NH Hotel Group te descubre La Tomatina

Por Diego Feijoo | 21:04

Foto por Reno Tahoe,

Hoy se ha celebrado una de las fiestas más emblemáticas y curiosas del país: La Tomatina. Por eso, desde NH Hotel Group, te presentamos las características de esta tradicional fiesta, sus orígenes, sus curiosidades y todo lo relacionado con ella. ¡Prepárate para pringarte de tomate!

Esta fiesta, que se celebra en la semana grande de la localidad valenciana de Buñol, cuenta con miles y miles de visitantes cada año. El origen de la fiesta es cuanto menos, curioso. Y es que en 1945 un pequeño rifi-rafe con vecinos de la localidad que querían hacerse un hueco en la comitiva de fiestas acabó con una batalla campal en la que un puesto de verduras fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Ya al año siguiente, estos jóvenes repitieron la jugada, pero ya de manera voluntaria. Y pese a que esta tradición fue prohíbida durante años con riesgo incluso de ser detenido, La Tomatina se instauró como fiesta oficial a finales de los año 50. No en vano, desde 2002 es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El miércoles de la batalla, el acto comienza a las 11 de la mañana. Durante una hora, los miles y miles de curiosos y participantes que agolpan las calles de Buñol se enzarzan en una dura batalla con miles y miles de tomates como única arma. Además, para darle más visibilidad aún, la vestimenta oficial es el blanco, y es recomendable acudir a la cita con la ropa más vieja que tengas, e incluso con gafas de bucear para protegerte de todo.

Es importante saber que para que dé comienzo La Tomatina primero tiene que cumplirse una premisa, y es que se eleva un palo cubierto de jabón con el objetivo de que cualquiera que lo quiera intentar trepe por él para conseguir el premio, el jamón que se encuentra en su parte más alta. Hasta que no se coge el jamón, no puede dar comienzo el festejo.

Es entonces cuando al grito unánime de ¡tomate, tomate! la gente se prepara para el comienzo de la batalla. Suena la primera carcasa y los asistentes empiezan a buscar al camión que suministrará la munición para que los participantes se diviertan lanzándose los tomates. Una guerra que se prolongará durante aproximadamente una hora y que terminará con el sonido de la segunda carcasa.

Para terminar, os damos algunas curiosidades relacionadas con el festejo:

-La Tomatina tiene hasta su propia canción. El grupo Malsujeto, que como no podía ser de otra manera son de Buñol, dedicó un tema a la fiesta más importante de su localidad.

-Pese a lo que pueda parecer, el tomate tiene efecto exfoliante. Limpia las impurezas de la piel.

 –La localidad colombiana de Sutamarchán y Guangdong en China han copiado la idea, y cada año celebran una fiesta inspirada en La Tomatina.

-Hasta Google se ha hecho eco de la popularidad de la fiesta. No en vano, el día de la celebración cambia su logotipo y pone uno inspirado en la fiesta.

-Casi la mitad de asistentes a La Tomatina de 2014 fueron extranjeros. Los que más, australianos, británicos y japoneses.

Esta fiesta incluso fue promocionada en 2011 en la película de Boollywood ‘Zindagi Na Milegi Dobara’ (se celebró una Tomatina doble, la primera de ellas en febrero para el rodaje del film).

Como ves, hablamos de una de las fiestas más curiosas de España, así que si te animas a ir y lo haces a última hora, siempre podrás alojarte en cualquiera de los hoteles NH que tenemos cerca de la localidad levantina.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*