Consejos para disfrutar (con éxito) de la Rock’n’Roll Madrid Maratón 2017

Por NH Hotels | 10:57

Este domingo 23 de abril se celebra la cuadragésima edición de la Rock’n’Roll Madrid Maratón 2017, una carrera galardonada con la Etiqueta de Oro (Road Race Gold Label) de la Federación Internacional de Atletismo y considerada una de las mejores (y más divertidas) del mundo. La cita, compuesta por tres pruebas (10 km, media maratón y maratón), registrará este año su récord de participación: más de 35.000 inscritos que ya están preparados para llenar de color y deportividad las principales calles de la capital al ritmo de la mejor música rock. ¿Y tú, ya estás listo para lograr tu mejor marca personal? Descubre aquí los mejores consejos para que tu experiencia como runner (antes y después de la carrera) sea todo un éxito.

Conocer (y aceptar) tus límites y posibilidades:  En los últimos tiempos, parace que hacer deporte por el mero placer de estar en forma o llevar una vida saludable ha dado paso a una especie de fiebre por imitar a los deportistas de élite. No es raro encontrarse con runners y aficionados obsesionados por superar a toda costa su marca personal. Pero, ¿están realmente preparados para ello? Acepta tus límites, “escucha” a tu cuerpo y afronta la carrera como una oportunidad de superación personal, pero siempre sin forzar la máquina y respetando tus propios ritmos. Confía en tus entrenamientos previos y no conviertas el maratón en una obsesión por superar la marca de los demás. Sobre todo, ¡disfruta!

Afrontar la maratón con energía: La alimentación en las horas previas a la carrera es una cuestión fundamental. La cena de la noche anterior debe consistir en una buena dosis de hidratos de carbono (por ejemplo, un buen plato de pasta). De hecho, no olvides que puedes disfrutar de la Pasta Party, un evento en el que todos los inscritos en el Rock´n´Roll Madrid Maratón pueden saborear un estupendo plato de pasta junto con el resto de corredores. El desayuno previo a la maratón (al menos dos o tres horas antes de la carrera) debe incluir algo ligero pero rico en hidratos. Además, dos consejos fundamentales: no te excedas con las cantidades y no te pases con el azúcar.

Descansar: Antes de enfrentarse a una maratón, lo ideal es dormir, descansar y no forzar los músculos. Por lo tanto, si no quieres/puedes dejar pasar el día anterior sin correr y necesitas “soltar” un poco las piernas, procura realizar un entrenamiento suave y no excesivamente largo. Lo más importate es no dejarte la piel en un ejercicio extremo que provoque que te sientas cansado o dolorido al día siguiente y afrontar la carrera lo más descansado (y tranquilo) posible.

La hidratación, ¡fundamental!: Las recomendaciones actuales de la ACSM establecen que los maratonianos y corredores deben beber entre 600 y 1.200 mililitros de agua/líquido por hora durante una carrera (atendiendo a su peso y velocidad). Haga o no haga calor, y ante cualquier tipo de recorrido, los expertos aconsejan las siguientes pautas: dejar de beber cuando queden 3 horas para la carrera; si tienes sed durante esas 3 horas, o hace mucho calor, no beber demasiado y conformarte con pequeños tragos; no beber en los 30 minutos anteriores a la carrera; durante la maratón, beber un poco en cada avituallamiento y no esperar a tener sed, ¡adelántate a ella!

Calentamiento y ritmo: Antes de la carrera, procura realizar un calentamiento muy suave y estirar los músculos para evitar posibles lesiones. Una vez empieces a correr, dos premisas fundamentales: piensa en positivo y corre de menos a más. Para lograrlo, empieza la carrera con una ritmo un poco más lento de tu velocidad media y ve progresando ligeramente. Recuerda que lo importante de una maratón no es como empieza, sino como acaba.

Elegir la equipación adecuada: No te lances a estrenar tu mejor modelo deportivo el día de la carrera. Ponte las zapatillas que utilizas normalmente en tu entrenamiento diario y, para la ropa, escoge colores claros y de tejidos que favorezcan la transpiración y se mantengan secos.

Después de la carrera:

  • Come algo que tenga proteínas en los 15 minutos posteriores a la carrera. Y, a lo largo del día, añade a tu dieta carbohidratos y mucho “verde” (frutas y verduras).
  • Realiza ejercicios y estira bien tus músculos nada más finalizar el recorrido. Lo agradecerás si quieres evitar que, una vez en frío, te duelan las piernas. Un masaje suave en pies y extremidades también puede ser un buen aliado a la hora de acelerar su recuperación.
  • Aunque no es algo que esté comprobado científicamente, muchos deportistas se dan una ducha fría después de correr con el objetivo de impulsar el restablecimiento de los músculos.
  • Un clásico: levantar las piernas y poner los pies hacia arriba siempre es una buena forma de favorecer la circulación de las piernas y reducir la hinchazón.
  • Y, por supuesto, ¡siéntete orgulloso/a de lo conseguido!

 

Y, cómo no, disfrutar de Madrid: Participar en la Rock’n’Roll Madrid Maratón 2017 es, sin duda, la excusa perfecta para organizar una escapadita a la capital y disfrutar de todo lo que ofrece una ciudad como Madrid. Por lo tanto, aprovecha el fin de semana para vivir (con mesura) la noche madrileña, disfrutar de su gastronomía o hacer turismo. Y para ponerte en forma o recuperarte de la carrera, recuerda que NH Hoteles dispone de una gran selección de hoteles con gimnasio, spa y los mejores servicios de restauración para que disfrutes al máximo, y en las mejores condiciones, de esta experiencia.

 

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