El nuevo Centro Botín abre sus puertas en Santander

Por NH Hotels | 10:14

El nuevo espacio cultural de referencia está en Santander. Allí acaba de abrir sus puertas el Centro Botín, un centro de arte diseñado por el arquitecto y premio “Pritzker” Renzo Piano que, ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, se presenta como el nuevo punto de encuentro para los amantes del arte, la cultura y las actividades formativas. Exposiciones, ciclos de cine, música, cursos y talleres… Descubre todo lo que puede ofrecerte este nuevo “icono” de la cultura en Santander y empieza a planificar tu próxima escapada a esta maravillosa ciudad.

Imagen/Photo: Enrico Cano (Fuente: Centro Botín)

Desde el pasado 23 de junio, el Centro Botín ocupa un lugar de excepción en Santander, un emplazamiento único en el que se ha conseguido integrar el centro de la ciudad y los históricos Jardines de Pereda con su bahía. Y una ubicación perfecta para un extraordinario edificio de diez mil metros cuadrados que alberga dos imponentes salas de exposiciones, aulas y espacios de trabajo para actividades culturales y formativas, un auditorio para 300 personas y una azotea desde la que se pueden disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad. Además, el Centro Botín también cuenta con un rincón gastronómico privilegiado: el restaurante “El Muelle”, dirigido por el chef Jesús Sánchez (dos estrellas Michelin).

Todo ello en un centro que pretende convertirse en un nuevo lugar de encuentro en el centro de la ciudad para, a través del arte, la música, el cine, el teatro o la literatura, dinamizar la vida de Santander y fortalecer su tejido social y cultural.

Exposiciones de primer nivel

Con motivo de su inauguración, y como parte de su ambiciosa propuesta artística, el Centro Botín ha querido acoger la primera gran exposición monográfica de Carsten Höller en nuestro país. Con “Carsten Höller”: Y”, del 24 de junio al 10 de septiembre, se ofrece la muestra monográfica más completa de este artista realizada hasta nuestros días en España. Un recorrido único por la última década de la producción de este creador belga (Bruselas, 1961) reconocido internacionalmente por su exploración constante de la naturaleza de la experiencia del espectador, con quien busca interaccionar para completar la obra de arte.

Y, 2003 (960 bombillas incandescentes de 25 Watt c/u, sistema de control de iluminación DMX, aluminio, letreros luminosos en las dos salidas, cables, madera, acero y espejos) – Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena. ©Attilio Maranzano (Fuente: Centro Botín)

Además, actualmente se puede visitar la exposición de dibujos de Goya “Ligereza y atrevimiento” (del 24 de junio al 24 de septiembre), la muestra más relevante dedicada en España al Goya dibujante y un “diario visual” del propio autor; y la exposición “Arte en el cambio de siglo” (del 24 de junio al 31 de enero de 2018), una selección de obras pertenecientes a la propia colección de la Fundación Botín que, adquiridas a lo largo de las últimas décadas, ofrecen diferentes perspectivas de los artistas a los que la Fundación ha decidido apoyar y con los que ha colaborado a lo largo de estos años.

Arte en el cambio de siglo: Vista de la exposición con obras de Nuria Fuster and Jannis Kounellis ©Vicente Paredes (Fuente: Centro Botín)

Pero esto no ha hecho más que empezar y el Centro Botín promete mucho más. De momento, ya está en agenda la exposición “Julie Mehretu. Historia universal de todo y nada”, que se estrenará el próximo 11 de octubre.

Numerosas actividades

Entre sus diferentes propuestas culturales y artísticas, el Centro Botín cuenta con una diversa agenda de actividades con contenidos de gran calidad. Actualmente, el programa de iniciativas contempladas por la entidad ya ofrece actividades como el ciclo de cine “El mundo maravilloso: el cine, la naturaleza, lo fantástico”, del 29 de junio al 27 de julio; el curso “Aquí y Ahora: Proyectos nacionales innovadores que vinculan artes, emociones y creatividad”, del 3 al 7 de julio; el curso para niños “Artes, Emociones y Creatividad para niños”, del 4 de julio al 20 de julio; el concierto “Música abierta: Chinook Wind”, el 7 de julio; o el taller “El lago de los cisnes remake”, del 7 al 12 de agosto.

Además, el núcleo del programa formativo “artes, emociones y creatividad” del Centro Botín será la investigación. Y es que, desde 2007, la Fundación Botín impulsa, junto a expertos internacionales de primer nivel, la elaboración de estudios pioneros en el ámbito de la inteligencia emocional, social y el desarrollo de la creatividad. Con ello, la Fundación tiene como objetivo convertir el Centro Botín en un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes y en un punto de encuentro internacional para los estudiosos y expertos en este ámbito.

Imagen/Photo: Enrico Cano (Fuente: Centro Botín)

El edificio: un muelle sobre el mar

El Centro Botín es un centro de arte diseñado por el arquitecto y premio “Pritzker” Renzo Piano en colaboración con luis vidal + arquitectos. Situado en un lugar privilegiado de la bahía de Santander, la luz y la ligereza han sido aspectos esenciales en la concepción del proyecto. Situado en voladizo sobre el mar, el edificio no toca tierra, está suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda, haciendo las veces de un “muelle” sobre el mar. Esta elevación permite el paso de la luz y posibilita las vistas a la bahía, en una integración completa con el entorno.

Para ello, tan importante como la construcción del edificio han sido los trabajos realizados alrededor. Gracias a la construcción de un túnel de 219 metros de largo y a la remodelación y ampliación de los centenarios Jardines de Pereda, que han doblado su extensión y triplicado sus zonas verdes prolongándose hasta el mar, se ha reforzado la conexión visual entre el centro histórico de Santander y la bahía, liberando un área portuaria cerrada al público y destinada al estacionamiento de vehículos.

Información práctica

Si tienes pensado viajar a Santander, o tienes la suerte de vivir en esta ciudad, el Centro Botín es, desde el pasado mes de junio, rincón obligado a la hora de trazar tu ruta por esta localidad. ¿Algunos datos prácticos? El horario de invierno (octubre a mayo) es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h, mientras que en verano (junio a septiembre) el centro abre de 10:00 a 21:00 h.

La entrada general cuesta 8€, e incluye la visita a todo el Centro (colección y exposiciones temporales). Aunque, por supuesto, puedes consultar sus tarifas especiales (estudiantes, grupos, pensionistas…).

También puedes hacerte amigo del Centro Botín y obtener interesates descuentos; realizar visitas guiadas con un mediador o con tu propio guía; comprar algún recuerdo en su tienda o, cómo no, ponerle el broche final una visita perfecta en su exclusivo restaurante.

Además, para disfrutar de una experiencia completa, descubre las mejores instalaciones y servicios en nuestro NH Ciudad de Santander. ¿Te apetece un plan diferente y cultural para estas vacaciones?