Vive en Barcelona las Fiestas de La Mercè

Por NH Hotels | 12:03

El tamborileo del Toc d’Inici retumba por las calles de la Ciutat Vella vieja en dirección a una abarrotada Plaça Sant Jaume, donde un desfile de figuras fantasiosas, gigantes y cabezudos danza ante la mirada de locales y visitantes. El ambiente festivo se apodera de una ciudad, Barcelona, que da la bienvenida a sus fiestas patronales: La Mercè.

Esta celebración de orígenes centenarios nace, tal como la conocemos hoy, en la primera década del siglo XX como una recuperación de tradiciones folclóricas de tradiciones de la ciudad. Algunas de ellas, como el baile de la sardana o el repiqueteo de campanas de la Seo, siguen marcando en la actualidad el comienzo de estas fiestas.

Castells, gigantes y cabezudos, toques de tambor y gralla, correfocs o sardanas, son algunos de los elementos del folclore catalán que tienen presencia en esta fiesta. El día 24 de septiembre tiene lugar la espectacular Diada castellera, en la que asociaciones de distintos barrios de Barcelona compiten levantando increíbles castillos humanos. Ese mismo día se desarrolla uno de los actos más solemnes y más esperados por los barceloneses: el Baile del Águila, símbolo de la ciudad, y la Cabalgata de la Mercè, uno de los actos más antiguos de esta fiesta en el que cabezudos, acompañados de los participantes de las Jornadas Folclóricas Internacionales, animan a los asistentes a participar.

Barcelona se caracteriza por ser una ciudad cosmopolita y eso se refleja en sus fiestas populares con una particular mezcla entre tradición y modernidad. Este año La Mercè mira al país vecino, siendo el ayuntamiento parisino uno de los invitados de honor, y esta presencia se refleja en la agenda cultural programada. Los espectáculos circenses L’ironie d’un saut o Environemment vertical son dos ejemplos de esta influencia francesa.  También se siente ese influjo en el Festival Pirotécnico Internacional que se podrá contemplar sobre las playas de la Barceloneta. El espectáculo Le feu de La Mercè, inspirado en la capital del Sena, abrirá, la noche del 23, este festival.

También en la música y el baile se plasma esta multiculturalidad. Artistas de diversos países y diferentes puntos de la geografía nacional se dan cita en Barcelona para llenar de ritmo la ciudad. Los británicos The Pish Dolls o la alemana Tanja Haupt, o grupos nacionales como Love of Lesbian y Animal son solo una pequeña muestra del extenso plantel de artistas que pasarán estos días por los escenarios repartidos por la Ciudad Condal.

La Mercè es una fiesta que se vive en calles, plazas y playas. Con un programa pensado para que toda la familia disfrute. Conciertos, exposiciones, espectáculos, obras de teatro y un largo etcétera ofrecen, a locales y visitantes, una manera diferente de descubrir una ciudad que siempre merece ser descubierta.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*