Carlos III, rey… de los museos

Por NH Hotels | 16:31

Acaba de cumplirse el tercer centenario del nacimiento del rey Carlos III (1716-1788). Por eso y por el gran calado de su persona y obra, se han preparado diversas exposiciones dedicadas a él. El Museo Arqueológico, el Palacio Real, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo de Historia de Madrid albergan estos días retrospectivas dedicadas al llamado ‘mejor alcalde de Madrid’.

Museo Arqueológico Nacional. La muestra titulada Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado recorre la figura del monarca destacando la política exterior que siguió y lo que aportó al panorama científico-cultural español. Para ello se podrán ver, hasta el próximo 26 de marzo, un centenar de piezas de 40 instituciones españolas y extranjeras con obras de los grandes pintores del siglo XVIII como Francisco de Goya, Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito y Anton Rafael Mengs. Junto a estas obras, se exponen importantes materiales arqueológicos mediterráneos y americanos, cartografía, instrumentos científicos y documentos de la época.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Bajo el título Carlos III y la difusión de la Antigüedad, esta exposición se celebrará simultáneamente en las tres ciudades relacionadas con la actividad arqueológica del monarca: Madrid, Nápoles y México D.F. Hasta el 16 de marzo, se mostrará la labor que llevó a cabo Carlos III en la transmisión de los descubrimientos arqueológicos. Por ejemplo, los hallazgos de Herculano, Pompeya y Estabia durante su reinado en las Dos Sicilias; y el impulso que dio el rey al conocimiento de las antigüedades a través de las Academias de Madrid y de Nueva España. Además, las nuevas tecnologías se incorporan a esta muestra, ya que las salas de los tres museos estarán interconectadas en tiempo real mediante streaming y emplearán medios técnicos de realidad virtual, realidad aumentada y fotografía esférica.

Museo de Historia de Madrid. En este caso, Carlos III y el Madrid de las Luces, se centra en la renovación puesta en marcha durante el reinado de Carlos III en todos los aspectos de la vida madrileña. Se repasan las reformas de la administración municipal, las importantes transformaciones urbanísticas y arquitectónicas para dignificar la villa y corte; el impulso a las artes y las ciencias. Para ello, se han reunido cerca de 200 piezas de las colecciones del Ayuntamiento, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional o el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Se podrán visitar hasta el 29 de abril.

La exposición irá acompañada de un ciclo de conferencias que tendrán lugar los jueves hasta el 4 de mayo y que analizarán los trabajos de los ilustrados de aquella época: proyectos urbanísticos como el alumbrado público, el saneamiento y empedrado de las calles, el trazado de grandes paseos o la construcción de edificios y monumentos como la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico, el Jardín Botánico o las fuentes de Neptuno y Cibeles; la política sobre los espectáculos y las diversiones públicas o la expulsión de la Compañía de Jesús, entre otros asuntos.

Palacio Real. La sala de exposiciones temporales acoge, hasta el 31 de marzo, la muestra Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado, que se centra en el espíritu mecenas del monarca a través de los escenarios decorativos que atravesó. Así, se pueden contemplar 131 obras, entre pinturas, tapices, mobiliario, armas, porcelanas y otros objetos de decoración procedentes de Patrimonio Nacional, el Museo del Prado, la colección Banco Santander, la Colección de Juan Abelló, el Museo de Bellas Artes de San Fernando, la Wellington Collection o el Museo Arqueológico Nacional, entre otras.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*