Hogueras de San Juan: una noche para las meigas en Galicia

Por NH Hotels | 11:14

La Noche de San Juan tiñe de magia, fuego y color innumerables lugares de nuestra geografía cada 23 de junio, una celebración especial con la que muchos pueblos y localidades dan la bienvenida al verano. Ciudades como A Coruña, Alicante, Valencia o Mallorca son algunas de las capitales que más ensalzan esta festividad. Pero la lista es interminable. Entre éstas, destacamos cómo se vive la Noche de San Juan en Galicia, comunidad que convierte esta fiesta en un rito mágico y realmente purificador en cada uno de sus rincones.

La ‘Cremá’ en Alicante (declarada de Interés Turístico Internacional), las Fiestas de San Juan en Soria (también de Interés Turístico Nacional), la Fiesta de San Juanito en Tenerife o las Festes de Sant Joan en Ciutadella (Menorca) son solo una pequeña muestra de la gran variedad de destinos y emplazamientos únicos en los que se puede vivir una verbena de San Juan inolvidable.

A éstos, se suman localidades como A Coruña, Vigo o Santiago de Compostela, poblaciones gallegas en las que las tradiciones legendarias, las meigas y las brujas le dan a esta noche un aire todavía más intenso y especial.

A Noite Meiga en A Coruña

La celebración de la Noite de San Xoan, especialmente en las playas de Riazor y Orzán, está considerada la culminación de una de las fiestas en torno a San Juan más especiales de nuestro país. Teñida de tradiciones legendarias y con la presencia mágica de los espíritus gallegos y las brujas, “a noite da queima” supone el culmen de las Hogueras de San Juan de La Coruña, fiestas también declaradas de Interés Turístico Internacional. Con la llegada de la medianoche las gigantescas hogueras empiezan a arder y el color del fuego llena de vida las aguas del Atlántico, que muchos utilizan, además, para practicar el rito purificador del baño. Los fuegos artificiales y la fiesta por las diferentes calles y rincones de La Coruña completan una noche en la que la alegría y la diversión se alargan hasta altas horas de la madrugada.

En la ciudad, la plaza de María Pita es el escenario de un festival musical. Además, como dicta la tradición, es costumbre cenar las “sardiñadas” (sardinadas), que llenan de olor a sardinas asadas todos los barrios de la ciudad.

Noche de San Juan compostelana

La Noche de San Juan en Santiago de Compostela guarda muchas similitudes con las que se celebran en otras localidades gallegas. Durante la noche del 23 de junio, la ciudad se llena de “cacharelas” (nombre que reciben las hogueras) que los ciudadanos compostelanos encienden para ahuyentar la brujería y el mal de ojo de las meigas. Las “cacharelas” más concurridas suelen estar en la ciudad histórica, y hogueras como las de la plaza de Irmán Gómez y las de las calles Algalia de Abaixo y Valle Inclán son algunas de las más populares. También son famosas las organizadas por el barrio de Pelamios, la del parque de San Juan en Vista Alegre o la del barrio de San Lorenzo. Todas ellas ponen la nota de fuego y color a una noche mágica que, en Santiago, se completa con el entusiasmo de sus ciudadanos y sus numerosos estudiantes.

Al rito purificador de las hogueras se suma otro ritual compuesto por agua y plantas mágicas, una mezcla que se deja en reposo toda la noche para lavarse por la mañana. Y es por ello por lo que el Mercado de Abastos, cada mañana del 23 de junio, desprende un aroma particular a flores silvestres:  romero, menta, manzanilla, rosas… Flores que se venden por ramilletes en puestos ocasionales sólo para ese día.

Hogueras por San Juan en Vigo

En la noche del 23 al 24 de junio, Vigo se une a la gran fiesta por San Juan. Como sus provincias vecinas, Vigo organiza todo tipo de ritos tracicionales en torno a las hogueras en una noche en la que está casi prohibido dormir y en la que, según dicen, “se abren las puertas a otros mundos”. Como en muchos otros lugares, el plato típico de la noche son las sardinas asadas. Para amanecer, esta ciudad ofrece una estampa ideal: las Islas Cíes, donde el cielo y la Ría se funden en una hoguera inolvidable.

Tierra de leyendas celtas y espíritus ancestrales, Vigo te invita a dejarte llevar en una noche mágica en la que, si te animas, tendrás que seguir sus tradiciones principales: saltar 9 veces el fuego para estar protegido de los malos espíritus o recoger plantas aromáticas (herbas de San Xoán) y dejarlas en agua toda la noche para lavarte la cara al día siguiente. ¿El resultado? Dicen que trae buena salud el resto del año.

Pero por los pueblos y ciudades de Galicia corren todo tipo de rituales asociados al fuego en esta mágica Noche y hay otros eventos populares que tienen lugar durante el solsticio de verano: la Fiesta del Aquelarre Poético en Marineda (A Coruña), la Noche de San de Sarria (Lugo)…

Da igual el destino que elijas, el fuego es el principal protagonista y, en la Noche de San Juan, arde una mágica Galicia. Y quedas avisado: según cuentan, “Habelas, hailas”.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*