La patrona de los marineros

Por NH Hotels | 18:30

Tanto si eres parte de una familia de marineros o si pasas los veranos en localidades cerca del mar, sabrás qué día es hoy. Los homenajes a la Virgen del Carmen se suceden por toda España. Concretamente, en los pueblos con tradición pesquera. ¿Sabías que es una celebración que se remonta al siglo XVIII?

Fue entonces cuando un almirante mallorquín impulsó la celebración de este día entre su tripulación. Hasta que se extendió al resto de España y San Telmo fue sustituido por la Virgen del Carmen. Popular por sacar a la Virgen de procesión en embarcaciones, hoy te llevamos por las localidades más hermosas de España donde se homenajea a la patrona de los marineros. ¡Vente con nosotros!

Costas gallegas

¿Pasarás por Galicia para celebrarlo? La comunidad gallega, con una gran cultura de pescadores, la celebra por todo lo alto. Nuestro recorrido por Galicia comienza en A Coruña, donde pararemos en Porto do Son y Camariñas.

En el municipio de Porto do Son nos encontraremos unas cuantas sorpresas. Así que, prepara la cámara y las ganas de fiesta para ver las celebraciones por la Virgen del Carmen. Aunque se celebran del 7 al 11 de septiembre, mantienen toda la esencia de esta celebración tan veraniega. Ahora puedes aprovechar para hacer una ruta turística por el municipio: desde Portosín, típico pueblo marinero; hasta Castro de Baroña, declarado Patrimonio Artístico Nacional por los castros hallados en las zonas más altas de la localidad. Todo esto sin olvidar la capital: Porto do Son. Pasea por sus calles y disfruta del olor del mar. Ve hasta la playa de Fonforrón y entra en la cueva, que tantas leyendas alberga. ¿Sabes que allí vivió el hombre prehistórico?

Aunque las fiestas en honor a la Virgen en Camariñas empezaron el día 14 y acaban el 18, el día grande, sin duda, es hoy. Si nunca has estado en estas fechas en Camariñas, prepárate para presenciar un auténtico espectáculo. Los actos empiezan a las 9:30 con la increíble Danza de Arcos, y siguen con la procesión desde la iglesia de San Xurxo y la misa en el puerto. Acto seguido, tiene lugar la procesión marítima con una espectacular traca de bombas a la llegada de la Virgen al puerto. Un alto obligatorio en el camino de la Virgen es la ofrenda floral que se realiza en honor a todos los marineros fallecidos. Un auténtico espectáculo cómo los camariñáns acompañan con la danza de arcos toda la procesión. ¿Has aprovechado para sacar fotos de este colorido y emocionante momento?  

Ya en Pontevedra, prestamos atención a las celebraciones de Vigo. Las dos fiestas más importantes de la ciudad tienen lugar en Coruxo y en O Berbés, en el barrio histórico de Vigo. Puede que la que hayas visto en alguna ocasión sea la de Coruxo. Aquí hacen la procesión marina por un entorno natural que es increíblemente precioso y que hará que quieras volver cada año. En la de O Berbés, que es la más antigua de Vigo, participan miles de fieles en barco. La devoción de los vigueses con la Virgen del Carmen es increíble.

Virgen del Carmen, patrona de muchos

En Santurce las fiestas empezaron el pasado viernes y durarán hasta el próximo domingo. Estando a tan sólo 20 minutos de Bilbao en coche, las fiestas de Santurce son la mejor opción para toda la familia. Además, guardan un cariño especial para la Virgen a la que homenajean con la procesión marítima, pasacalles, romerías y  coros populares. Más allá de los homenajes a la Virgen, hay conciertos, verbenas, concursos gastronómicos, teatros…

En Suances, Cantabria, como aperitivo a las Fiestas del Carmen, se han celebrado una feria del queso, varios concursos de pintura y talleres para los más pequeños. Hoy, a las 17, teniendo en cuenta las mareas, comienza la misa, a la que sigue la procesión marítima. El día 17 se celebra el Día del Niño, así que, si viajas con niños, aprovecha de los cabezudos (a partir de las 16:30) y de un taller de cerámica y alfarería. ¡Una ocasión fantástica para compartir tiempo con los más peques de la casa! Además, en Santander la Armada celebra varios eventos que empezarán a las 11 en la Catedral.  

Las islas tampoco se olvidan de la Virgen del Carmen. En La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife, tienen un programa de fiestas que se complementa con la magia de las islas Canarias. Toda una experiencia vivir los días de culto a la Virgen en este particular paraíso. Toma nota y no te pierdas los fuegos artificiales que iluminan el cielo de las islas y que empiezan tras la llegada de la Virgen a la parroquia.

La Virgen del Carmen no es sólo homenajeada en las ciudades costeras o con una tradición pesquera muy marcada. Puedes encontrar celebraciones en ciudades, barrios y pueblos de, por ejemplo, Castilla-La Mancha y Madrid. Te aseguramos que estés donde estés, lo pasarás genial. Y si no te ha dado tiempo a planear alguna visita turística por la Virgen del Carmen, ¡toma nota para el año que viene!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*