Cuatro rutas por los picos más altos de España

Por NH Hotels | 13:59

Llega el buen tiempo y con él las ganas de entrar en contacto con la naturaleza. Los planes al aire libre son una oportunidad perfecta para hacer deporte y absorber un poco de vitamina D. Además, si lo tuyo son los retos, te proponemos una serie de rutas para llegar a la cumbre de los picos más altos de España. Una ocasión ideal para conocer un poco mejor nuestra geografía, ¿no crees?

Un paseo a 3.718 metros sobre el nivel del mar

Comenzamos nuestra lista de planes para esta primavera-verano con un reto del que te sentirás orgulloso: el ascenso al punto más alto de España. Alcanzar la cima del Teide es un verdadero reto, pero vale la pena disfrutar de un paisaje volcánico espectacular.

Para pasar un día inolvidable y lleno de adrenalina puedes tomar la ruta que parte del kilómetro 20 de la carretera TF-21. Allí podrás dejar tu coche y comenzar el sendero que cuenta con 19 kilómetros de ida y vuelta, unas 15 horas en total. En una primera etapa, la más suave, llegarás a la Montaña Blanca. Desde este punto comenzará la segunda parte del ascenso, la más exigente, que se extiende hasta La Rambleta (3.555 metros de altura). La tercera fase supone un desafío corporal y mental, ya que en solo 300 metros la pendiente asciende casi esa misma altura. La mayor dificultad a la hora de ascender el Teide es la falta de oxígeno, pero las vistas y la satisfacción personal merecen el esfuerzo.

Hasta la cumbre del Mulhacén

Si te encuentras en Granada y quieres hacer un plan diferente, puedes ascender al pico más alto de la Península Ibérica, que se encuentra a 3.479 metros sobre el nivel del mar: el Mulhacén. Te proponemos una ruta de 12 horas y 31 kilómetros con la que, además, pasarás por Pico Veleta y el pico Alcazaba. Tu día comienza en la estación de esquí de Sierra Nevada, desde donde caminarás hasta el Pico Veleta, a 3.398 metros sobre el nivel del mar. A partir de aquí te enfrentarás a 7 kilómetros más relajados que terminan en la base del Mulhacén. 500 metros de pendiente te llevarán hasta los 3.479 metros sobre el nivel del mar y, una vez ahí, te recomendamos que tomes un pequeño descanso antes de conquistar la tercera cima: el Alcazaba. Desde él podrás disfrutar de las vistas y retomar el camino de vuelta.

El punto más alto de los Pirineos

En los Pirineos aragoneses se encuentra el Pico Aneto, conocido por ser el más alto de la cordillera. Si decides hacer una ruta aquí, podrás disfrutar de todo el atractivo de la montaña glaciar y del nacimiento de multitud de ríos. Comienza tu andadura en la Besurta, un refugio a 1.800 metros de altitud a partir del que ascenderás hasta los 2.300 metros sobre el nivel del mar. En este punto te encontrarás con el primer escollo del sendero. Deberás subir otros 400 metros hasta el Portillón Inferior y, a partir de aquí, la pendiente se hará más dura hasta alcanzar el Mirador del Glaciar. Llegados a este punto ya habrás superado la parte más dura de tu ruta. Durante unos 4 kilómetros podrás llevar un ritmo más relajado, hasta llegar al Paso de Mahoma. Ahí te espera un repecho que da acceso al techo de los Pirineos, a 3.404 metros sobre el nivel del mar. En total, unos 17 kilómetros que puedes completar en poco más de 17 horas.

Las mejores vistas de la Sierra de Madrid

En la Sierra de Madrid se encuentra Peñalara, el pico más alto de la Comunidad. La ruta circular tiene una dificultad media y una duración de 5 horas, ideal para pasar una mañana al aire libre. El camino comienza en el parking del puerto de Cotos. Es muy importante que realices el camino en el sentido de las agujas del reloj, ya que así salvarás la pendiente más acusada al principio y podrás disfrutar de una segunda mitad del camino con descensos menos marcados. Además, es la forma más adecuada para disfrutar de las vistas. A lo largo de la ruta circular por Peñalara podrás ver numerosos yacimientos de agua como la Laguna de los Pájaros, la Laguna de los Claveles o las Cinco Lagunas. De ellas, la más espectacular sin duda es la Laguna Grande de Peñalara. Aunque este macizo no está dentro de los más altos de España (2.428 metros de altura), es una opción ideal para conocer el atractivo de la Sierra de Madrid.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*