Cuatro rutas literarias para el Día del Libro 2018

Por NH Hotels | 11:15

Se acerca una de las fechas más señaladas para los amantes de la palabra escrita: el día del libro. Todos los géneros literarios estarán celebrando su día el próximo 23 de abril, fecha en la cual también se conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare, dos de los mayores genios de la literatura universal. Con motivo de este día, hemos trazado una serie de rutas literarias por los lugares de origen de algunos de los máximos autores del Siglo de Oro Español. Así que, si te encuentras en alguna de las siguientes ciudades en esa fecha, ya tienes un buen plan para pasar el día:

Una ruta por el Alcalá de Henares de Cervantes

Comienza tu día en la Calle Mayor, visitando la antigua residencia que vio nacer a Miguel de Cervantes. Las distintas estancias del Museo Casa Natal de Cervantes te trasladarán de inmediato al siglo XVI, donde también podrás ser testigo de la extensa colección de ejemplares del “El Quijote” publicados en diversos idiomas.

Tras la visita al museo, continúa el tour por la calle de la Imagen hasta el Palacio de los Arzobispos de Toledo. En esta parte de la ciudad podrás ser partícipe de cómo era la vida en el Siglo de Oro, ya que aquí se encuentran los únicos restos que todavía se conservan de la muralla medieval que rodeaba la ciudad.

Más tarde, dirígete a la Plaza de Cervantes, donde hay una escultura que le rinde tributo al escritor. Muy cerca de ella se encuentra la Capilla del Oidor, donde podrás ver la pila bautismal donde fue bautizado nuestro protagonista. Para terminar, da un paseo hasta el edificio histórico de la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el cardenal Cisneros en el siglo XV y una de las más prestigiosas en España.

Un paseo por el Barrio de las Letras de Madrid

Si estás en Madrid este 23 de abril, te proponemos un paseo por uno de los barrios con más cultura de la capital. Entre el paseo del Prado, la calle de Atocha, la Carrera de San Jerónimo y la calle Carretas se expande el genial Barrio de las Letras, cuna de Lope de Vega y lugar concurrido por otros autores ilustres del Siglo de Oro como Quevedo o Calderón de la Barca. Durante tu paseo literario por Madrid no puedes dejar de pasar por la calle Huertas, arteria principal de la zona y calle peatonal que destaca por tener grabados en sus adoquines algunas citas célebres de los personajes que un tiempo la habitaron.

Después, dirígete a la iglesia de San Sebastián, ubicada entre la calle Atocha y Huertas. Se trata de uno de los puntos emblemáticos de Madrid; allí fue bautizado Quevedo y yacen los restos de Lope de Vega.

De este último puedes visitar su vivienda, ahora llamada la Casa Museo de Lope de Vega. Aunque suele pasar desapercibido para la mayoría de la gente, es de obligada visita para ti si quieres conocer el Siglo de Oro Español como se merece. Aquí las visitas guiadas se hacen en grupos reducidos, así que es imprescindible que reserves si quieres entrar. Sin embargo, si no consigues entradas, puedes acceder a su jardín de libre acceso. Una de las mayores paradojas de la Casa Museo de Lope de Vega es que se encuentra en la calle Cervantes, conocido como el eterno rival del poeta y dramaturgo madrileño.

Por último, dirígete a la plaza de Santa Ana para un merecido descanso, donde te darán la bienvenida Federico García Lorca y Calderón de la Barca. ¿Qué más se puede pedir?

Conoce Toledo de la mano de Garcilaso de la Vega

Otra de las opciones para este Día del Libro es recorrer Toledo a través de la historia de Garcilaso de la Vega. Si no conoces esta magnífica ciudad y eres amante de la literatura, no hay mejor opción de conocerla.

Comienza en el Monasterio de San Juan de los Reyes, donde Garcilaso de la Vega encontró la inspiración para escribir sus poemas. Dirígete a la plaza de San Román, donde encontrarás una estatua del poeta y la iglesia de San Pedro Mártir, donde yacen sus restos mortales. Tu última parada es el Palacio de Fuensalida, donde vivió Isabel Freyre, dama de compañía de doña Isabel de Portugal y musa de nuestro autor.

Córdoba en los tiempos de Góngora

Viajamos a Córdoba para revivir a Góngora y los lugares más emblemáticos de su vida. Comienza la ruta en la Casa de las Pavas de Córdoba, hoy ubicada en el número 10 de la calle de Tomás Conde en el barrio de la Judería, lugar donde el autor pasó su infancia.

Avanza hacia el paseo de la Ribera, una calle peatonal ubicada sobre la muralla de encauzamiento del río Guadalquivir. Allí encontrarás el monumento a Góngora, una representación de su Soneto a Córdoba escrito durante su primera etapa.

Camina hasta la plaza de la Trinidad para apreciar otro monumento dedicado a nuestro protagonista y, después, visita la casa donde murió en la calle de las Campanas. Reconocerás el lugar exacto por una lápida gris que dice “En este lugar murió el 23 de mayo de 1627 el célebre poeta cordobés Luis de Góngora y Argote, dedicándole este recuerdo escritores y amantes de las letras”.

Para finalizar una visita literaria por Córdoba visita su famosa mezquita, donde también fue bautizado Góngora y donde quedarás maravillado ante la singular mezcla del estilo hispano-musulmán. Hoy sus restos yacen aquí, concrétamente en la capilla de San Bartolomé.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*