San Juan: una breve guía sobre la noche más larga del año

Por NH Hotels | 13:18

La noche de San Juan es una de las más mágicas del año por el significado que tiene y los rituales que la representan. Como casi todas las fiestas, la de San Juan tiene origen pagano y coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte de la Tierra. La tradición dice que deben encenderse hogueras para fortalecer al sol pues, de forma invariable, a partir de esta fecha los días se van haciendo más cortos hasta llegar al siguiente solsticio: el de invierno. Con el paso de los años, se hizo coincidir esta noche con la del nacimiento de San Juan Bautista.

La Noche de San Juan sigue conservando gran parte de esa antigua tradición, donde las hogueras tienen un papel protagonista, y sigue siendo un evento muy especial en muchos lugares. Te contamos algunos de los datos más interesantes para que disfrutes de esta noche como nunca en tu vida:

Cuándo se celebra

En la mayoría de los lugares, la Noche de San Juan se celebra el 23 de junio, aunque algunos han cambiado la fecha al 24 de junio e incluso al 25. Caso aparte es el de Alicante, donde las Hogueras de San Juan tienen 90 años de historia y son un atractivo turístico internacional. Allí la llaman la Nit del Foc o la Nit de la Cremà y la celebran quemando monumentos formados por figuras de cartón y madera. Esta gran reunión se celebra el 24 de junio a partir de las 0.00 horas.

Cómo se celebra

La Noche de San Juan significa leyenda y tradición. Antiguamente, se quemaban ropa y enseres inservibles como símbolo de purificación. El fuego siempre ha sido el sello distintivo de estas fiestas y ha inspirado otras tan importantes como las Fallas de Valencia, que se celebran del 15 al 19 de marzo y que coinciden con el equinoccio de primavera.

La tradición sigue viva en la actualidad, especialmente en toda la costa mediterránea, Andalucía y Galicia. Se cree que encender hogueras en la playa y saltar sobre ellas un número impar de veces trae buena suerte. Además, el agua es protagonista en esta tradición porque simboliza la pureza y la fertilidad. Es como un renacer que recuerda al bautismo de San Juan Bautista. Por eso, muchas personas se bañan en el mar, de cara a la Luna, o saltan las olas un número impar de veces para aumentar la fertilidad y desprenderse de energías negativas.

Dónde se celebra

La Noche de San Juan está muy extendida por toda España y, dependiendo de dónde la quieras celebrar, te encontrarás con tradiciones diferentes.

Si este año quieres pasarla en Galicia, tendrás que estar ahí del 23 al 24 de junio para la Noite Meiga, cuando se encienden hogueras en las playas de localidades como Arteixo, A Coruña o Vigo. Aquí, la tradición que apela a una noche en la que la batalla entre el bien y el mal está más vigente que nunca, y se encienden hogueras para ayudar a que la luz venza a las sombras.

Cataluña es una de las regiones más arraigadas a la Noche de San Juan, así que si estás por esa zona, no te faltarán planes para la noche más larga del año. En muchas localidades se celebran verbenas con bailes y fuegos artificiales. En otros puntos la costumbre es encender hogueras en las playas de la zona metropolitana, como en Barcelona. Si quieres celebrar las fiestas allí, donde están profundamente enraizadas, puedes encontrar varias opciones de alojamiento cercanas a las playas, como NH Barcelona Barri Gòtic o NH Barcelona Diagonal Center. En unos minutos te encontrarás en el meollo de la fiesta y preparado para recibir el verano con una noche llena de encanto.

En el caso de Alicante, durante estos días celebra sus fiestas grandes, las Hogueras de San Juan. Del 20 al 24 de junio la ciudad se llena de monumentos de cartón piedra y temática satírica que arden la noche del 24 de junio.

Andalucía es otro punto clave para la Noche de San Juan, donde la celebración es bastante similar al resto. Hogueras y quemas de monumentos de tema satírico tienen lugar en las playas para celebrar el inicio de la época estival.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*