Conoce los primeros pasos de la Vuelta Ciclista a España

Por Guillermo Agulló | 11:19

Los primeros pasos de la Vuelta Ciclista a España arrancan a comienzos de 1935 cuando el director del diario Informaciones, Juan Puyol y Clemente López se proponen organizar la primera gran competición por etapas del ciclismo en España. Estuvo compuesta por 14 etapas que ya contaron con el primer gran duelo entre el español Manuel Cañardo y el belga Gustaaf Deloor que resultaría ser el vencedor.

La situación política en España no impidió que se celebrase la segunda edición de la Vuelta a España que volvió a recaer en manos de Deloor pero finalmente la carrera tuvo que ser cancelado en los años posteriores debido a la Guerra Civil Española y no volvió a disputarse hasta 1941, año que supuso el inicio de los tres años de dominio de Julián Berrendero, el primer gran escalador de la Vuelta.

La Segunda Guerra Mundial supuso otro gran golpe a la continuidad de la carrera que siguió yendo y viniendo hasta que en 1945 el diario Ya tomó las riendas de la organización para relanzar la carrera de forma internacional pero sin mucho éxito, al menos en cuanto a la participación de extranjeros se refiere. En esta época aparecieron las primeras innovaciones en la ronda española, como la clasificación por puntos. Fueron años de altibajos debido a la irregularidad y las dificultades para organizar la Vuelta, años muy convulsos que no hacían que fuera fácil organizar una carrera de este tipo.

La continuidad llegó a la Vuelta a partir de 1955, cuando comenzó a celebrarse todos los años y empezó a crecer tanto en número de corredores totales como en ciclistas extranjeros que venían a España con la ilusión de disputar una competición joven y que estaba empezando a ser importante. Durante estos años participó una de las leyendas más importantes del ciclismo español como fue Francisco Bahamontes, el primer español en ganar el Tour de Francia.

Permaneced atentos porque seguiremos pedaleando a por de la historia de la Vuelta Ciclista a España.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*