La última década del siglo XIX parisino en el Guggenheim

Por NH Hotels | 13:09

El Museo Guggenheim de Bilbao presentaba el pasado mayo la exposición Paris: Fin de siècle/París: Fin de siglo, Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos. Hasta el 15 de septiembre, esta exposición estará en activo, abordando temáticas de la última década del siglo XIX y centrándose en las vanguardias artísticas que en esa época acontecían.

Eran tiempos convulsos. Crisis, hambre, migraciones desde el campo hacia la gran urbe que transformaban las ciudades y dibujaban un paisaje bullicioso y de efervescencia cultural. El presidente Sadi Carnot era asesinado en 1894 y el caso Dreyfus conmocionaba por la injusta condena de un capitán de origen judío, dividiendo la opinión pública. Eran momentos de cambio y de adaptación, de ebullición cultural de una sociedad que marcaba el devenir de lo que sucedería en el s.XX.

Esta exposición recoge el trabajo de los artistas de la época, inspirados en los impresionistas que aún estaban en activo y expandiendo más allá su trabajo. Creando, inventando, experimentando, se servían de la ciencia para generar nuevos modelos y herramientas de arte. Jugaban con elementos visuales y ópticos, el color o la luz, para ir más allá e influir sensorialmente en el espectador, así como la incorporación de nuevas temáticas.

Esta década que marcaba el fin de un siglo en la capital europea se centra en tres corrientes principales: neoimpresionismo, corriente políticamente comprometida y con visiones disidentes; el simbolismo, que apelaba a lo místico, lo oculto o el carácter religioso del arte; y Nabi, corriente artística que centraba su foco en escenas de la calle, intentando capturar el momento.

Esta visita del arte parisino y sus artistas está comisariada por Vivien Greene, conservadora del Guggenheim de New York y especializada en este periodo artístico. Esta exposición se ubica en la tercera planta del edificio bilbaíno -donde se localiza el arte más clásico- y se conforma de 123 piezas de neoimpresionistas, simbolistas y nabis. Como curiosidad, cabe destacar para los amantes del arte, que esta es una gran oportunidad para disfrutar de obras nunca antes expuestas, ya que provienen de colecciones privadas.

La exhibición concentra obras de los artistas neoimpresionistas George Seurat y Paul Signac, los simbolistas Odilon Redon y Maurice Denis y los nabis Pierre Bonard, Edouard Vuillard y Henri Toulouse-Lautrec. Del trazo de estos vanguardistas se pueden apreciar paisajes, imágenes introspectivas y alegóricas, retratos de una vida social y las realidades que se vivían en Paris a finales del s.XIX. Además, ahonda en obras con las que se estudió el uso del color y de la luz, se jugó con mezclas semánticas y de forma, creando híbridos artísticos. Es una exposición que habla de una sociedad agitada y que se transforma. Que ve nacer su metro en 1900 y que necesita adaptarse para absorber la gran cantidad de nuevos ciudadanos que residen en ella. Todo eso se ve reflejado en imágenes sociales que dibujan penuria e injusticia en ocasiones, pero también acogen la personalidad bohemia del Paris de la época. Cancanes, coloridos de rojo y amarillo, la Torre Eiffel, Le chat noir, Moulin Rouge…etc. Son símbolos que hablan de un tiempo pasado, en el que la vida empezaba a ser frenética y las personas no tenían tiempo de admirar y contemplar el arte. Las editoriales nacían y florecían y la publicidad se configuraba como una forma más de consumir arte rápidamente. Grabados, estampas, litografías y lienzos que generarán una miríada de emociones en tu interior.

Los artistas tenían que concebir sus proyectos teniendo en cuenta que los transeúntes no disponían de tiempo para apreciar el detalle y la complejidad de sus obras. Las figuras acabaron por ser más esquemáticas y resumidas.
Si quieres sumergirte en una sociedad pintoresca y llena de vida, no dudes en viajar al pasado visitando esta exposición. Bilbao ofrece múltiples posibilidades para que pases unos días recreándote con la ciudad. Arte, ocio y turismo se dan la mano en esta norteña ciudad española y en ella hay varias opciones para pernoctar. No te pierdas esta mirada al pasado y adéntrate en Paris para convertirte en un citoyen du monde.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*