Conoce a Belén Raya, la voz de NH

Por Guillermo Agulló | 11:48
Nuestra amiga Belé tocando el piano

 

1) ¿Cuando y dónde empezaste a cantar?

La verdad es que siempre recuerdo mi vida cantando, desde que iba al colegio y cantaba en el coro. Más adelante, tuve la suerte de cantar con amigos pero siempre me lo tomé como un hobby y ha sido ahora a mis 40 años cuando estoy aprendiendo a cantar de manera profesional. ¡Nunca es tarde!

 2) Normalmente cantas baladas y canciones melódicas. ¿Cómo describirías tu estilo personal como artista?

 Mi estilo es Pop quizás mezclado con Jazz y , principalmente, me adapto mejor a los temas melódicos. Cantar es contar y para ello hay que sentir y, lo que es más importante, transmitir y llegar a todos aquellos que te escuchan. Dicen que mi manera de cantar es especial, que adapto cualquier tema a mi estilo. Tener un sello como cantante es un don con el que se nace. ¡He tenido suerte!

 3)  ¿Qué te inspira para cantar?

 Todas aquellas situaciones que me hacen sentir, tanto buenas como malas, me inspiran a la hora de cantar y, cuando no estoy inspirada, me pongo a cantar y consigo olvidarme de todo y volar. Es mi mejor método antiestrés.

 4) ¿Tienes algún cantante favorito?

 ¡Por supuesto! ¿Qué sería la música sin Fredy Mercury o Alejandro Sanz?

 5) ¿Cómo encajas tu rutina de canto con tu día a día en el trabajo?

 Es fácil, gracias a la música tengo energía para trabajar cada día. Cuando termino de trabajar por las tardes me voy rápidamente al Laboratorio de la Voz y lo doy todo. Los  fines de semana aprovecho para estudiar y ensayar. Más bien compatibilizo la música con el trabajo. 

Tras mucho trabajar Belén siempre saca tiempo para cantar 

6) Cuéntanos acerca de tu experiencia cantando en la fiesta de NH Eurobuilding

 ¡Fue increíble! Unos días antes de la fiesta de Navidad nos enteramos de que venía a cantar el grupo Modestia Aparte. Les dije a mis compañeras, más bien en broma,  que si cantaban ‘Ojos de hielo’ salía con ellos  al escenario. Era una tema que había cantado muchas veces a la guitarra y que me encantaba. Además, supone mucho en mi vida. El día de la fiesta notaba algo raro en el ambiente: mis compañeras estaban pendientes de mí -supongo por si me perdían de vista- y, de repente, oigo que dicen: “Ahora vamos a cantar ‘Ojos de hielo’.” Ya no escuché más y en cuestión de segundos allí estaba, subida al escenario delante de todos mis compañeros.

 La sensación fue mágica, impresionante. Cuando empecé a cantar se hizo un silencio en toda la sala, fue un momento único para mí: los focos, la música del piano, la cara de los que veía mirándome… Y, por si fuera poco, en el hotel donde yo trabajaba. Cuando terminé de cantar me vi envuelta en abrazos, besos, felicitaciones. Había conseguido hacer sentir a todos con mi voz y eso jamás lo podré olvidar.

 7)  Participas como estudiante en la Academia Laboratorio de La Voz. ¿Cómo te enteraste de esta oportunidad? Cuéntanos acerca del tiempo que has estado en la academia y cualquier experiencia interesante o historias que has hayas vivido.

 Escuché en televisión que Jorge Javier Vázquez iba a inaugurar una Academia de canto en el Madrid de los Austrias. Llamé para informarme y me dijeron que para ser alumno de la escuela había que pasar una prueba de audición. La superé y en octubre empecé el curso. ¡No me lo podía creer! La escuela es el sueño de todo aquel que quiera aprender a cantar y sienta amor por el canto y por la música. Han reunido a los mejores profesores de técnica vocal, solfeo, interpretación y teatro musical. Nos preparan  para enfrentarnos a una actuación, una audición o un casting y hay una parte muy enfocada a musicales.

 En la escuela hemos tenido seminarios y visitas de Nacha Gevara, Rosa López y Claudio Pascual. El sueño de Jorge Javier era montar su propia escuela de Canto, ya que le apasiona cantar. Además, al tratarse de un personaje mediático, nos está ayudando a la hora de promocionarnos como alumnos suyos y de recibir algunas master class de grandes profesionales conocidos en todo el mundo. Es todo un lujo.

 8) ¿Has trabajado alguna vez con el fundador, Jorge Javier Vázquez?

 He tenido la suerte de conocerle personalmente pero aún no he trabajado con él. Su intención es lanzarnos y ya ha llevado en varias ocasiones a compañeros de la escuela a sus programas. Tiene mil ideas en la cabeza y estoy segura de que algún día haré algo con él.

 9) ¿Das algún concierto en directo? Si es así dinos dónde ha sido y cualquier evento venidero.

 Estuve varios veranos  actuando en Benidorm,  en un local  de Música Jazz en vivo acompañada a la guitarra al piano y al saxo por músicos cubanos y grandes amigos.

También colaboré con una conocida cantante asturiana en algunos de sus conciertos.

 10) ¿A cuantos castings musicales te has presentado? ¿Era alguno para la televisión?

 Me he presentado a algún casting pero como experiencia personal: nunca he confiado en ellos. Estuve en el casting de ‘Pop Stars’ (2005) que se hizo en el NH Parque Avenidas, en Madrid. Comenzó a las 9 de la mañana y canté ¡a las 10 de la noche! También me presente a ‘La Voz’ (2012). Pasé la primera fase pero no la segunda.

 11) Si pudieras cantar en un concierto con cualquier cantante del mundo, ¿a quién escogerías?

 Si tuviera que elegir a dos cantantes españoles serían, sin duda, Alejandro Sanz y a David Bisbal. Del panorama internacional, elegiría a George Michael.

 
  • publicado por Elena | 15 marzo 2013, 15:20,

    Yo he tenido el placer de escuchar a Belén cantar, lo hace muy bien y además disfruta de la música! Algún día podrá desarrollar su hobby a nivel profesional tan bien como desarrolla su profesión en NH la que adora.

     
  • publicado por Cristina Mingo | 15 marzo 2013, 22:10,

    Me ha encantado saber que por fin estás cumpliendo tu sueño… Aún recuerdo tus duetos “a lo Ella Baila sola” en Coslada yo era sólo “la chica de prácticas”, pero te recuerdo con mucho cariño! Un abrazo

     

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*