Los mejores bosques para observar el cambio de estación

Por NH Hotels | 12:28

Bosque de Muniellos, en Asturias

¡Bienvenido otoño! La nueva estación nos regalará en pocas semanas una explosión de tonalidades: los tonos rojos, ocres y dorados están ya inundando bosques y parques. Acércate a alguno de estos parajes naturales tan sorprendentes para contemplar este espectáculo.

Están repletos de hayas, castaños o robles. Son los bosques de árboles caducifolios, cuyas hojas verdes se secan con el fin del verano. Esta mutación de colores tiñe estos espacios con un colorido que dura varias semanas hasta noviembre, y que hace que muchos de estos bosques reciban miles de visitas en estas fechas.

Así que prepara tu mochila, un buen calzado y recarga la batería de tu móvil o cámara de fotos para captar este espectáculo multicolor de la naturaleza. Estos son algunos de los bosques más populares:

-Castañar de El Tiemblo, Ávila. Excursión perfecta para ir con niños, ya que podrán recorrer este bosque en hora y media por un cómodo sendero y recoger castañas por el camino. Hay que tener en cuenta que el fin de semana está masificado (está situado a solo 90 kilómetros de Madrid), por lo que el acceso está regulado y tendrás que pagar por subir con tu coche (si el parking no está completo) o aparcarlo cerca del pueblo y tomar un autobús.

Selva de Irati, Navarra. Con sus 17.000 hectáreas, es una de las mayores concentraciones de hayas y abetos de toda Europa. Situado a una hora al norte de Pamplona, a los pies del Pirineo, cuenta con multitud de rutas de senderismo y BTT para recorrerlo.

-Hayedo de Montejo, Guadalajara. Se trata de un pequeño bosque (250 hectáreas) situado entre Madrid y Guadalajara, concretamente en la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera. Debido a la gran afluencia de visitantes, el espacio está protegido y hay que pedir un permiso con meses de antelación para acceder a él.

Bosques de Muniellos, Asturias. Es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Es un ejemplo claro del paraíso asturiano en todas las épocas del año, aunque en otoño es cuando muestra la paleta cromática más sorprendente. Podrás contemplar robles de distintas especies y de hasta seis metros de diámetro, hayedos y abedules que se ven salpicados por la continua presencia de acebos y tejos. Su acceso también está regulado y solo acceden 20 personas cada día. Los pases para todo el año comienzan a repartirse el 15 de diciembre y las plazas para los fines de semana y vacaciones están muy solicitadas, así que si apunta esa fecha en tu agenda si quieres visitarlo a lo largo de 2017.

-Hayedo de Otzarreta, Bizkaia. Situado en el Parque Natural del Gorbea, a 45 kilómetros de Bilbao, este bosque llama la atención porque las ramas de las hayas crecen en vertical, en lugar de horizontal como la mayoría de especies. Si lo visitas en día con niebla, disfrutarás de una atmósfera mágica.

-Hayedo d’en Jordà, Girona. Situado en el Parque Natural de la Garrotxa, este bosque está situado sobre terreno volcánico. En otoño también se llena de visitantes y quizás tengas que utilizar el Bus de los Volcanes para visitar el hayedo.

El Faedo (o hayedo) de Ciñera, en León; Fragas o Eume, en A Coruña; Fraga de Catasós, en Pontevedra; Somiedo, en Asturias; la Sierra de Urbión y Laguna Negra en Soria; la Sierra de Cameros, en La Rioja; la Selva de Oza, en Huesca; la Fageda de la Grevolosa, en Barcelona; o el Valle de Ambroz, en Cáceres, son solo algunos de los bellos bosques que encontrarás por todo el país.

Así que no lo dudes y prepara ya tu excursión para disfrutar del colorido del cambio de estación.

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*