guardar los innumerables recuerdos de una experiencia que, elijas la ruta que elijas, te lo aseguramos: estará cargada de momentos únicos y especiales.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*