Claves para conocer el nuevo Museo Thyssen de Andorra

Por NH Hotels | 10:07

Museo Carmen Thyssen Andorra – Fotografía de Itziar Badenas

El pasado mes de marzo abrió sus puertas el nuevo Museo Thyssen de Andorra, un novedoso concepto de pinacoteca que se ubica en la planta baja del histórico hotel Valira en Escaldes-Engordany. Muestras temporales, un espacio expositivo de 200 metros cuadrados y no más de 30 piezas por exposición son sus principales señas de identidad. Descubre aquí todo lo que debes saber para disfrutar al máximo de tu visita y no te pierdas ninguno de los tesoros de una galería que, aunque pequeñita, promete no defraudar.

El nuevo Museo Carmen Thyssen (el tercer Thyssen que se abre fuera de Madrid y el primero fuera de España) es una pinacoteca que se adapta perfectamente a las singularidades del país que le da cobijo y, como Andorra, se caracteriza por unas medidas reducidas, un particular encanto y mucha belleza en su interior. Para ello, se ubica en uno de los edificios más emblemáticos del país, el célebre hotel Valira, donde alberga un espacio expositivo más pequeño de lo habitual (unos 200 metros cuadrados) y en el que no caben más de treinta cuadros.

Destacar que esta galería nace con la idea de responder a las necesidades del turista del siglo XXI, permitiendo que el visitante pueda disfrutar, sin alargarse en el tiempo, de cada obra con detenimiento, sin prisas… De hecho, hay que resaltar que la visita guiada tiene una duración que no supera los 30 minutos. Y todo ello porque la esencia del Museo Carmen Thyssen de Andorra radica en su novedoso concepto expositivo: responder a las demandas actuales y ofrecer muestras temporales de largo término que no superarán los once meses y que contarán, según el caso, con un promedio de 25 a 30 obras.

Museo Carmen Thyssen Andorra – Fotografía de Itziar Badenas

Primera exposición: “Escenaris. De Monet a Estes. De Trouville a Nova York”.

El Museo Carmen Thyssen Andorra abrió sus puertas el pasado 16 de marzo con la exposición “Escenaris. De Monet a Estes. De Trouville a Nova York”, una selección de 26 obras (procedentes íntegramente de los fondos de la colección Thyssen) que permanecerá expuesta hasta el 14 de enero de 2018. La muestra comprende obras de grandes maestros del impresionismo, del modernismo catalán, del impresionismo americano, del expresionismo alemán, del realismo social, del cubismo, del fauvismo, del paisajismo o del hiperrealismo americano, movimientos representados por artistas de la talla de Claude Monet, Henri Matisse, Paul Gauguin, Alfred Sisley, Paul Signac, Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Lowell Nesbitt y Richard Estes, entre otros.

Museo Carmen Thyssen Andorra – Fotografía de Itziar Badenas

Sobre el Museo Carmen Thyssen Andorra

El Museo Carmen Thyssen Andorra cuenta con poco más de 400 metros cuadrados en los que se reparten sus tres salas independientes: sala de exposiciones, vestíbulo y tienda. Además, el museo también dispone del espacio educativo EduCarmen Thyssen, reservado para la puesta en marcha de actividades escolares y talleres relacionados, en cada momento, con la exposición en curso.

Para los amantes de lo digital, la galería también ha habilitado cuatro pantallas táctiles (de 46 y 55 pulgadas) donde se puede consultar información adicional sobre las obras expuestas, así como otros títulos de la colección. Se trata de un gran catálogo online e interactivo que permite a los visitantes aumentar su experiencia pictórica.

Museo Carmen Thyssen Andorra – Fotografía de Itziar Badenas

Para no perderte

La entrada al museo cuesta nueve euros e incluye una audioguía disponible en diferentes idiomas (catalán, español, francés, inglés, alemán y ruso). El horario de visita es de 10.00 horas de la mañana a 19.00 horas de la tarde de martes a sábado y de 10.00 a 14.00 horas los domingos.

La galería está ubicada en la planta baja del antiguo Hotel Valira de la parroquia de Escaldes-Engordany (la segunda parroquia andorrana en población después de Andorra la Vieja), un edificio del año 1933 protegido como bien inmueble que, además, destaca actualmente como ejemplo de la arquitectura de granito del país.

Una excusa más para visitar Andorra y dejarte sorprender por un país que, aunque de pequeñas dimensiones, tiene mucho que ofrecer.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*