El Museo del Prado acoge la mayor exposición de arte hispánico del mundo

Por NH Hotels | 10:35

Museo del Prado en Madrid

El Prado acaba de inaugurar su exposición ‘Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del Mundo hispánico’, una exhibición temporal que, desde el pasado mes de abril, ofrece la oportunidad de disfrutar en nuestro país de una de las mayores colecciones de arte hispánico del mundo. Más de 200 obras dan vida a una muestra que nos regala una mirada fascinante al arte hispano y que podrá visitarse en la capital hasta el próximo 10 de septiembre. ¿Quieres conocer más sobre este fantástico recorrido por nuestra cultura?

‘Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico’ llega a Madrid y se instala en el edificio de los Jerónimos del Museo del Prado para brindarnos, hasta el próximo mes de septiembre, una selección de las mejores obras de arte hispano procedentes de la Hispanic Society of America. Institución, con sede en Nueva York, creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.

La exposición, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, ofrece al público la oportunidad única de disfrutar en nuestro país de una muestra de más de doscientas obras entre las que se incluyen los objetos más representativos cedidos por esta organización, experta en arte hispánico. Piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería, arte islámico y medieval, obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX, obras latinoamericanas del siglo XIX, pintura española de los siglos XIX y XX… todo ello en un fascinante recorrido cronológico y temático por lo más representativo del legado hispano.

Hay que destacar que, además, muchas de las obras incluidas en la muestra no se habían hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas. Algunos ejemplos son los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena (de Juan de Juni), o el grupo de madera policromada, vidrio y metal “Las Postrimerías del Hombre” (atribuido al ecuatoriano Manuel Chili). Sin embargo, algo que desde la organización se ha querido señalar y que se presenta como el gran valor diferencial de esta exposición es que, además del valor individual de cada obra, nos encontramos ante un conjunto de obras único por su capacidad de contextualizar, en una sola exibición, la magnitud de una historia de más de tres milenios de cultura hispánica en la Península Ibérica, América y Filipinas.

Hispanic Society of America

La Hispanic Society posee la colección de arte hispano más importante fuera de nuestro país. Cuenta con 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX, así como con una biblioteca en la que se recogen más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables. Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España, permite por sí sola un recorrido tan completo por nuestra historia, arte y cultura.

El Museo y Biblioteca de la Hispanic Society es una institución centenaria que, ubicada en la parte alta de Manhattan (Nueva York), abrió sus puertas en 1904 por el empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955). Este coleccionista e hispanista americano quiso crear una institución que, a través de una biblioteca y unas colecciones de arte elegidas de manera erudita y sistemática, fomentara la apreciación rigurosa de la cultura española y profundizara en el estudio de la literatura y el arte de España, Portugal y América Latina.

Ya lo sabes, una visita para tener en cuenta además en tu próxima escapada a la Gran Manzana…

Información de interés

La exposición se encuentra en las Salas A, B y C (plantas baja y primera) del Edificio de los Jerónimos del Museo del Prado. El horario de visitas es de 10:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, y de 10:00 a 19:00 horas los domingos y festivos.

Y, recuerda, aunque el Museo del Prado tiene un horario gratuito para su colección permanente (de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas los domingos y festivos), durante las dos últimas horas de apertura existe un 50% de reducción en el precio de la entrada a las exposiciones temporales.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*