Hoy corremos con Martín Fiz

Por Guillermo Agulló | 10:15

Corre el próximo 12 de mayo la Maratón Martín Fiz

NH Hoteles, en su apuesta por el deporte,  a través del hotel  NH Canciller Ayala, es uno de los patrocinadores oficiales de la próxima edición del Maratón Martín Fiz en todas sus modalidades: Maratón, Medio Maratón, Carrera Popular y Patines, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en Vitoria. Hoy entrevistamos a Martín Fiz para que nos cuente en qué consiste esta competición anual que lleva su nombre y que llena las calles de Vitoria de atletas, maratonianos, patinadores y familias enteras.

¿Qué sientes cuando un evento de estas características lleva tu nombre?

Sobre todo me siento orgulloso de que un evento de tan grande envergadura lleve mi nombre. Pocos pueden presumir de ser profetas en su tierra y yo, me siento querido y respaldado por la sociedad alavesa.

¿Cuándo  y cómo surge la idea de esta iniciativa?

La idea surgió a raíz de mi retirada del atletismo profesional. En el 2002 me hicieron una carrera homenaje y a partir de ahí, nos hicimos la pregunta ¿Por qué no organizamos un maratón en Vitoria? Eduardo (Ascentium) y yo mismo empezamos a maquinar la idea hasta que se hizo realidad. Es verdad,  gracias al apoyo de las instituciones y de las empresas privadas hemos podido consolidar el evento, tanto es así que este año llegamos a la undécima edición. No está siendo nada fácil ya que aun teniendo menos presupuesto que en la primera edición, cada vez hacemos más actividades.

Cuéntanos en qué consiste exactamente esta competición

Aunque parezca que el Maratón Martín Fiz es un evento de un día, las actividades programadas comienzan un mes antes. Montamos conferencias y entrenamientos para atletas aficionados. En esta edición  hemos añadido  un concurso de animación. Por el recorrido los DJ (disc-jockey) amenizan a los deportistas.  El día del maratón es una fiesta, por aquí desfilan desde los más jóvenes hasta deportistas veteranos. Queremos que a todos los que les gusta participar y compartir deporte participen en el evento.

¿Quién puede participar en cada una de las modalidades?

Es un evento multideportivo, por lo tanto pueden participar todo aquel que quiera. Los niños tienen una carrera de mil quinientos metros y además pueden ir acompañados por sus padres. Los que crean que no están preparados para asumir un maratón, podrán correr en la popular de diez kilómetros. La carrera de Media Maratón está subiendo mucho y podrán participar atletas que acrediten más de dieciocho años. Los más valientes podrán inscribirse en la distancia mítica, el maratón. Lo pueden hacer o en zapatillas o con patines. No hay un Maratón en España que en un mismo día englobe tantas actividades. Tú también puedes participar. Anímate.

¿Qué consejos de entrenamiento darías a aquellos que quieran animarse a participar en alguna de las competiciones?

El mejor consejo es que cada cual se conciencie de que para correr en distancias largas hay que tener un mínimo de preparación física. Hay que ser perseverante, entrenar metódicamente y llevar unos hábitos de vida saludable.  Es importante creer en uno mismo. Con estos ingredientes, ya estarás preparado para correr el Maratón Martín Fiz

Durante muchos años trabajaste junto a Gregorio Rojo,  una de las grandes figuras que ha dado el atletismo español. ¿Cómo viviste esa experiencia y cuánto aportó a tu vida personal y profesional?

Gregorio Rojo ha sido el entrenador más experto que he tenido. Cualquier detalle, por pequeño que pareciese, para él era importante. Me enseño a ser un profesional de este deporte.

En 1995 fuiste nombrado el Mejor Atleta Español, y dos años más tarde obtuviste, junto al equipo español de maratón, el Premio Príncipe de Asturias.  ¿Qué significó para ti obtener estos reconocimientos?

Son reconocimientos a una trayectoria. Lo he dado todo por este deporte. En las pistas, en la competición he obtenido grandes recompensas, pero también te gusta que te valoren lo que has hecho. El Premio Príncipe de Asturias es el galardón que puso colofón a una vida entregada al deporte y para el deporte.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

Una vez retirado del deporte profesional mi vida va encaminada a difundir el atletismo como deporte salud. Sigo participando en carreras como aficionado. Me gustan los retos, en breve acudiré al Maratón más duro del mundo, El Maratón de Sables. Trato de asesorar y dar recomendaciones a los atletas aficionados. Me siento una persona privilegiada porque hago y me dedico a lo que a mí me gusta.

NH hoteles apuesta por las redes sociales y la comunicación online. ¿Tú también eres usuario activo de las redes sociales? ¿Para qué las utilizas? ¿Crees en la importancia de estas herramientas?

Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. En estos momentos las redes sociales es un arma necesaria, en un pis-pas estás en contacto con todo el mundo.

¿Crees que las redes sociales sirven para fomentar la concienciación por el deporte y los hábitos de vida saludable?

Claro que sí, en las Redes Sociales llega la información al momento y todo lo que se hable de deporte y hábitos de vida saludable está a la orden del día.

 

Para todos aquellos amantes del deporte NH Hoteles sortea dorsales para participar en la próxima Martaón Martín Fiz del 12 de mayo en Vitoria. Para participar debes hacerlo a través de Facebook en este enlace:  http://on.fb.me/12fY3jy

¡Anímate!

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*