Manual para principiantes en San Fermín

Por Diego Feijoo | 12:58
San Fermín

San Fermín por Rufino Lasaosa

¡A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición! Estas 16 palabras son las que más se oirán en Pamplona desde hoy y durante los próximos 9 días porque… ¡empieza San Fermín! Y nosotros, nos ponemos nuestro pañuelico rojo para celebrar una de las festividades más multitudinarias de todo el país. ¿Quieres descubrir los datos más curiosos de esta fiesta navarra y las tradiciones? No te pierdas este manual para principiantes de San Fermín.

La meteorología fue la responsable de que las fiestas San Fermín se adelantara al verano en lugar del día previsto en el calendario para honrar al patrón de Navarra: 10 de octubre. Desde 1591 los ganaderos acercaban su ganado a Pamplona y poco a poco, estos animales fueron tomando cada año más relevancia en esta fiesta que conquistó al mismísimo Hemingway. Durante sus más de 400 años de historia, esta celebración nos ha dejado las costumbres más típicas y las curiosidades más sorprendentes:

Tradiciones


1. El baile de la alpargata: En San Fermín toca madrugar (o trasnochar) para ver los encierros y nada como hacerlo bailando. Los pamplonicas, pañuelico rojo al cuello, se preparan para hacer este baile todos los días a las 9 de la mañana.

2. Ropa blanca y pañuelico rojo: aunque el origen no está claro y se le atribuye a la muerte del mártir San Fermín, es un requisito para pasear por las calles de Pamplona a partir de hoy así que si vas, ya sabes lo que sí o sí has de incluir en tu maleta.

3. La fuente de Navarrería: más una costumbre de hace unos años que una tradición como tal, cada vez es más común saltar desde la fuente de Santa Cecilia o fuente de Navarrería hacia la multitud. Eso sí, precaución si te decides a practicar este nuevo hobby.

4. La Mañueta: y como en toda fiesta, la comida forma parte de los festejos. Concretamente, hablamos de los churros de la Mañueta que con o sin chocolate, endulzarán nuestros días por la capital navarra.

5. ¡Riau Riau! Al son del Vals de Astráin, los mozos tratan de ponerle las cosas difíciles a la marcha de la Corporación hacia la Iglesia de San Lorenzo para asistir a las vísperas religiosas en honor al Santo.

Curiosidades

Una vez que conocemos todas las costumbres que tendremos que adoptar para pasar por pamplonicas de pro, te contamos las curiosidades que te harán experto en estas fiestas:

1. Como las caídas en los encierros son otros de los protagonistas en San Fermín, la curva de Mercaderes y la calle Estafeta cuentan con un nuevo inquilino para hacerle la vida más fácil a los mozos mientras corren: antideslizante.

2. ¿Sabías que el cohete del txupinazo mide 1 metro y 20 centímetros? Parece pequeño desde la plaza pero en el momento de su explosión, llega a hacer un ruido de 133 decibelos: ¡lo mismo que un avión al despegar!

3. San Fermín al otro lado del charco: y es que los navarros llevan años creando tendencia. En Nueva Orleans les gusta tanto esta fiesta, que han decidido celebrarla en su municipio. Unos 8.000 corredores se lanzan delante de estos curiosos toros que en lugar de ser animales con cuernos, son vecinos en patines.

4. Hablando de cifras, Pamplona cuenta con 190.000 habitantes a lo largo del año pero… ¿sabías que llega a multiplicarse hasta tener 2.800.000 personas? De hecho, teniendo en cuenta que el 18% son estadounidenses, hay un día que se celebra el “Guiri Day” con el objetivo de encontrar al “Guiri” que más viva las fiestas.

5. La fiesta más viral: el año pasado, se publicaron desde 60 tuits por hora la semana previa al txupinazo a 102 tuits los tres primeros días del evento. Pero como no es lo mismo contarlo que verlo, Youtube se convirtió en el protagonista con 5.000 vídeos relacionados con los encierros.

Si te apetece pasar unos días de diversión, alegría, rodeado de gente y disfrutando de los más de 400 eventos preparados para la próxima semana, te animamos a que te acerques a Pamplona donde el NH Pamplona El Toro y NH Pamplona Iruña Park te esperan para una jornada inolvidable. ¡No te lo piedas!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*