Procesiones de Semana Santa que tal vez no conoces

Por NH Hotels | 9:52

Con el Jueves Santo a la vuelta de la esquina, casi toda España tiene puesta su atención en las procesiones de Sevilla, una de las Semanas Santas más populares de nuestro país (con permiso de Málaga o Valladolid, entre otras) y una de las que más pasiones despierta. Pero las tradicionales (y no tan tradicionales) procesiones desfilan durante estos días a lo largo y ancho de decenas de ciudades españolas. Si eres de los que disfruta de esta tradición y ya has tenido la oportunidad de vivir alguna de las ‘madrugás’ con más renombre, este año atrévete con circuitos menos convencionales. Para que no vayas a ciegas te presentamos algunas de las iniciativas más especiales y/o menos conocidas.

Semana Santa de postal en Granada: Granada tiene la suerte de contar con un marco incomparable: la Alhambra. Con este majestuoso monumento de fondo, los pasos recorren las estrechas y antiguas calles de esta mágica ciudad dando lugar a una estampa incomparable. ¿Tres escenas obligadas? Las hogueras iluminando las cuevas del Sacromonte durante el paso del Cristo de los Gitanos el Miércoles Santo; el paso de la Estrella o la Aurora por las complicadas calles estrechas y empinadas del Albaycín; el Cristo del Silencio con la Alhambra de fondo bajo la luz de la luna de la ‘madrugá’. Por todo ello no es de extrañar que la Semana Santa de Granada esté considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, reconocimiento que en Andalucía sólo comparten la Semana Santa de Málaga y la de Sevilla.

Al ritmo del tambor en Calanda (Teruel): Y para seguir con las grandes Fiestas Declaradas de Interés Turístico Intermacional, la Semana Santa de Calanda, ciudad que vio nacer a Luis Buñuel y que, cada año, celebra una de las fiestas religiosas más especiales de nuestra geografía. Una Semana Santa en la que los calandinos, ataviados con su túnica, su tambor o su bombo, se mezclan con cientos de visitantes y turistas. De hecho, medios de comunicación de todo el mundo retransmiten cada año momentos como la conocida “Rompida de la Hora” o las filas interminables de tamborileros e impresionantes tamboradas que acompañan a las cofradías del Jueves y el Viernes Santo.

Detalle de “El Prendimiento” o “El beso de Judas” – Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Murcia)

Viandas y regalos en Murcia: Esta ciudad hace una interpretación muy particular de la Semana Santa, lo que la convierte en una propuesta bastante alejada de las tradiciones establecidas en otras regiones. Declarada también de Interés Turístico Internacional, destaca principalmente por una de sus peculiaridades: de las barrigas infladas de los nazarenos van surgiendo toda clase de regalos, desde caramelos, bollos, estampas, broches… hasta habas frescas, huevos duros o las famosas pastillas, todos ellos tradicionales en estas fiestas. Entre sus procesiones, el paso más pintoresco y popular es el de Los Coloraos el Miércoles Santo: con más de 3.000 nazarenos, su seña de identidad es la gran participación de niños a la cabeza del cortejo, que disfrutan acompañando al paso y regalando toda clase de viandas y abalorios.

Las Turbas de Cuenca: La Semana Santa de Cuenca, también de Interés Turístico Internacional, cuenta entre su recorrido procesional con una de las tradiciones más celebradas de estas fiestas. Son las conocidas como “las turbas”, el nombre popular con el que los conquenses conocen a la procesión Camino del Calvario. Y es que, durante la madrugada del Viernes Santo, a partir de las 5:30 horas, las simbólicas y numerosas turbas representan la burla de la que fue objeto Jesús cuando iba camino de la cruz por parte de los judíos. Con clarines y tambores (muchas veces caseros), los denominados “turbos” esperan en su salida al Nazareno y le acompañan, durante 12 horas, en su camino hacia la crucifixión. Uno de los momentos más emocionantes del recorrido se produce a la altura del Oratorio de San Felipe Neri, cuando el canto del Miserere a las Sagradas Imágenes provoca un silencio total en la turba, lo que contrasta con el resto del recorrido.

La irreverencia de “El entierro de Genarín” en León: Organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, la procesión del Entierro de Genarín es una representación de la Semana Santa más pagana. Tiene lugar durante la noche del Jueves Santo, en la que el pendón, la marioneta de la muerte, los cabezudos y las ofrendas (barril de orujo incluido) toman el Barrio Húmedo para celebrar el entierro de Genarín. ¿Pero quién era Genarín? Genaro Blanco, un vecino famoso por su afición a la bebida (y dicen que a las mujeres y al juego) que murió atropellado durante la ‘madrugá’ de 1929 por “La Bonifacia”, apodo que recibía el camión de la basura. Pero esta es solo una singularidad a resaltar de la Semana Santa oficial de León que, como no podíamos dejar de destacar, es otra de las fiestas declarada de Interés Turístico Internacional de nuestra selección y toda una opción a tener en cuenta por los verdaderos amantes de la Semana Santa.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*