Las mejores rutas para disfrutar de la floración de los almendros en España

Por NH Hotels | 12:59

Aunque el fin de las Navidades y la entrada de un nuevo año suelen relacionarse, casi obligatoriamente, con la temida cuesta de enero, la llegada del primer mes del año también nos regala uno de los espectáculos naturales más bellos y preciados de nuestro país: la floración de los almendros. Un momento único y fascinante que la naturaleza nos ofrece entre finales de enero y mediados de marzo aproximadamente.

Y para que no dejes escapar esta oportunidad y emprendas el nuevo año con la ilusión de preparar tu próxima escapada, te damos algunas ideas sobre los mejores lugares en los que contemplar una estampa preciosa y en los que disfrutar, además, de un pequeño adelanto de la primavera.

Mallorca: Esta isla es uno de los mejores lugares, así como uno de los destinos preferidos, para contemplar este espectáculo de la naturaleza. Una vez al año, cientos de miles de almendros florecen en los campos y montañas de la Sierra de Tramuntana y del área centro-oeste de Mallorca, destacando localidades como Marratxí, Bunyola, Santa María, Sencelles, Lloseta o Selva. Además, municipios como Manacor, Sant Llorenç y Son Servera, al este de la isla, también se tiñen de blanco y rosa y pueden convertirse en una opción perfecta para dejarte enamorar por este acontecimiento. Una buena forma para exprimir al máximo tu visita puede ser organizar una ruta por las diferentes localidades y aprovechar la oportunidad para hacer senderismo o montar en bicicleta.

Islas Canarias: Gracias a las altas temperaturas en esta zona, los campos y montes de muchas áreas de las Islas Canarias se cubren de blanco en cuanto llega enero. Santiago del Teide (Tenerife) o Tejeda (Gran Canaria) suelen ser los primeros en ver a sus almendros florecer. En Tejeda, además, tiene lugar la “Fiesta del Almendro en Flor”, uno de los festejos más populares y tradicionales del archipiélago canario en torno a la floración del almendro y en la que todo el mundo se lanza a celebrar este acontecimiento.

Andalucía: Esta comunidad nos ofrece diferentes alternativas para disfrutar de este experiencia. ¿Los principales destinos para regalarte una vivencia inolvidable? Filabres-Alhamilla, en Almería, donde existen rutas organizadas por la zona para conocer y disfrutar al máximo la floración de los campos; Las Alpujarras, en Granada, donde el florecimiento de estos árboles es más tardío gracias a las bajas temperaturas y se puede disfrutar de este espectáculo hasta finales de marzo o principios de abril; Guaro, en Málaga, un paraje ubicado cerca del afamado Parque de las Nieves y uno de los paisajes más bonitos de la provincia. Esta zona ofrece la posibilidad de realizar una ruta circular de 10 kilómetros que está considerada como uno de los paisajes más hermosos de Málaga.

Parque Quinta de los Molinos en Madrid: Como en Madrid las temperaturas son un poco más bajas, la floración de los almendros suele comenzar a finales de febrero, prolongándose hasta mediados de marzo. El parque Quinta de los Molinos y sus cientos de árboles en flor, situados en la zona de Suances, se transforman en un importante reclamo turístico en esta época del año.

Murcia: Una de las peculiaridades de la floración de los almendros en Murcia es que en las tierras de esta región no sólo florecen los almendros, sino que, aproximadamente en la misma época, en torno a mediados de febrero, comienza la floración de diferentes tipos de árboles, lo que da lugar a un marco incomparable y de un colorido espectacular. Las mejores zonas para disfrutar de este paisaje son Calasparra, Cehegín, Cieza, Mula y Bullas.

Cáceres: Es cierto que cuando pensamos en Cáceres y en hacer una escapadita rural a esta zona siempre se nos viene a la cabeza la floración de los cerezos en el Valle del Jerte. Sin embargo, sólo algunas semanas antes, zonas como la de Garrovillas de Alconétar celebran el florecimiento de la flor de los almendros, organizándose rutas a pie, a caballo, en bicicleta… una forma ideal de aprovechar la visita para hacer algo de deporte y respirar aire puro.

¡A disfrutar!

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*