Desert City: un viaje al desierto sin salir de Madrid

Por NH Hotels | 10:57

En las afueras de Madrid, en la carretera de San Sebastián de los Reyes, se encuentra Desert City: el jardín de cactus más grande de Europa y un centro de investigación y desarrollo en el que podrás aprender, comprar o disfrutar de los cientos de especies xerofíticas procedentes de todos los desiertos del planeta. Una oportunidad única para conocerlo todo sobre esas plantas que según dicen, “lo aguantan todo”… 

El clima seco y árido de la Comunidad de Madrid favorece el cultivo de cactus y especies xerofíticas, un tipo de vegetación capaz de adaptarse a la escasez de agua. Y es que en Desert City entienden que otra forma de cultivo carece de sentido en nuestra climatología, por lo que apuestan fuerte por las plantas del desierto. Una nueva forma de paisajismo y jardinería, pero también una filosofía de vida respetuosa con el medio ambiente e “inteligente” con respecto al aprovechamiento de los recursos.

La ciudad del desierto

Para los amantes de la naturaleza, Desert City es una visita obligada… ¡y sin necesidad de alejarse de Madrid! Un espacio que, además de un jardín o un vivero al uso, ofrece un centro multifuncional en el que se exponen, cultivan, investigan y venden especies xerofíticas de todo el planeta. En este templo de los cactus se puede caminar por un jardín subdividido por zonas geográficas como si pasearas por un resumen del mundo. Un itinerario que puedes recorrer solo en comunión con la naturaleza o, para conocerlo en profundidad, acompañado de tu propio guía. Además, una vez completado el paseo puedes elegir entre las más de 400 especies xerofíticas cuál puedes llevarte a casa. Para hacerlo contarás con la asesoría de los mejores expertos, que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tu jardín. La tienda de Desert City también está pensada para ofrecerte los mejores productos de sanidad y nutrición para tus plantas xerofíticas, así como maceteros de diseño y todo lo necesario para tus cactus. La experiencia se completa con una serie de talleres y actividades que buscan ensalzar el cactus y aumentar y fortalecer esta nueva comunidad de apasionados del xeropaisajismo. ¿Te atreves a cambiar la manera de concebir tu jardín?

Xero quiere decir seco

Las especies xerofíticas son aquellas que necesitan muy poca cantidad de agua para vivir. Por ello, son especies vegetales que se desarrollan en desiertos y zonas áridas o semiáridas. Entre sus cualidades, destaca por tanto la capacidad de optimizar al máximo los recursos de una naturaleza aparentemente hostil. En un mundo amenazado por el calentamiento global, y en el que el agua es, cada vez más, un bien preciado y finito, los cactus y las especies xerofíticas tienen mucho que enseñarnos. Además, el xeropaisajismo busca introducir la naturaleza en nuestras vidas desde un nuevo concepto estético basado en volúmenes y texturas, más que en formas y colores. Pero, sobre todo, puede concebirse como un ejercicio de inteligencia natural y de adaptación a las nuevas condiciones ambientales. Deja que los cactus te enseñen a vivir con lo mínimo indispensable… Y recuerda: menos es más.

El sueño de la Doctora M

La Doctora M es Mercedes García, una farmacéutica apasionada de los cactus que, tras 30 años de profesión, decidió estudiar ingeniería agronómica y especializarse en las especies xerofíticas. Esta avidez de conocimiento le llevó a dar la vuelta al mundo en busca de plantas capaces de sobrevivir en los desiertos más hostiles del planeta: Mongolia, Australia, Jordania, la reserva de Masai Mara en África, el desierto de Arizona, Sonora o incluso Sudamérica. En su periplo descubrió que estas especies no sólo sobreviven en los desiertos, sino que lo habitan y florecen en ellos. De su odisea, la Doctora M regresó con una idea clara en la cabeza: Desert City, mucho más que un jardín botánico y una apuesta por “crear un nuevo concepto de modelar el paisaje con plantas que necesitan poco consumo de agua y un uso responsable de la misma, tan importante para la sostenibilidad del planeta”.

Desert City se encuentra en el kilómetro 25 de la carretera de San Sebastian de los Reyes, a 20 minutos del centro de Madrid. El recinto cuenta con 5.000 metros cuadrados de jardines botánicos experimentales. La entrada es gratuita de 10:00 a 20:30 horas y permite el acceso de mascotas.

Ya no tienes excusas para no dejarte atrapar por esa magia (verde) que también es capaz de florecer en el desierto.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*