Año Murillo: el momento para visitar Sevilla

Por NH Hotels | 11:05

Sevilla celebra los 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. La capital andaluza se llena de exposiciones y actividades culturales que tienen al pintor como protagonista. Desde el pasado mes de diciembre y hasta marzo de 2019, Murillo ocupará los espacios más emblemáticos de Sevilla y sitúa a la Capital Hispalense como destino cultural obligatorio para descubrir este 2018.

El objetivo de la celebración del Año Murillo es que turistas de unas y otras partes del mundo visiten Sevilla para conocer a una de las figuras más importantes de la pintura española, además de visitar los rincones más especiales de la ciudad.

Algunas de las pinturas más importantes del artista volverán a su ciudad natal después de siglos, ya que gran parte de las obras salieron muy pronto del país rumbo a Alemania, Reino Unido, Austria, Italia o Portugal. De todas ellas destaca El jubileo de la Porciúncula, que descansa en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia pero tras un acuerdo, los sevillanos disfrutarán de él durante 10 años.

El Museo de las Bellas Artes de Sevilla reconstruye así el retablo de los Capuchinos que Murillo realizó para el Convento de las santas Justa y Rufina, más conocido como Convento de los Capuchinos. El Espacio Santa Clara, la Catedral de Sevilla o La Casa Murillo son otros lugares que también albergarán exposiciones donde el público podrá ver en primera persona la Inmaculada Concepción, la Virgen de la Servilleta, San Antonio de Padua y el Niño o San Francisco abrazado a Cristo, entre otros.

La arquitectura de Murillo

Pero no solo de pintura vivió Murillo. Entre sus creaciones destacan las arquitecturas efímeras. Estas construcciones se realizaban con motivo de beatificaciones, canonizaciones, acontecimientos relacionados con la realeza o con motivo de la celebración del Corpus Christi.

Se recrearán algunas de las arquitecturas efímeras de Murillo que vestirán las calles de Sevilla y la Iglesia de Santa María la Blanca. Las hermandades que levantan los pasos de la procesión del Corpus Christi serán las encargadas de elaborar estas obras de arte barrocas que podrán visitarse en los meses de mayo y junio.

La ciudad andaluza se convertirá en un museo ya que, maquetas de los edificios barrocos más espectaculares de la ciudad y del urbanismo servirán para que aquellos que visiten la ciudad conozcan cómo vivía la sociedad del siglo XVII, además de saber cómo era la economía o la mentalidad de la época. Sevilla urbis y civitas será el nombre de esta exposición que da a conocer la Sevilla en la que Murillo creció y desarrolló su arte.

Murillo para los más pequeños

El Año Murillo es una actividad también para los más pequeños de la casa. Podrán conocer y disfrutar de las exposiciones que celebra Sevilla hasta el 2019. El Hospital de los Venerables es el lugar para que los niños conozcan a una de las figuras más importante de la pintura barroca y española.

El Centro Velázquez del Hospital de los Venerables alberga una exposición permanente de Murillo que se puede visitar en cualquier época del año. San Pedro penitente de Los Venerables y Santa Catalina son dos de las obras maestras de Murillo que pueden verse en esta visita que continúa en la iglesia de los Venerables.

Para terminar la visita, los niños se lo pasarán pipa en el taller de Murillo experimentando el estilo del artista, además de pintar sus propios cuadros vestidos como auténticos pintores.

Para rememorar este fantástico día lleno de diversión y cultura, la familia al completo podrá posar en el photocall de La Sevilla del Barroco y sentirse parte del siglo XVII.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*