Cuatro escenarios navideños en España

Por NH Hotels | 11:10

Ya estamos en diciembre y la navidad está literalmente a la vuelta de la esquina. Nos lo recuerdan luces, adornos y villancicos. Pero también podemos olerla en el aire y en el estado de ánimo de las personas. Se palpa en el ambiente que se acerca esta festividad que tenemos asociada a vacaciones, familia y amigos. También a regalos, pero eso pertenece a otro cantar.

¿Cuál es una de las ventajas de la navidad? Que nos permite viajar y explorar pueblecitos norteños rodeados de nieves o bosques frondosos. Una estampa bucólica y bella por sí sola que nos atrae a visitar rincones poco conocidos de nuestro mapa.

Puigcerdá

Este pequeño pueblo se ubica en la comarca de la Baixa Cerdanya, en la provincia de Girona. Por él navega la ribera del río Segre y se encuentra a unos 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que convierte a Puigcerdá en un manto blanco en el paisaje durante esta época.

Cercano a la frontera con Francia, Puigcerdá ha sido siempre un lugar de paso fronterizo. Su fundación se le atribuye al rey Alfonso II El Casto en torno al año 1177 e históricamente se trata de una localidad rica en comercio. Uno de los lugares de interés más famosos en Puigcerdá es el gran lago artificial que Sancho I de Mallorca mandó construir en 1260 y conocido como el estanque de Puigcerdá, pero también son muy visitadas la Torre del Campanario, del siglo XII y la iglesia Sant Tomás de Ventajola, de estilo románico. Sin duda, Puigcerdá, encerrada entre montañas y bosques, se trata de un destino idílico a visitar en estas navidades.

Roncesvalles

Para muchos, inicio de su peregrinaje en el Camino de Santiago, Roncesvalles -u Orreaga en euskera- es un pequeño pueblo de varias decenas de habitantes, pero bastante famoso. Es la llamada “puerta del camino” y es la primera localidad española tras atravesar los Pirineos.

Es hogar de una Colegiata con gran tradición de acogida a los peregrinos. El nombre de Roncesvalles cabalga por toda Europa desde la Edad Media y gracias a los cantares de gesta que conmemoran la épica batalla que allí dio lugar protagonizada por Carlomagno y su sobrino Roldán.

Frías

Este municipio norteño pertenece a la provincia de Burgos y fue construido sobre un cerro llamado La Muela, cerca del Ebro, lo que confirió a este pueblo de un enclave de gran importancia estratégica. Con una estética medieval y coronando el cerro un gran castillo de los Velasco, Frías presenta desde lejos ya una pintoresca fotografía para sus visitantes.

La Iglesia de San Vicente casa a la perfección con el castillo y el entorno urbano, dibujando a Frías como el típico pueblecito ideal para sentirse parte de un cuento medieval. La estructura de los edificios, adosados entre sí, unido a la madera y piedra utilizada para su construcción confieren de un aspecto a este pueblo que parece congelado en el tiempo. Casas colgadas, almenas, calles empedradas y nieve por doquier te esperan en este destino.

Torazo

Este pueblo de llamativo nombre se encuentra situado en el interior de Cabranes, concejo asturiano y ubicado en la zona centro del Principado. Con apenas 250 habitantes censados, Torazo es característico por su arquitectura rural tradicional y utilización de antiguos hórreos, estructuras destinadas a guardar y conservar alimentos alejados de la humedad, el frío y los animales.

Catalogado como uno e los pueblos más bonitos de España, Torazo mantiene sus tradiciones arraigadas, como el aguinaldo en navidad o la hoguera de San Juan. Sus pequeñas casitas son famosas por poseer una arquitectura similar y pintadas en colores llamativos. Torazo es una localidad pensada para que se te grabe en la retina y te recrees con un entorno rural.

Si tu plan navideño engloba una pequeña escapada o si tienes un par de días libres y no sabes en qué invertirlos, estos cuatro pueblos existen para que te recrees con el paisaje y te alejes del estrés de la rutina y la polución de la ciudad.

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*