Los pueblos más bonitos de España

Por NH Hotels | 10:48

¿Cuántos son los pueblos más bonitos de España? No es porque lo digamos nosotros, pero existe un total de 57 pueblos incluidos en esta designación creada por la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España. Desde el año 2011, esta asociación se dedica a promover la belleza, la historia y la cultura de algunos de los pueblos con más encanto del país. Esta lista se compone de pequeños municipios de menos de 15000 habitantes y con un patrimonio arquitectónico o cultural certificado que merece la pena visitar alguna vez en la vida.

Por eso, ¿por qué no darlos a conocer? ¡Seguro que no todos resultan familiares! Te proponemos seis de estos 57 Pueblos Más Bonitos de España para disfrutar de una pequeña excursión durante tu estancia en nuestros hoteles.

Laguardia

Capital de la región de la Rioja alavesa, con vistas a hermosos viñedos de la zona, Laguardia encabeza esta lista llena de encanto local. Se trata de una villa medieval, y así lo sentirás en cuanto cruces cualquiera de las cinco puertas de su muralla y camines por cualquiera de sus tres calles principales. La piedra está siempre presente, así como una mezcla de estilos gótico y románico en su casco antiguo, destacando en la arquitectura de la Iglesia de San Juan Bautista.

La estética medieval y la esencia se mantienen en este pueblo en el que la gastronomía, las fiestas locales y, por supuesto, el buen vino son los pilares básicos de su cultura popular. Y todo este encanto ¡a tan solo está escasos 16km de Logroño!

Trujillo

Probablemente el más conocido, y turístico, de la selección. Un destino perfecto para una excursión de día durante una estancia en Cáceres en la que empaparse de cultura, arte, historia e impresionante arquitectura. Si te decimos que también está incluido en la lista de Pueblos Más Bonitos del Mundo por algo será, ¿no?

Trujillo se convirtió en una urba importante durante varios periodos de la historia; fueron muchas las civilizaciones asentadas en ella; pero quizás fue la época medieval tras el siglo XVI cuando alcanzó su máximo esplendor. Su patrimonio pertenece principalmente a ese periodo que la convirtió en una de las ciudades históricas más importantes. Fue el hogar del conquistador Francisco Pizarro, cuya estatua preside la Plaza Mayor y los increíbles palacios que la componen. Además, su antiguo alcázar árabe, ahora Castillo, y su iglesia del siglo III Santa María de la Mayor son algunos de los imprescindibles de Trujillo y de los causantes de su belleza.

Villafamés

¿Tienes una escapada planeada próximamente a Castellón? Resérvate un día para visitar Villafamés,  merece la pena. En lo alto de un cerro, desde una posición estratégica, se encuentra esta villa considerada Bien de Interés Cultural desde 2005. Creció bajo influencia árabe en sus orígenes y cristiana con el paso de los años. Sus murallas, su famosa Roca Grossa en medio de su calle principal o su Iglesia de la Sangre a los pies de su impresionante castillo del siglo XV. Cada paso por el casco antiguo construido en piedra es un motivo por el cual visitar Vilafamés, como así se conoce en la zona.

Si finalmente te decides a ir, disfruta de sus famosos dulces almendrados: los pastissos de boniato y los cristines, ¡te encantarán!

Covarrubias

A 40 km de Burgos, en el corazón de la cultura y territorio castellano, encontramos este pueblo de origen medieval por el que numerosas civilizaciones a lo largo de la historia han dejado su rastro: Covarrubias. Su arquitectura típica agroportuaria es su marca: piedra y madera en los bajos y adobe en las partes superiores. Desde 1965 se considera Conjunto Histórico-Artístico Nacional y en ella se encuentran un total de siete monumentos incluidos entre los Bienes de Interés Cultural, entre los que destacan la ex Colegiata Santos Cosme y Damián del siglo XV, la muralla y el famoso Torreón de Doña Urraca.

Covarrubias es perfecta para una escapada rural, tradicional y pura en la que disfrutar de sus gentes y de los que pasan por las rutas que convergen en ella, entre las que destaca el Camino de Santiago. Mucha vida y mucho encanto en uno de los recientemente considerado entre los pueblos más bonitos de España.

Almagro

Almagro, un Conjunto Histórico Artístico a escasos kilómetros de Ciudad Real te transportará a la época histórica del Campo de Calatrava. A partir del siglo XIII comenzó a adquirir popularidad, la cual consagró en los siglos posteriores. Señorial, elegante y tradicional. Así es Almagro y así son su Plaza Mayor y su Monasterio de la Asunción de Calatrava, monumentos que no puedes perderte si lo visitas.

La cultura y el turismo invaden este pueblo día a día, en gran parte debido a que posee el único Corral de Comedias aún conservado y en activo de España. ¿No te apetece disfrutar de una de sus obras rodeado de edificios con aires señoriales durante el aclamado Festival Internacional de Teatro Clásico? Disfrutarás como nunca.

Liérganes

Para concluir con esta lista de algunos de los Pueblos Más Bonitos de España llega el turno de Liérganes, en Cantabria a unos pocos kilómetros de Santander. La belleza de su arquitectura clasicista de gran valor se mezcla en perfecta armonía con la tranquilidad que lo caracteriza. Popular por sus casonas y casucas tradicionales, tan sólo podrás visitar el monumento histórico- artístico del Palacio de Elsedo o Torrehermosa del siglo XVIII puesto que el resto siguen siendo propiedades privadas de familias de la zona.

Además de pasear por sus calles con influencia romana y elegancia señorial, podrás disfrutar de sus carnes y pescados de ríos y endulzarte con los postres sacristanes o con un buen chocolate con churros. ¡Súmate a la tradición local!

¿Cuál es para ti el Pueblo más Bonito de España? ¿Está en la lista?

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*