Mayo en Córdoba: un mes muy especial

Por Diego Feijoo | 12:07

Si hay una ciudad para la que el mes de mayo es un mes muy señalado esa es Córdoba. Y es que los cordobeses disfrutan de 3 de sus fiestas más importantes: las Cruces, los Patios y la Feria de Córdoba. Continúa leyendo y descubre las características y planes obligatorios para que aproveches estas fiestas como es debido.

El calor se empieza a notar y todavía más en Andalucía. Pero lejos de ser un problema, las buenas temperaturas van a contribuir a que disfrutemos más con estas fiestas y sus actividades.

La fiesta de las Cruces, que este año se ha celebrado entre el 29 de abril y el 3 de mayo ha dado el pistoletazo de salida a los festejos. Esta tradición cristiana consiste en instalar en las calles cruces hechas con flores, en torno a las cuales se colocan objetos decorativos y, sobre todo, elementos florales, macetas y plantas. Es una fiesta completamente popular, ya que son los propios vecinos los que decoran las calles y aportan los materiales y las ideas. En los últimos años, para hacerlo más festivo aún, es común instaurar diferentes barras de bar que sirven para refrescar a los asistentes y sufragar a las diferentes hermandades que hacen posible estas fiestas. Cada año el éxito y la popularidad van en aumento. De los 40 espacios y plazas que se decoraban en 2014 hemos pasado a 56 en este año.

Y tras las Cruces, y sin tiempo para aburrirse, llega la fiesta de los Patios Cordobeses. Se celebra en la segunda y tercera semana de este mes y es otra de las costumbres más arraigadas. Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. Declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012, es todo un símbolo de la ciudad cordobesa. En 2013, esta fiesta atrajo a más de un millón de asistentes. Con la celebración de este concurso popular se pretende apreciar los esfuerzos que hacen los vecinos para conservar estos rincones tradicionales. Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad y diversas empresas privadas otorgan cada año premios a los mejores patios.

Y para terminar este intenso mes de mayo, Córdoba nos regala su Feria. Conocida oficialmente como la Feria de Nuestra Señora de Salud, este año se celebrará entre el 23 y 30 de mayo. Ocho días en los que los los asistentes disfrutarán del ambiente festivo y popular en todas y cada una de las casetas. Tradicionalmente, han venido siendo puestas por peñas, asociaciones, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, grupos de estudiantes, etc. Una de las características propias y genuínas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que la diferencia de otras ferias, es que desde hace años, el acceso es libre en todas las casetas, distinguiéndose las casetas tradicionales con otras en las que se puede bailar música más moderna.

Como ves, la visita a Córdoba en mayo es prácticamente obligatoria. Y para hacer aún más especial tu escapada, NH Hotel Group te ofrece estancia en cualquiera de sus 3 hoteles de la ciudad, que harán de esta visita algo más inolvidable si cabe. ¿Te animas?

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*