Las mejores rutas para los amantes de la espeleología en España

Por NH Hotels | 11:29

La espeleología es considerada una de las prácticas más interesantes y entretenidas para realizar de vacaciones. Explorar y descubrir la naturaleza y nuestro pasado son algunas de las razones que claramente justifican esta pasión. Y no es para menos. España cuenta con numerosos lugares y rutas de interés espeleológico sea cual sea el destino. Aquí encontrarás una selección de las mejores rutas a lo largo de todo el territorio español que, si te consideras uno de los enamorados de la espeleología, querrás descubrir una por una. Coge boli y papel, y comienza a preparar tu próxima aventura. 

Cuevas de Nerja (Málaga)

Quizás sea uno de los destinos más famosos y conocidos en el mundo de la espeleología en España debido a que cuenta con una gran variedad de formaciones naturales, pinturas prehistóricas y restos arqueológicos. Se ha convertido en una atracción tanto para locales como para turistas de cualquier parte del mundo, además de ser una buena opción para viajes familiares y grupales. Se calcula que alrededor de medio de millón de personas las visitan cada año.

Las cuevas de Nerja son, también, unas de las cuevas más bellas de la Península. Sus galerías, cuyo recorrido ocupa un total de casi 5km, están divididas en: las galerías bajas, las galerías altas y  las galerías nuevas, recientemente descubiertas. Las primeras son las turísticas y abiertas a todo el público. Para aquellos que quieran explorar las cuevas más a fondo, existe la posibilidad de realizar visitas espeleo-turísticas en las galerías altas. Éstas se realizarán bajo reserva e inscripción y en grupos de no más de 10 personas, siendo recomendable tener ciertos conocimientos previos de espeleología.

A menos de 60 kilómetros de esta maravilla considerada Bien de Interés Cultural se encuentra nuestro NH Málaga, en el centro de la ciudad de Málaga. Quizás una razón más para disfrutar de una escapada en el Sur de la Península.

Cueva del Soplao (Cantabria)

Cantabria es, sin duda, un auténtico paraíso de la espeleología. Allí se encuentra una de las referencias espeleológicas más importantes tanto a nivel nacional como internacional: la Cueva del Soplao, en Celis y la zona del Alto Asón. Este espacio comprende un total de 17 kilómetros de entre los cuales 1,5 kilómetros se pueden recorrer en visita turística.

Apúntate al turismo de aventura y ten un contacto directo y único con la naturaleza y la espeleología. Inmersa en esta auténtica antigua galería minera llena de pasadizos y disfruta de una actividad única, muy enriquecedora.  No es necesario ser un experto para poder disfrutar al máximo de la experiencia, y seguro acaba despertando aún más tu interés y curiosidad por este tipo de paraísos naturales.

Cuevas de Sorbas (Almería)

Las impactantes Cuevas de Sorbas se encuentran localizadas en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, Almería. Son unas de las cuevas en yeso más profundas del mundo y, por consiguiente, despiertan un especial interés dentro de la esfera de la espeleología. Las galerías excavadas en rocas cristalinas serán un espectáculo que no querrás perderte: las estalactitas y estalagmitas, el blanco reflejo del yeso en el agua, las cavidades más remotas, ¿alguien da más? Eso sí, deberás solicitar un permiso previo a la Junta de Andalucía para poder visitarlas.

Cueva del Viento (Tenerife)

Las islas canarias y su paisaje volcánico no podían faltar en esta selección. En consecuencia, la elegida es la isla de Tenerife, del Teide, del Drago Milenario y de la Cueva del Viento en la localidad de Icod de los Vinos.

Esta cavidad está dotada de características especiales debido a su origen volcánico. Sus pasajes subterráneos laberínticos, sus estalactitas de lava, sus fósiles de multitud de especies animales o sus simas serán algunas de las maravillas que encontrarás en tu visita a lo largo de este “tubo volcánico” que se extienden por un total de 17 kilómetros. De hecho, se considera el mayor tubo volcánico de Europa y uno de los mayores del mundo.

Recorre esta maravillosa isla y descubrirás un paraíso volcánico lleno de encanto natural y lugares de ensueño. Nuestra recomendación de alojamiento: el hotel NH Tenerife en pleno centro de la capital tinerfeña.

Chorros del Río Mundo (Albacete)

Prepárate para uno de los espectáculos naturales más bonitos e inspiradores del interior de España. Un cambio de escenario que sorprende a todo aquel que lo visita. Nos trasladamos a Albacete para encontrarnos con el río Mundo saliendo por una gran boca de más de 20 metros  y cayendo desde una altura de 82. Una auténtica maravilla natural.

En su interior, se esconden unas de las galerías más codiciadas por los amantes de la espeleología. Un total de 40 kilómetros de pasadizos subterráneos en los que tendrás que  equiparte bien para hacerles frente y disfrutarlas al máximo.

De Norte a Sur, de Este a Oeste, en interior y en exterior, España cuenta con un sinfín de paraísos de la espeleología. Además, este mundo es muy variado y existen variedades asequibles para todo tipo de públicos, dependiendo siempre de su dificultad. ¡Y recuerda! Disfrutar de la espeleología es muy fácil siempre que se combinen la precaución y el disfrute. Ir acompañado, estar en buena forma física y asegurarte de que cuentas con el equipo adecuado lo facilitarán. ¿Sabes ya cuál va a ser tu próximo destino?

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*