Celebramos el segundo centenario del Museo del Prado

Por NH Hotels | 10:58

El Museo del Prado cumple nada más y nada menos que 200 años. Cientos de cuadros han colgado de sus paredes y millones de personas han paseado por sus salas. Desde NH Hotel Group queremos rendirle homenaje a toda una institución del arte en España. ¡Por otros 200 años más de historia!

Dos siglos dan para mucho

La historia del Museo del Prado empezó mucho antes, incluso, de que fuera pensado como tal. Juan de Villanueva diseñó en 1785 el Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III. Sin embargo, sería bajo el reinado de su nieto Fernando VII cuando la reina María Isabel de Braganza dio el impulso definitivo al proyecto. El Real Museo pasaría a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y finalmente, Museo Nacional del Prado. Abrió en 1819 con un catálogo que tenía 311 pinturas, aunque la pinacoteca guardaba ya nada más y nada menos que 1.510 obras procedentes de los Reales Sitios.

Famosos que pasaron por el Museo

Ya fuera como directores o visitantes, el Museo del Prado ha acogido a numerosas personalidades. Aunque pocas personas lo saben, Picasso fue nombrado director del Museo en 1936, durante el Gobierno de Manuel Azaña. Sin embargo, debido a los momentos convulsos por los que pasaba la II República, Picasso jamás llegó a ocupar su cargo.

Si del nombramiento de Picasso pocos se enteraron, no se puede decir lo mismo de la visita de Penélope Cruz y Javier Bardem. La pareja de actores decidió pasar un día en el Museo del Prado. Como dos turistas más, hicieron cola, pagaron su entrada y se mezclaron entre la gente. Todo iba a pedir de boca, hasta que alguien se dio cuenta de su presencia y se formó un revuelo histórico. Fotografías, autógrafos, besos, abrazos… Al final, la pareja optó por abandonar el Museo con la ayuda del personal de seguridad de El Prado. En su caso, Madonna fue más precavida y optó por reservar una visita privada. La cantante pudo visitar el Museo cuando ya había cerrado y, además, contó con un guía único: Miguel Zugaza, director del Museo del Prado hasta 2017. ¿Adivinas cuál fue el primer cuadro que quiso ver la cantante estadounidense? ¡”El jardín de las delicias” de El Bosco!

El Prado esconde, además, nacimientos inesperados. ¿Quién no recuerda al gran Tony Leblanc? Según contaba el propio actor, nació en el Museo del Prado, en el Salón de tapices de Goya. ¿Cómo pudo pasar? Fácil: su padre era portero de la pinacoteca y su madre fue a verle con la suerte de que se puso allí de parto.

Lo que es…

Hoy la colección del Museo del Prado reúne casi 8.000 pinturas, más de 6.500 dibujos, unos 3.000 grabados y casi 2.800 piezas de artes decorativas de artistas internacionales y nacionales. Además, como dato curioso, la obra más antigua es una cabeza del rey sumerio Urningirsu de Lagash (2124 – 2119 a. C.). ¡Es casi increíble que una escultura tan remota se conserve!

Gran parte del fondo artístico de El Prado viene de las colecciones reales, por lo que no es arriesgado pensar que ningún museo o colección particular en el mundo supere en número las obras de “nuestros” genios de la pintura. Por ejemplo, de Goya, el Museo tiene 133 pinturas; de Velázquez, 48; de El Greco, 36 pinturas y 2 esculturas y de Ribera, 51 pinturas.

… y lo que será

Para conmemorar los 200 años de historia del Museo, El Prado tiene preparado un magnífico programa de actividades. Hay un total de 17 exposiciones temporales previstas, de las cuales, cuatro son itinerantes y dos conmemorativas. En estas, Goya y Velázquez destacarán sobre los demás artistas con la exposición Sólo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya y Velázquez y el Siglo de Oro; mientras que, el Renacimiento de Florencia llegará de la mano de Fra Angelico. Además, se prestará una atención especial a la figura de la mujer en el arte mediante el trabajo de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.

¿Qué mejor plan para celebrar este cumpleaños que una merienda? Si eres un amante del chocolate y del té, Suite & Tea en el NH Collection Madrid Paseo del Prado pasará a ser tu lugar favorito en la ciudad. Este encantador salón de té es uno de los mejores espacios para disfrutar de la gastronomía, de la compañía y de los pequeños detalles. En Suite & Tea te esperan los mejores tés británicos, los chocolates exclusivos de Rubén da Silva y la alta pastelería francesa. ¿Preparado para tomar unos petit choux? ¡Nosotros no podemos esperar más!

Si, por el contrario, prefieres satisfacer tu paladar con productos de la tierra, haz una parada en Tablafina, en el NH Nacional de Madrid. La oferta de este moderno espacio consiste en una deliciosa variedad de quesos e ibéricos, además de conservas de la más alta calidad. Sin olvidar las típicas tapas. ¿Qué prefieres hoy? ¿Unas bravas en su punto? ¿O mejor un bocadillo de calamares? Elijas lo que elijas, ¡seguro que es una buenísima opción! ¡Un brindis por El Prado!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*