Siente el calor de la Cremá en Alicante

Por NH Hotels | 17:33

El próximo 20 de junio comienzan ‘Les Fogueres de Sant Joan’ en Alicante, las Fiestas Oficiales con las que los alicantinos celebran el solsticio de verano. Un ritual continuado de hogueras, mascletás, barracas y fuegos artificiales y en el que la ‘Cremá’ se convierte en el acto por antonomasia para festejar la ‘Nit de Sant Joan’. Descubre todo lo que rodea a este acontecimiento “fogueril” y déjate atrapar por todos los elementos que componen esta grandiosa fiesta.

Del 20 al 24 de junio, Alicante se viste de fiesta. Y lo hace por todo lo alto. ‘Les Fogueres de Sant Joan‘, Fiestas Oficiales de la ciudad, se han convertido desde hace algunos años en Fiestas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Con esta tarjeta de presentación, es imposible no plantearse una escapada a Alicante para disfrutar de la Noche de San Juan más especial.

Música, pólvora, hogueras, color y espectáculo… Todos los barrios se llenan de vida y miles de personas se lanzan a la calle para vivir la gran fiesta del fuego.

El comienzo de todo: La Plantá

La ‘Plantá’ es el comienzo del proceso de montaje de las hogueras, que se “plantan” en la calle entre el 19 y el 20 de junio. Consideradas auténticos monumentos, les fogueres (hogueras) son el elemento más importante de estas fiestas. Realizadas en madera, cartón y corcho, están compuestas por diferentes muñecos (ninots) y pueden llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Cada distrito cuenta con su propia ‘foguera’, que se realiza en torno a una temática concreta y en la que suele primar la sátira y la crítica. Además de la ‘foguera’ de cada distrito o Comisión, la ciudad planta su ‘foguera oficial’ en la Plaza del Ayuntamiento.

Comisiones y Barracas

Desde los orígenes de esta fiesta, la ciudad de Alicante se divide en diferentes distritos en los que se constituye una ‘Comisión de Hoguera’ encargada de organizar los actos festivos y lúdicos de su demarcación. Entre sus funciones está la de plantar una hoguera adulta y otra infantil. A lo largo de los años, el número de ‘Comisiones de Foguera’ ha alcanzado casi las noventa comisiones repartidas por las diferentes zonas de toda la ciudad.

Por su parte, las Comisiones de Barraca ya alcanzan los diez mil participantes directos en las Fiestas de esta ciudad. ‘Les Barraques‘ son lugares de fiesta y convivencia que pueden llegar a ser hasta dos por Comisión. Se ubican en las calles de su distrito y acotan su entrada al recinto con una “portada” que, como las hogueras, también se construye en cartón piedra, corcho y madera. Con temas que van desde las propias tradiciones alicantinas hasta los más satíricos o críticos, también se queman durante la Noche de San Juan.

En las barracas se celebran, durante los días que dura la fiesta, divertidas verbenas populares en las que, además, es típico degustar brevas y cocas, una tradicional empanada de atún con cebolla y piñones.

La Bellesa del Foc

Durante el mes de mayo previo a las Fiestas se elige a la Reina de Les Fogueres, la denominada ‘Bellesa del Foc’ (Belleza del Fuego). Junto a la hoguera, es todo un icono de esta celebración. Cada año, las comisiones nombran a sus Bellezas, adulta e infantil. Bellezas que, junto a su corte de Damas de Honor, representan durante un ejercicio a su Hoguera.

De hecho, entre los actos más representativos de los festejos se encuentra la Entrada de Bandas y Comisiones, un evento en el que participan sus respectivas “Bellezas” y damas de honor vestidas con trajes tradicionales.

La Noche de San Juan

La ‘Nit de Sant Joan’ (Noche de San Juan) se encumbra como uno de los momentos más especiales y sorprendentes de estas fiestas. Y es que la noche del 24 de junio, ‘Les Fogueres de Sant Joan’ llegan a su fin con la ‘Cremá’, la quema de los monumentos. Todos los barrios de la ciudad se encienden al unísono tras un disparo de fuegos artificiales que, desde el monte Benacantil, marca el inicio de la quema de las hogueras.

Un espectáculo de fuego, color y pólvora en el que participa toda la ciudad. Y una ceremonia que, durante horas, tiene como protagonista al fuego en cada uno de los rincones de Alicante. A la fiesta se suman bailes y cantos, mientras que los bomberos lanzan agua a los asistentes en lo que se conoce como la ‘banyá’.

Espectáculos para todos los gustos

‘Les Fogueres de Sant Joan’ contemplan una gran cantidad de festejos y actividades. Elementos que, durante más de una semana, animan a todos los participantes a disfrutar a lo grande de estas fiestas.

La Ofrenda Floral a la Patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, los días 21 y 22 de junio; el desfile folclórico internacional, en el que participan grupos y bailarines procedentes de todo el mundo; las ruidosas ‘mascletás’, espectáculos pirotécnicos que tienen lugar todos los días en la Plaza de los Luceros; y mucha, mucha fiesta en la calle: como en el ‘racó’, un recinto con mesas y sillas en el que se puede comer, cenar, escuchar música y hasta bailar…

Pero la fiesta, la pólvora y el ruido no terminan con la Noche de San Juan. Del 25 al 29 de junio tiene lugar el concurso de fuegos artificiales en la playa de Postiguet, actividad que se acompaña de un mercado medieval y diferentes espectáculos en la ciudad.

No lo dudes y, este mes de junio, da la bienvenida al verano y rinde culto al fuego en la Noche del año más especial.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*