Surf en España: un repaso por las mejores playas

Por NH Hotels | 9:05

El surf es el deporte estrella durante el verano. Todos quieren probar alguna vez en su vida y saber qué se siente al surcar las olas y en España tenemos uno los santuarios para los amantes de este deporte. Desde la década de los 60, la vasta extensión de nuestras costas y los diferentes climas y paisajes que ofrece hacen de la Península Ibérica un destino atractivo e interesante tanto si eres principiante como si te dedicas al surf de forma profesional.

Si no, que se lo digan a Garret Mcnamara, que en 2011 se convirtió en la primera persona en surfear una ola gigante de casi 30 metros. ¿Dónde fue? En la Península Ibérica, en Nazaré (Portugal).

A continuación, haremos un repaso por los mejores destinos para practicar surf en España y Portugal, así que sigue leyendo si te interesa aprender sobre este deporte. Si ya eres un aficionado, quédate también y aventúrate a descubrir nuevos destinos para conquistar las olas ibéricas.

 

  • Mundaka (Vizkaya)

 

Este pequeño pueblo costero se dedica a la pesca, pero desde los años 70 forma parte de la ruta de peregrinaje de cualquier surfista. Los australianos lo descubrieron durante esa década y desde entonces es considerado como el punto donde se forman las mejores olas de toda Europa. Destino indispensable en toda lista de playas donde practicar surf en España y fuera de ella, Mundaka ofrece un remanso de paz donde cabalgar sobre las olas y olvidarte de todo menos de una cosa: no caerte de la tabla.

Al ubicarse en la desembocadura del río Oka, la ola que aquí se genera puede crear tubos largos sobre fondos de arena, una circunstancia poco usual y que le aporta a Mundaka otro atractivo más para los surfistas. Hay que tener especial cuidado durante otoño e invierno, ya que la marea golpe la costa Cantábrica con más fuerza y este destino se convierte en apto sólo para surfistas de alto nivel. Además, aquí se celebra uno de los campeonatos del mundo del surf. Cuando termines de conquistar las olas, siempre puedes aplacar el hambre con pintxos vascos y disfrutando de un maravilloso paisaje.

 

  • Rodiles (Asturias)

 

Si te inicias en el surf y profesas un amor hacia la naturaleza, esta es tu playa. Ubicada en la comunidad norteña de Asturias, Rodiles se dibuja como un plato suculento para los amantes del surf. Se localiza en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, en el este. Su playa posee una ola de izquierda y muy larga. Sin embargo, se trata de una playa muy popular en verano, por lo que depende de con cuánta gente quieras practicar, debes adaptar tu calendario a la fecha del año propicia.

Para los principiantes, Rodiles cuenta con una zona ideal para practicar el paddlesurf y alrededor de la zona se encuentran tiendas que proveen de suministros de surf y escuelas. De arena fina y dorada, se entiende que Rodiles sea un destino frecuentado por turistas, pero en los meses bajos del año puedes acudir a esta zona y recrearte con su paisaje solo o en compañía. Tú eliges.

 

  • El Palmar (Cádiz)

 

Se erige como el mayor punto de encuentro de surfistas en España. En El Palmar hay cabida para todo tipo de perfiles dentro del surf. La cera para las tablas se puede oler en cualquiera de sus aparcamientos y el lugar dispone de varios campings cercanos donde pernoctar. Quien entiende el surf como un medio de vida descubre en El Palmar un paraíso al que adorar. La arena es blanca y el agua rompe llegando a formar olas de hasta 3 metros.

Toda la zona se ha modificado y adaptado a lo largo de las décadas para acoger el estilo de vida del surfista y los restaurantes, tiendas y escuelas aprovisionan a la ingente demanda por parte de los visitantes. Ya sea para quedarte unos días o durante un tiempo indefinido, El Palmar te ofrece todo lo que necesitas para desconectar de tu rutina y dejarte llevar. Sentir el viento en la piel acariciándote mientras el sol brilla en el horizonte no tiene precio. Andalucía posee esta joya de la naturaleza y si te interesa el surf es tu deber ir a visitarla. Descansa tomándote una tapa en uno de los chiringuitos de su playa y relájate con la puesta de sol. Acude a esta zona entre los meses de noviembre a marzo, época en la que las olas golpean la zona occidental de la península.

 

  • El Quemao (Lanzarote)

 

Al norte de Lanzarote nace una de las olas más peligrosas del Atlántico. Con un sol brillando sin interrupción durante todo el año, esta zona representa un destino idílico a simple vista. Pero para los surfistas se dibuja como todo un reto a superar. Sólo los mejores riders pueden superarla y se recomienda probar con la playa cercana de Famara a los principiantes. Frente al espigón de La Santa, El Quemao es difícil de conquistar porque su ola rompe contra el suelo afilado de origen volcánico y poca profundidad.

El paisaje de alrededor bien parece sacado de Marte, el planeta rojo, por lo que su entorno merece la pena de visitar, pero recuerda que no debes de arriesgarte a domar esta ola a menos que tengas la experiencia suficiente. Hay muchas alternativas menos peligrosas disponibles, así que no temas.

 

  • Somo (Cantabria)

 

A escasos 30 kilómetros de Santander se encuentra la playa de Somo. En esta zona podrás disfrutar de maravillosas jornadas de relax a lo largo de su costa y posee esa belleza característica del norte peninsular. Cuenta con 4 kilómetros y está abierta al mar, por lo que recibe buenas olas durante todo el año. Esto la convierte en un destino seguro donde sabes que vas a encontrar olas sin duda alguna.

Aprovecha para pasear por sus alrededores y recrearte en sus inmediaciones, merecen le pena. Las playas de Langre y Liencres se encuentran cerca y también te podrán aportar recuerdos memorables en tu ruta por lugares perfectos para practicar el surf.

Así que ya sabes. Coge un macuto y llénalo del material necesario para emprender uno de los mejores viajes de tu vida. El surf engancha, por lo que quizá no vuelvas a tu casa siendo la misma persona.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*