Ideas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Por NH Hotels | 18:50

Desde hace cuatro décadas tenemos una cita ineludible con el arte, la ciencia o la historia. Los museos celebran su día internacional hoy, 18 de mayo, para mostrar al público su labor. El tema elegido para esta edición, “Museos y Paisajes Culturales”, busca recalcar la importancia de estas instituciones al servicio de la sociedad, no solo como transmisores de cultura, sino como herramientas para el diálogo, la cooperación y la paz.

El Día Internacional de los Museos se ve complementado con la Noche Europea de los Museos, que tendrá lugar el próximo sábado. Estas dos celebraciones son la perfecta excusa para pasar una mañana en ese museo que tienes al lado de casa y que siempre ha llamado tu atención, o para hacer una pequeña escapada cultural para disfrutar de la amplia oferta cultural que ofrece España. Coge tu guía, que nos vamos. 

La primera propuesta es un plan con vistas. Situado en un lugar privilegiado, el Jardí Botànic del Museu de Ciències Naturals de Barcelona ofrece, desde lo alto de la montaña de Montjuic, una excepcional panorámica de la Ciudad Condal. Adéntrate en esta pequeña selva para celebrar la Noche de los Museos y descubre, a la luz de la luna llena, las curiosidades que esconde. No te puedes perder el broche de oro que pondrá fin a esta velada: un ejercicio colectivo de observación del cielo nocturno acompañado de un concierto de jazz bajo las estrellas.

En este día los museos abren de forma gratuita y muchos de ellos salen a la calle. Las ciudades organizan rutas para que no te pierdas ninguna actividad. En Barcelona puedes visitar las intricadas calles del Barrio Gótico para descubrir los museos que en ellas se esconden y, en Alicante, unirte a la ruta arquitectónica que recorrerá los museos de la ciudad. Otros dejan atrás la ciudad y salen al campo. El Museo de Altamira ha programado una excursión para que descubras el entorno de la cueva. Acompañado de un intérprete medioambiental, conocerás los alrededores de la célebre gruta, su historia y algunas curiosidades de sus prehistóricos habitantes.

Volvamos a la ciudad. En Valencia, desde los hoteles NH Valencia Las Artes o NH Valencia Las Ciencias podrás acercarte a pie a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y participar en las actividades que han preparado para esta semana. En Madrid puedes hacer lo propio desde el NH Collection Madrid Paseo del Prado,en el epicentro museístico de la capital, se sitúa a escasos metros del Museo Naval y de dos de las más importantes pinacotecas del mundo: el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza.

También puedes conmemorar este día en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, abre uno de sus espacios más inaccesibles. El almacén de peines, normalmente cerrado al público, es el refugio de las piezas no expuestas de la colección de la Fundación. A través de esta visita guiada podrás contemplar obras de artistas como Chillida o Delvaux y descubrir el trabajo que realizan los profesionales que tienen acceso diario a esa restringida sala. La oportunidad perfecta para descubrir el lado menos conocido de los museos.

Y para acabar esta ajetreada jornada, te sugerimos que te acerques al Centro Nacional de Arte Reina Sofía que, en colaboración con Radio3, ha preparado una serie de conciertos durante todo el día para homenajearlos, a ellos, a los museos.

Descubre un arte milenario en el Museo del Origami de Zaragoza o adéntrate en la Alcazaba de Almería. Conoce el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar en Tenerife, asiste al ciclo sobre paisajes culturales del Museo de Navarra, o déjate seducir por los pequeños museos que salpican la comarca de l’Alt Empordà.

La lista sigue. Como ves, hay tantos planes como museos. Esta es solo una pequeñísima muestra de todas las actividades que hay programadas en los museos a lo largo y ancho de la geografía española. Ponte tus ojos de niño, porque a los museos hay que entrar con mirada infantil, y descubre todo lo que estos maravillosos espacios que ofrecen.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*