Una ruta fotográfica por los castillos de España

Por NH Hotels | 10:18

Fueron grandes fortalezas en su momento y aún hoy conservan un gran valor histórico. Así lo demuestra la exposición que alberga estos días el Museo del Ejército de Toledo. Arquitectura Defensiva en España reúne 100 fotografías de castillos españoles, con el fin de dar a conocer su atractivo, los años de expolios y abandono que han sufrido, su posterior conservación y restauración, y el papel que ha jugado en esta labor la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC).

La exposición inédita que se puede ver estos días en Toledo rescata del olvido todas estas edificaciones y la importancia de su arquitectura, historia y todas sus propiedades artísticas, técnicas y turísticas. Sin embargo, según asegura Gabriel Morate, comisario de la exposición, “de los aproximadamente 10.000 castillos que hay en España, sólo se conoce la propiedad de la mitad de ellos”.

La primera parte de este recorrido visual comienza destacando el valor de estas fortalezas y los motivos por los que sufrieron expolios y abandonos durante siglos. Después, la muestra se detiene en la historia de la conservación de estos castillos, que comienzó en 1881, cuando en España arrancaron los primeros instrumentos de protección del patrimonio histórico. De hecho el primer castillo de España que obtuvo esta declaración de patrimonio histórico fue el de San Servando, situado en Toledo, en el año 1874. Otros edificios destacados en este capítulo son la Muralla romana de Lugo, declarada Monumento Nacional en 1921 tras derribarse una de sus puertas; o el Alcázar de Segovia, que recibió la misma distinción en el año 1931.

Sin embargo, tal y como se aseguró durante la inauguración de la muestra, solo el 24% de los castillos españoles están bien conservados. Morate remarcó que “la base de la conservación es el aprecio y la estima. Los castillos son el patrimonio que más mala suerte ha tenido frente a otros monumentos, como edificios civiles o religiosos”.

El recorrido reserva también un espacio para el patrimonio fortificado del Ministerio de Defensa, los castillos de Paradores Nacionales o el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. Al final de los cuatro bloques temáticos, además de una última sección en la que se exhiben ‘los castillos en el cine’.

Las fotografías que componen la exposición son históricas, ya que datan del siglo XIX y la primera mitad del XX. Todas ellas han sido seleccionadas de archivos y fototecas españolas y europeas, o pertenecen a una treintena de prestigiosas instituciones públicas o privadas y a colecciones particulares.

Por todas estas razones, la exposición supone una cita de interés para quien visite Toledo hasta el 25 de mayo. Es la primera de las tres exposiciones temporales que el Museo acogerá este año.

La siguiente será Exótica in militaria, que abordará la contribución del estamento militar al conocimiento y el desarrollo científico, técnico e industrial durante el siglo XIX.

Y después se celebrará El Ejército de Carlos III, que mostrará la modernización militar que hubo durante su reinado, desde otoño hasta el primer semestre del año que viene.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*