Pedalea por la historia de la Vuelta Ciclista a España (1960 a 1990)

Por Guillermo Agulló | 11:42

Continuamos pedaleando por la historia de la Vuelta Ciclista a España, en esta ocasión recorremos la etapa intermedia que transcurre entre 1960 y 1990 cuando empezó a crecer más y más en prestigio, número de participantes y sobre todo en emoción. Un ejemplo de la repercusión internacional de la cita ciclista española lo encontramos en que a partir de los años 60 hubo un gran número de ganadores extranjeros procedentes de Alemania, Holanda, Francia e Italia.

Durante estos años siguió habiendo algo de inestabilidad en la organización de la Vuelta debido a los problemas económicos que atravesaba El Correo Español, organizador de la cita. El mayor incidente ocurrió en 1968 cuando hubo un atentado terrorista que obligó a suspender una de las etapas de ese año, afortunadamente no hubo víctimas y la carrera pudo seguir disputando el resto de las etapas.

Entrados ya en la década de los 70, concrétamente en 1973 asistimos a la proeza de una leyenda del ciclismo como Eddy Merkx que ganó la vuelta y consiguió lo que muy pocos, ganar las tres grandes del ciclismo (Giro, Tour y Vuelta a España). Fue una victoria aplastante en la que demostró una autoridad apabullante con respecto a sus rivales. Conquistó el título tras ganar 6 etapas y ser el primero en todas las clasificaciones individuales salvo la de montaña, en la que fue subcampeón.  En 1978 la Vuelta vio nacer una estrella del ciclismo, Bernard Hinault consiguió hacerse ese año con nuestra carrera ciclista además de su primer Tour de Francia y en años posteriores ganaría el Giro de Italia. En este año también hubo incidentes que alteraron el transcurrir de la Vuelta. Debido a unas revueltas y cortes de carretera hubo que suspender la última etapa que servía como broche final de un año glorioso.

La década de los 80 trajo un nuevo cambio de patrocinador y otra vez el riesgo de la desaparición de la carrera, afortunadamente no sucedió tal cosa y pudo seguir celebrándose la carrera gracias a que Unipublic y Jerez de la Frontera se hicieron cargo de la organización. La Vuelta siguió creciendo y alcanzó sus cotas más altas de popularidad  pero también comenzó a aparecer el dopaje. En 1982 el ciclista Ángel Arroyo fue descalificado por dar positivo en un control, perdiendo así el título que había logrado.

Esta década también fue la que introdujo la retransmisión de la carrera, lo que hizo crecer aún más el seguimiento y la afición a este deporte. Esto, unido a la inclusión de algunas etapas muy espectaculares como la de los Lagos de Covadonga hizo que este fuese un deporte más emocionante.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*