¡Llegan las fallas!

Por Diego Feijoo | 16:05

Foto por INDI LOGAR.

El  próximo día 15 arrancará una nueva edición de la fiesta valenciana más popular que existe. Una fiesta que está catalogada como de Interés Turístico Internacional, y que año a año reúne a miles y miles de personas. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de las Fallas.

Y es que esta tradición, que se remonta a siglos atrás y que etimológicamente viene del término en latín falla, que significa antorcha, viene congregando durante décadas y décadas a turistas de todas partes del mundo, que se quedan embelesados con semejante espectáculo. Pero, ¿sabes cuándo surgió esta tradición que cada día tiene más adeptos? La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus “parots” (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios.

¿Quién es quién?

Vamos a darte las claves para que estas Fallas, no te pierdas ni el más mínimo detalle. Como sabes, son varios los elementos que forman esta fiesta valenciana: la junta central fallera, los artistas, las comisiones, los monumentos… Y cómo no, ¡la sátira! Los artistas falleros se inspiran en temas de actualidad para crear sus obras que pueden llegar a superar los 30 metros y están rodeadas de cartón piedra, poliuretano y sostenidas por una armazón de madera. En toda la ciudad de Valencia hay 387 comisiones con sus respectivos monumentos y, desde el 15 de marzo, estarán “plantadas” para deleite de todos los valencianos y visitantes. Pero en Fallas, no sólo hay Fallas: sus espectáculos pirotécnicos representan un espectáculo digno de ver y disfrutar.

El diccionario de las Fallas

– La cridá: Es el pregón de las fiestas, un llamamiento a todos los valencianos y visitantes y una primera excusa para comenzar a pasarlo en grande en estas fiestas

– L’exposicio del Ninot (La exposición del Ninot):  Son casi 800 ninots  los que se presentan cada año, y tenéis que saber que hay uno que es indultado por votación popular, mientras que todos los demás se queman en la Cremá.

– La mascletà: se disparan en la Plaza del Ayuntamiento todos los días a las 14:00 horas, desde el 1 de marzo hasta el día 19. Es uno de los actos más valorados por los valencianos. Son petardos van unidos por mechas que están envueltas en papel para que éstas vayan más rápidas. Según la variación de las mechas, los cruces de varias filas, así como la distancia de los petardos, consiguen dar mayor o menor velocidad de disparo, la cual suele ser de máxima velocidad al final de la misma obteniendo el terremoto final. También se consiguen diferentes efectos de sonoridad y sensación haciendo que explosionen en el suelo o atados a las cuerdas que sujetan las mechas.

– La plantá: Los días 14 y 15 de marzo son los días de la plantà, el acto de erigir los monumentos falleros.

– La despertá: Cada día con la despertà, los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como “tro de bac”.

– Castillos de fuegos artificiales: El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como “La Nit del Foc” (Noche del Fuego) que se dispara la noche del 18 al 19 de marzo, y durante más de 20 minutos, miles de kilogramos de pólvora (2500 Kg, año 2013) iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo.

-La Cabalgata del Fuego (Cavalcada del Foc oficialmente y en valenciano) es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas.

– La Nit de la Cremà (La Noche de la Cremà) La cremà es el acto de clausura de las fiestas; la noche en la que se queman todos los monumentos falleros a excepción de los indultados y se pone fin a un gran año de preparaciones, festejos y mucha ilusión. Una noche muy emotiva en la que no faltan las lágrimas, sobre todo entre las Reinas Falleras.

Como ves, es una fiesta que deberías no perderte. Por eso, y si te hemos despertado la curiosidad, te invitamos a pasar unos días inolvidables en esta maravillosa fiesta valenciana. Para hacer tu estancia más cómoda, te invitamos a alojarte en cualquiera de nuestros NH Valencia. ¡Anímate!  

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*