Estrena mayo y únete a la gran Fiesta de los Patios de Córdoba

Por NH Hotels | 11:44

Un año más, Córdoba da la bienvenida al mes de mayo con su popular Festival de los Patios Cordobeses. Un concurso que se celebra cada año desde 1921 y que convierte la ciudad y sus patios en el máximo exponente de la primavera. Visita Córdoba del 2 al 14 de mayo y descubre todo lo que puede ofrecerte esta celebración popular, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cuando llega el mes de mayo, Córdoba se “viste” de gala y celebra por todo lo alto una de sus fiestas más representativas: el Festival de Patios Cordobeses, un concurso popular que se celebra cada año (¡insistimos, desde 1921!) durante la primera quincena de mayo y en el que los patios de la ciudad se muestran en todo su esplendor.

Durante la celebración de este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, los propietarios de las viviendas participantes ponen todo su empeño en decorar sus patios, que se abren al gran público para mostrarse en su máxima esencia: flores, macetas, crucifijos floridos, plantas y árboles frutales… hacen las delicias de cualquier visitante que se anime a descubrir este espectáculo de color.

Además, el programa de las Fiestas de los Patios de Córdoba 2017 contempla, durante las dos semanas que dura el certamen, una completa agenda de actividades culturales, musicales y folclóricas en la que se dan cita los mejores, y más representativos, cantaores y bailaores de la tierra.

¿Cómo visitar los Patios?

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también pueden visitarse patios impresionantes por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral se encuentra el barrio de la Judería, zona que también ofrece una gran variedad de viviendas y patios de gran belleza y antigüedad. Tampoco te puedes perder el Palacio de Viana, que cuenta con doce patios diferentes.

Para moverte por la ciudad y organizar tu visita, la web oficial del Festival ofrece un plano interactivo adaptado a móviles (que, además, puedes descargarte en su versión en PDF).

En esta edición participan 46 patios (repartidos en las ya tradicionales modalidades de arquitectura antigua y moderna). Además, hay otros 14 patios que no están inscritos en la competición pero que también son visitables.

Los patios en concurso pueden visitarse en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a domingo (del 2 al 14 de mayo, ambos incluidos). La entrada es libre, pero es importante no olvidar que los patios se ubican en viviendas particulares y que sus dueños los ponen a disposición de los turistas y visitantes gratuitamente. Por ello, una recomendación importante: mantener siempre un comportamiento de respeto y acorde a la generosidad de estos cordobeses que nos invitan amablemente a conocer sus casas. Por su parte, los patios no inscritos en el concurso tienen un horario especial y/o restringido especificado en las fichas de descripción de cada patio y que también están accesibles en el mapa interactivo de la web oficial.

Además, para evitar aglomeraciones o que haya patios demasiado concurridos, la web de las Fiestas de los Patios de Córdoba 2017 ha habilitado un sistema de alertas que puede seguirse en tiempo real. De este modo, durante las franjas horarias más concurridas, unas alertas aparecerán en la web indicando, en el momento, qué rutas son las más afectadas.

Concurso Popular de Rejas y Balcones de Córdoba

Coincidiendo con el Concurso de Patios, y también del 2 al 14 de mayo en la ciudad, se celebra el Concurso Popular de Rejas y Balcones de Córdoba. Un certamen en el que los ciudadanos participantes compiten engalanando con flores de vivos colores las típicas rejas y balcones de sus viviendas y que puede disfrutarse a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Una oportunidad perfecta para conocer Córdoba y unirte a su gran fiesta de las flores.

Para alojarte, nuestra selección de hoteles NH en Córdoba: el NH Córdoba, el NH Córdoba Califa o el NH Collection Amistad Córdoba, ubicados en pleno centro y la opción perfecta para disfrutar de una visita a la ciudad.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*