Época de la berrea en España

Por NH Hotels | 13:49

¡Este va para los amantes de los animales! A medida que los días se hacen más cortos, parece que la ciudad se ha apodera de nuestros fines de semana pero no tiene por qué ser así. Además del azul cristalino del mar y las arenas sedosas de la playa, nuestra madre naturaleza tiene muchas más maravillas que ofrecer y el ritual de la becerra es uno de ellos. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre él, sus tradiciones y, lo más importante de todo, dónde verlo para empezar a planear tu próxima escapada.

¿De qué trata?

La berrea representa la época de celo de los ciervos rojos machos, durante la cual buscan atraer a las hembras al afilar sus cuernos, enfrentarse entre ellos y emitir impresionantes sonidos guturales que transforman el ambiente. Se trata de un ritual de cortejo en el que estos mamíferos buscan establecer su dominio y, como resultado, hacen retumbar a la naturaleza. En otras palabras, una batalla de amor digna de cuento y en su máxima y más natural expresión, decorado además por los matices naranjas que invaden los árboles y advierten la llegada del otoño.

Aunque puede adelantarse debido al descenso de las temperaturas o la llegada de las lluvias, históricamente, la berrea toma lugar entre mediados y finales de septiembre, lo que significa que en la primavera no solo le da la bienvenida a las flores, sino también a cervatillos o ciervos bebés que empiezan a dar sus primeros pasos en tiempos más cálidos.

¿Qué se acostumbra?

Lo más común durante esta época es la organización de paseos en ruta para adentrarse en los bosques, sierras y valles,  donde toma lugar la berrea. Existen itinerarios de solo unas horas, o de fines de semana completo según los espacios en donde se llevan a cabo y los organizadores responsables. Asimismo, la berrea es más o menos intensa según el momento del día, por lo que las visitas se suelen programar ya sea al amanecer o al atardecer. Esto significa que el ritual estará acompañado de las vistas a los cielos matizados, haciendo de esta una experiencia impactante para todos los sentidos. Por supuesto, para no alterar la fauna con nuestra presencia, durante estas excursiones el silencio suele ser indispensable.

Durante el resto del día, los visitantes pueden aprovechar la oportunidad de explorar otras rutas de senderismo o, si así lo prefieren, disfrutar de la desconexión y tranquilidad que permite el quedarse cerca de estos espacios. También, de manera formativa, algunos centros realizan talleres para los más interesados.

¿Dónde?

Si ya te hemos convencido de vivir la berrea, es momento que empieces a pensar en ubicaciones. Evidentemente, solo en lugares específicos se puede presenciar este momento íntimo y fascinante, pero resulta que España está lleno de ellos y tienes para elegir.

Cantabria: no es un secreto que el norte tienen algunos de los paisajes y ecosistemas más ricos de toda la península. Por eso, no es de sorprender que esta lista empiece por la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Para fomentar el turismo y el uso público de estos espacios, la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha creado la iniciativa Naturea Cantabria, a través de la cual te puedes apuntar a distintas actividades durante el año, incluyendo aquellas relacionadas con la berrea. En este enlace puedes ver su programación y elegir las fechas que más te convengan y ¿por qué no? Compaginar las excursiones con una vista a Santander para unas vacaciones redondas ¿y qué mejor lugar para alojarse durante estos días que NH Ciudad de Santander?

Cáceres un poco más al sur, en Extremadura te aguarda el Parque Nacional de Monfragüe, otro de los espacios más populares para ver este fenómeno natural. Se trata de un observatorio creado a efectos de contemplar no solo ciervos, sino también otras especies como jabalíes, corzos, gamos y multitud de aves. Al mismo tiempo, y para los más curiosos, su centro de interpretación desarrolla talleres para conocer todas sobre la berrea durante esta época.

De Extremadura a Andalucía, encontrarás el Parque Natural de los Alcornocales, que se extiende por la provincia de Cádiz. El microclima de este parque, favorecido por la cercanía a áreas tropicales, ha creado las condiciones ideales para la proliferación de una vegetación tan abundante como impresionante. Es uno de los espacios naturales más importantes de España, en cuanto a la presencia de ciervos, por lo que representa un sitio perfecto para experimentar el retumbar de la berrea. En este caso, puedes completar el viaje rural con una escapada a NH Almenara en Sotogrande y date un mimo en el spa.

 
  • publicado por mochila 5.11 rush 72 | 12 septiembre 2018, 6:28,

    Impresionante la berrea, si se tiene ocasión de ir alguna vez no se debería dejar pasar.
    Gracias por el artículo, me ha parecido realmente bueno.
    Un saludo

     

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*