Disfruta de la moda… también en los museos

Por NH Hotels | 11:34

 

Museo del Traje (Web oficial de Turismo) www.esmadrid.com

La moda, al igual que la pintura, la escultura o la fotografía, se revela como una de las manifestaciones artísticas y culturales más importantes a la hora de mostrar cómo ha ido cambiando la sociedad. Es por ello por lo que la evolución de nuestra indumentaria a lo largo de la historia tiene un hueco, en muchas ocasiones destacado, en algunos de los mejores museos del mundo. En España también es posible disfrutar de la moda más cultural a través de numerosas galerías y exposiones, iniciativas que nos permiten adentrarnos en el universo de la alta costura, descubrir piezas originales, revisitar diferentes épocas o, simplemente, tener la oportunidad de admirar algunas de las creaciones más especiales de los diseñadores más afamados de todos los tiempos… Súmate a la tendencia del turismo de moda y descubre aquí los museos y exposiciones que, si te apasiona la ropa, no debes dejar de visitar.

Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria, País Vasco): Ubicado en Getaria, localidad natal de Balenciaga, este museo rinde homenaje a la memoria del diseñador a través de algunos de sus trabajos más icónicos: en París, en sus talleres en Madrid o en San Sebastián. A través de un interesante programa, se pretende dar a conocer la vida y obra del modisto, mostrar su relevancia en la historia de la moda y el diseño, así como poner de manifiesto la contemporaneidad de su legado (dentro y fuera de nuestras fronteras). A su muestra permanente se unen, además, exhibiciones temporales que abordan distintos aspectos de su obra. Entre las exposiciones actualmente “en cartel” destacar “Cristóbal Balenciaga, un legado atemporal” y “Carbón y Terciopelo. Miradas de Ortíz Echagüe y Balenciaga sobre el traje popular” ( ). Además, el museo organiza originales actividades, cursos y talleres DIY para toda la familia relacionados con los principales contenidos de la colección. Sin ninguna duda, uno de los mejores museos sobre diseño del mundo y todo un “must have” para verdaderos apasionados de la moda.

Edificio Disseny Hub Barcelona

Museo del Disseny (Barcelona): Si hay una colección perfecta para amantes de la moda, ésa es la exposición permanente “El Cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550 – 2015)”, una muestra que comprende más de 500 años de siluetas y cánones de belleza que han comprimido y/o liberado el cuerpo humano desde el siglo XVI hasta la actualidad, y una iniciativa que pone de manifiesto cómo el vestido modifica la apariencia del cuerpo y cómo las diferentes maneras de vestirse tienen que ver con los códigos morales, sociales y estéticos de cada época. Además, una novedad para fans incondicionales de uno de los artistas más icónicos de nuestros tiempos: el museo acogerá, a partir de mayo, la exposición “David Bowie Is”, una retrospectiva sobre el artista británico que recoge más de 300 objetos personales del autor (letras manuscritas, fotografías, películas, instrumentos…) y en la que no van a faltar algunos de los mejores ejemplos de su particular manera de entender la moda.

Museo del Traje (Madrid): El Museo del Traje – Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es una institución dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A través de su colección permanente, el museo ofrece una completa visión de la historia del traje en España desde tiempos remotos hasta nuestros días. Además, se abordan aspectos transversales del vestido que responden a cuestiones que, sin duda, pueden despertar nuestra curiosidad: “por qué nos vestimos”, “cómo se hacen los vestidos” o “por qué tiene determinada forma una vestimenta”. En su página web se pueden encontrar, además, iniciativas muy interesantes, como realizar desde casa una completa visita virtual por el museo o adentrarse en el novedoso proyecto Google Art.

Museo Nacional del Teatro: Aunque no es tan conocida, esta colección está formada por unas mil quinientas piezas de indumentaria teatral, fechadas desde principios del siglo XIX hasta la actualidad y procedentes en su mayor parte de donaciones y depósitos de actores, directores, instituciones… Merece la pena visitar la muestra, que contempla desde vestidos antiguos firmados por el mismísimo Pablo Picasso, Francisco Nieva o Gerardo Vera, hasta trajes de alta costura creados por diseñadores de la talla de Elio Berhanyer, Agatha Ruiz de la Prada, Jesús del Pozo o Ana Locking, entre otros.

Y además… exposiciones temporales en 2017:

Museo Thyssen-Bornemisza – “Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda” (Madrid): Si tienes pensado visitar Madrid entre el 4 de julio y el 15 de octubre, no puedes perderte la exposición de la creadora de origen ruso Sonia Delaunay-Terk (1885– 1979). Primera exposición monográfica de la artista en nuestro país, la muestra contempla pinturas, diseños de moda y textiles que conviven con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos.

Fundación Canal – Canal de Isabel II – “Barbie, más allá de la muñeca” (Madrid): Del 16 de febrero al 2 de mayo, la Fundación Canal ofrece de manera gratuita la exposición “Barbie, más allá de la muñeca”, un recorrido por la historia de este icono en el que, a través de 438 piezas de colección, se muestran algunas de las facetas más desconocidas y sorprendentes de la primera muñeca con aspecto de mujer. Muñeca emblemática, baluarte de la feminidad y, sin ninguna duda, todo un referente de la historia de la moda.

¡Ya lo sabes! En tu próxima escapada, practica el turismo de moda y déjate fascinar por una forma diferente de entender la historia.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*