Soria te invita a conocerla

Por NH Hotels | 15:12

Soria es una de esas provincias que nunca decepciona. Hay que estar preparado para que te sorprenda cuando menos te lo esperas. Fácilmente te encuentras una piara de cerdos deambulando por la entrada de Soria a la altura de la SO-20, o te topas con la trufa más grande del mundo. Soria también es hogar de personas que disfrutan de la soledad, sino que se lo digan a Lorena, la única habitante censada de Pobar. Lo que está claro es que aparentemente Soria puede atonjarse como un destino con poca oferta de ocio. Nada más lejos de la realidad.

A orillas del Duero, Soria se erige como la segunda capital de provincia menos poblada después de Teruel, pero eso no le quita nada de encanto a su tierra. Todo lo contrario. Soria es tierra de pinares y de ganadería. Es famosa por su cultura micológica, convirtiéndola en un paraíso para los amantes de los hongos que pueden encontrar más de 150 variedades entre setas y hongos, de las cuales alrededor de 50 son comestibles. Es por ello por lo que, durante los meses de otoño, principalmente octubre y noviembre, Soria se erige como capital gastronómica de la micología. No es de extrañar que hasta el chef Yukio Hattori se haya comprometido a divulgar la riqueza de setas y hongos de Soria por todo el mundo a través de su cocina. Pero Soria no sólo tiene embajadores japoneses de su vasta cultura. Ana Duato protagonizó una entrega de Un País para comérselo centrada en Soria. Con su característica voz pausada y suave, Duato nos hace un recorrido por la provincia soriana, visitando distintas ubicaciones y ayudando a difundir la cultura de esta tierra de gran patrimonio celtibérico.

Y es que Soria ofrece también una rica historia para aquellos que quieran aprender un poco sobre su origen histórico. En su terreno provincial se ubican las ruinas de Numancia, una ciudad celtibérica que ha aportado la mayoría de la información que actualmente poseemos sobre esta cultura. Numancia fue conocida por la fiereza de sus guerreros y por la lucha de su pueblo por la libertad, inspirando a los escritores romanos a escribir gestas heroicas.

Actualmente Soria emplea muchos recursos para atraer turismo y población a su tierra. Su Diputación ha focalizado sus esfuerzos en ofrecer multitud de actividades de ocio y cultura para incentivar su turismo y economía. Si vas a visitar Soria pronto -y deberías- puedes recrearte con exposiciones como las del pintor sevillano Luis Gordillo, que muestra su última obra, de nombre “El mito de Carmen y otras historias”. Esta muestra habla del mito de la cigarrera sevillana Carmen y sus dramas románticos. Si quieres disfrutar de uno de los mayores exponentes del arte abstracto de España, ya estás tardando en coger carretera dirección a Soria.

También puedes deleitarte con la exposición de “Numancia en imágenes” en el Archivo Histórico Provincial de Soria, que conmemora el 2150 aniversario de la caída de Numancia a manos del Imperio Romano.

Si por el contrario te decantas por hacer una ruta de pueblos pequeños, te recomendamos el de Medinaceli, donde sentirás haber viajado al pasado mientras caminas por sus calles empedradas. Este pueblo soriano es conocido por su rico patrimonio artístico, destacando el Arco Romano de Medinaceli, que data del siglo I y fue construido en honor al emperador César Augusto. En Medinaceli encontrarás una fusión de culturas con huellas romanas, árabes y cristianas. Todo ello debido a su ubicación geográfica, ya que el pueblo se encontraba en el límite entre las fronteras árabes y cristianas. Además, en Medinaceli podrás maravillarte con su Plaza Mayor, donde destaca la presencia del Palacio Ducal y de su Ayuntamiento, de arquitectura castellana del siglo XVI. Una visita cuasi obligada a la Iglesia Colegiata de Medinaceli se antoja obligada para despedir este pequeño pueblo como se merece.

Además, otro de los pueblos listados como uno de los más bonitos de España es Yanguas. De origen medieval, este pueblo soriano se encuentra a los pies del Sistema Ibérico se caracteriza por su carácter montañoso, con un entorno natural único y privilegiado. Es el pueblo más norteño de la provincia y como dato curioso cabe mencionar que aparece en “El Quijote” de Cervantes.

¿Qué no deberías perderte si te decantas por incluir a Soria como destino a visitar? La Iglesia de Santo Domingo (Soria capital), San Juan de Duero (Soria capital), la Fundación Dearte (Palacio Ducal de Medinaceli), Monasterio de San Juan de Duero (Soria capital), Parque Natural del Cañón del Río Lobos (San Leonardo de Yagüe), o la Laguna Negra (Vinuesa).

Si quieres evitar el turismo de masas, si eres amante del folclore popular y los aires solemnes de pueblos antiguos, visita Soria. Si eres un enamorado de los bosques de pinar o de la gastronomía de matanza y o de las setas, visita Soria. Si te apetece hacer rutas por Parques Naturales protegidos, visita Soria. Si necesitas escapar del bullicio de la ciudad y recrearte con arte románico de difícil parangón, visita Soria. ¿A qué esperas? Coge tu maleta y tira millas.

 
  • publicado por Carles | 02 Agosto 2017, 19:32,

    Muy bién el artículo y vuestro blog en general. Me vienen ganas de ir. Sólo comentar que es una lástima en Medinaceli todavía se hagan festejos maltratando a otros seres vivios como el “toro de fuego”. En el siglo XXI esto no tendría que pasar, pues estamos para evolucionar y no vivir en la Edad Media. Un saludo!

     

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*