Entrevista a Alejandro Cardaba ganador del Concurso de Fotografía de Turismo de Madrid

Por Guillermo Agulló | 11:38

Alejandro Cardaba, entusiasta de la fotografía, pone todo de sí mismo en cada una de sus capturas convirtiéndolas en puro arte. Hace unas semanas pasó por la localidad madrileña de Aranjuez y se detuvo en nuestro hotel NH Príncipe de la Paz para participar en el Concurso Fotográfico de Turismo Madrid que se organizaba en la zona. Quisimos aprovechar la oportunidad y entrevistarle para conocer un poquito más acerca de sus gustos y las técnicas que utiliza.

¿Qué te impulsó a dedicarte a la fotografía?

Primero me gustaría decir que yo no me dedico de una forma profesional, soy un amante de la fotografía, un aficionado que pone mucho cariño en todas y cada una de las fotos que toma. Empecé a tomármelo algo más en serio hace muy pocos años, y aunque de pequeño siempre me apasionó, y nunca lo hice, me hubiese gustado mucho haber revelado en cuarto oscuro, pero nunca pudo ser.

¿Cuál es tu técnica?

Primero tomar una foto que más o menos se ajuste a las reglas de fotografía, la composición de la imagen, la regla de los tercios, el encuadre, etc… Una vez tomado el archivo digital mi flujo de trabajo es casi siempre el mismo, descargar las fotos de la tarjeta de memoria al ordenador, y procesar la imagen que creo que tiene posibilidades en Photoshop. Siempre intento que el resultado sea lo mas fiel a lo que vi en el momento de la toma, aunque, y lo reconozco, me gusta subir un “poquito” los colores.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Si hacéis un recorrido por mi Galería de Flickr podréis ver que toco muchos estilos. La macrofotografía me encanta, el pequeño mundo es alucinante; la fotografía de monumentos y arquitectura es también muy gratificante; los retratos, y sobre todo en Blanco y Negro; en cuanto a fotografía de estudio también he tocado algo. Si tuviese que decidirme por alguno no sabría por cual.

¿Qué se necesita para convertirte en fotógrafo profesional?

Yo no soy profesional, pero imagino que para serlo se necesitan, como en todo, buenos conocimientos de fotografía, que los inicios hayan sido en analógico para entender bien el proceso de revelado que luego se puede reproducir en el ordenador. Hace falta un buen equipo fotográfico, y saberlo usar para sacarle el máximo partido. También es necesario algo que yo no tengo, “tiempo” para poder dedicarse a ello.

¿Qué equipo utilizas y qué recomiendas para cada situación?

Tengo dos cámaras, una que es con la que empecé en serio con la fotografía digital, y digo en serio porque es una réflex, una Canon EOS450D, que me ha dado muchas alegrías (aunque las compactas y otro tipo de cámaras también hacen muy buenas fotografías).  El puente para pasar a una cámara “casi profesional” fue la Canon 5D Mark II con la que disfruto una barbaridad cada vez que la llevo colgada de mi cuello.

Qué utilizar para cada situación, en mi opinión, depende del objetivo que usemos. El cuerpo de la cámara nos dará más o menos calidad, pero si el objetivo que le ponemos es un plástico da igual lo que hagamos, aunque la cámara sea muy buena, la foto no saldrá magnifica, yo recomiendo lo que en su día me dijeron a mi, el objetivo tiene que ser de buena calidad, la óptica que usemos es básica y se nota. Dentro del mundo de los objetivos todo depende de lo que queramos fotografiar. Si queremos hacer una foto a un insecto hay que usar un objetivo macro, si queremos un retrato hay objetivos como el 50mm que van muy bien, el gran angular da mucho juego y es muy divertido, sobre todo si nos vamos al “Ojo de Pez”

¿Utilizas el móvil para hacer fotografías?

Todo depende de qué esté fotografiando y qué uso le voy a dar después. Normalmente no lo hago. Si estoy de viaje, conmigo va mi inseparable 5D Mark II y por supuesto no quiero hacer una foto con el móvil que luego me arrepienta de no haberla tomado con la cámara de fotos. El móvil para hablar con otro móvil y la cámara de fotos para tomar fotografías… cada cosa para lo que está fabricado.

¿Qué opinas de las apps sobre fotografía?

Pienso que para algunas cosas nos pueden solucionar y sacar de un apuro, yo tengo Apps en mi iPhone, pero solo lo uso cuando he tomado una foto, ya sea un documento o un cartel y tengo que recortarlo para mandarlo por mail. No las uso para nada más porque a mi me gusta procesar las fotos con Photoshop.

¿Qué opinas de redes sociales como Instagram, Pinterst o Flicker que están especialmente enfocadas a la fotografía?

Instagram y Pinterst las conozco, pero no me acaban de llenar, creo que el motivo es que desde que empecé a tomarme en serio esto de la fotografía de la primera que me hablaron era de Flickr. Me uní a esta gran red social dedicada solo a fotografía y vídeo y ahora mismo soy lo que llaman “pro” (pagas por tener una Galería más grande y algunos privilegios más). Conozco otras como 500px, donde se puede disfrutar de unas fotos magníficas, con una calidad asombrosa, pero no puedo seguirla todo lo que me gustaría.

¿Utilizas alguna otra red social?

Yo no soy muy dado a subir mis fotos a otras redes sociales que no sea Flickr. De vez en cuando en Facebook, pero muy pocas. Donde se puede ver todo mi trabajo es en este enlace de Flickr: http://www.flickr.com/photos/cardaa/

También tengo fotos mías en la pagina web de Hiendelaencina, un pueblo de Guadalajara. Son en Semana Santa y representan la Pasión Viviente. He ido dos años y en 2012 prácticamente todas las fotos que subieron contando su historia eran mías además una de ellas ha sido el póster de la Semana Santa de 2013. Podéis ver las que tome este año en la Semana Santa en su web.

Has estado en Aranjuez con motivo de “Concurso Fotográfico” de Turismo Madrid ¿qué te ha parecido Aranjuez y tu estancia en el hotel NH Príncipe de la Paz?

Estuve en Aranjuez al ser uno de los ocho ganadores del Concurso Fotográfico de Turismo Madrid,  en colaboración con las Concejalías de Turismo y los Hoteles de la zona que han hecho posible que se organizara, entre los que se encontraba el hotel NH Príncipe de la Paz de Aranjuez.

Fue un fin de semana fantástico, Aranjuez es una ciudad bellísima, muy cerca de Madrid, con unos rincones preciosos y el Hotel NH Príncipe de la Paz es estupendo. El trato que tuvieron fue inmejorable, sobre todo en estos días que vivimos que parece que todo el mundo esta enfadado. Es un lugar encantador, muy agradable, la habitación era perfecta, los desayunos abundantes, de calidad y con una presentación estupenda.

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*