Museo Minero de Escucha: un auténtico viaje al corazón de la tierra

Por NH Hotels | 11:39

Fuente: http://www.museomineroescucha.es/

En la provincia de Teruel se esconde una de las grandes joyas desconocidas de nuestra geografía: el Museo Minero de Escucha, una auténtica mina de carbón habilitada para recibir la visita de curiosos y turistas. Una experiencia única en la que podrás descubrir cómo eran las labores de extracción de carbón a lo largo de diferentes épocas de tradición minera en nuestro país. ¡Y un plan perfecto para disfrutar de Escucha y sus alrededores este otoño!

Escucha es un pequeño municipio (la población no llega a los 1.000 habitantes) perteneciente a la comarca de las Cuencas Mineras de Teruel, una zona con una historia y una identidad mineras de más de 150 años que se remontan a la época en la que se sacaba del interior de la tierra el Azabache (variedad del carbón utilizado sobre todo en joyería) y el carbón Lignito (usado como elemento calefactor, principalmente para las grandes industrias).

Por eso, no es de extrañar que esta localidad sea el enclave perfecto para el Museo Minero, una mina real de carbón habilitada para ser visitable por los turistas pero que, además, ofrece una oportunidad única, auténtica y cargada de sensaciones inolvidables: desde vivir una experiencia real vestido con los equipos de protección individual que exige la normativa (equipos que utilizaban, y utilizan, los mineros en su trabajo habitual) hasta acceder a la mina con los característicos carros de transporte del personal.

Una visita en la que se desciende por una galería general con 36 grados de inclinación, a lo largo de 200 metros lineales y a una diferencia de cota de casi 100 metros, para, posteriormente, realizar el resto del itinerario a pie de forma muy cómoda (ya que se trata de terreno llano, perfectamente acondicionado para el tránsito del visitante y que no supera los 400 metros).

 

 

Una visita didáctica y única en España

El Museo Minero de Escucha alberga en su interior diferentes itinerarios formados por las propias galerías de la mina. Un recorrido que desde el primer minuto invita a sus visitantes a descubrir las diferentes herramientas y técnicas que se utilizaban, a lo largo de diferentes épocas, en las labores mineras de la zona, así como a dejarse sorprender por las recreaciones de cómo se llevaban a cabo dichos trabajos (escenas con maniquíes que representan fielmente las labores, tanto antiguas como actuales, de la minería del carbón).

Además, en el corazón del museo se encuentra el único tajo de carbón abierto al público en España, un espacio perfecto para hacerse una idea muy cercana sobre la forma de extraer este mineral fósil y cómo sería trabajar (con sus correspondientes sensaciones) en una mina real de carbón Lignito.

Para culminar la visita, el Museo cuenta con una didáctica exposición exterior de maquinaria antigua de minería y con piezas que fueron utilizadas para el trabajo en las distintas minas de alrededor. Una muestra con un amplio y valioso carácter didáctico en la que cada máquina tiene un panel explicativo con el que el visitante puede conocer el funcionamiento y uso que se le daba.

En definitiva, un espacio en el que se han reconstruido con gran precisión y realismo todas las particularidades de una mina, los diferentes tipos de tajos, de entibaciones, recreaciones de cómo se trabajaba y maquinaria real que, hasta hace pocos años, estaba a pleno rendimiento.

Fuente: http://www.museomineroescucha.es/

El Museo Minero de Escucha y sus alrededores

Como destacan en su propia página web, la comarca Cuencas Mineras de Teruel, a la que pertenece el municipio de Escucha, y el municipio en sí, cuentan con una historia y una identidad mineras que superan los 150 años. De hecho, el registro más antiguo que se tiene de esta mina es de la segunda mitad del siglo XIX (1850), siendo muchos los propietarios que tuvieron la titularidad de esta mina hoy convertida en museo.

Pero, además de empaparse en la tradición y labores mineras de esta región, el visitante puede encontrar zonas exteriores de ocio para el disfrute con la familia o amigos, como los mini senderos informativos, pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles o zonas verdes para picnic y descanso, además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs, todo ello pensado para que el turista encuentre en las instalaciones del Museo todo lo necesario para pasar un día de relax y ocio inolvidables.

Además de una visita obligada al museo, debes saber que Escucha está situada en las estribaciones de la sierra de San Just, en el área comprendida entre los parques culturales del Maestrazgo y del río Martín. Cerca también se encuentra el Parque Cultural del Río Martín, de gran valor natural y cultural por sus cañones esculpidos por el Martín y el Cabra, y por las manifestaciones de arte rupestre que presentan sus abrigos.

En el propio municipio no dejes de visitar su casco antiguo, en el que destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Sin duda, una escapada única y, por qué no, original, con la que dar la bienvenida al otoño. Reserva ya un fin de semana… ¡y disfruta de un auténtico viaje al corazón de la tierra!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*