Bilbao, referente artístico y deportivo

Por NH Hotels | 12:13

Bilbao no necesita añadidos para atraer visitantes. Sin embargo estos días multiplica su interés gracias a interesantes citas culturales y deportivas. Son la excusa perfecta para acercarse a conocer mejor la capital vasca.

Como no podía ser de otra manera, una de ellas tiene lugar en el Museo Guggenheim. El que ha sido definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, recibe la exposición ‘Francis Bacon: de Picasso a Velázquez’. En ella se muestra una selección de cincuenta pinturas de Bacon (Dublín, 1909─Madrid, 1992) algunas de ellas nunca antes expuestas; y 30 firmadas por clásicos y modernos que dejaron huella en el artista y su obra.

En el mismo distrito artístico de la ciudad, habita el Museo de Bellas Artes. Es el otro gran referente de la ciudad, con atractivo añadido estos días, ya que hasta el 9 de enero acoge la exposición 1937. Sobre Gernika. Guerra y civitas. Instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), el Museu Fundación Juan March (Palma de Mallorca), la Fundación Pablo Ruiz Picasso Museo Casa Natal (Málaga) o la biblioteca de la Universidad de California (UCLA), entre otras, participan en esta muestra con cuarenta y seis piezas de pintura, fotografía, grabado, esculturas, una maqueta, y monedas. Esta cita se encuadra dentro del proyecto ‘Tratado de paz’ dedicado a la organización de exposiciones, producciones artísticas y publicaciones, sobre la representación de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho.

Visitando estos dos espacios, se puede dar por recorrida una de las zonas de la ciudad que mejor demuestra su revitalización, la que la ha hecho merecedora, entre otros, del Premio Europeo de Regeneración Urbana y Regional. ECTP-European Council of Town Planners, 2004-2006.

Y justo aquí se encuentra el recién renovado Hotel NH Deusto, rodeado de los dos museos mencionados y cercano al área financiera de La Torre de Iberdrola. Este tres estrellas reúne todo lo necesario para una visita de ocio o negocio, por su situación dentro de la ciudad y por sus dos salones para reuniones sociales y reuniones de trabajo. Además, cuenta con la filosofía de NH Meetings: Inspire. Create. Enjoy, que personaliza eventos a medida.

Completan esta zona de negocios en torno a la Gran Vía, las calles Don Diego López de Haro, con los edificios del BBVA, BBK, Caja Laboral, El Corte Inglés, el Palacio de la Diputación de Bizkaia, o el Edificio Sota.

Cerca se encuentra el moderno edificio ‘Azkuna Zentroa’, un lugar muy popular en la ciudad desde que el francés Philippe Starck convirtiera un antiguo almacén de vinos en este centro social y de ocio cultural.

A los pies de este barrio, la Ría. Ella es de hecho una de las protagonistas de semejante renacimiento de la villa. Sobre ella se erige el Puente Bizkaia, Puente Colgante o Puente Palacio, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Y siguiendo su cauce a contra corriente, llegamos hasta el histórico Casco Viejo o Las Siete Calles (Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena). Se trata del barrio más antiguo del que partió el resto de la estructura de la ciudad. En él se encuentra el emblemático Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta, La Bolsa, la estación de Atxuri, la Catedral de Santiago y las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes. La gastronomía es el fuerte de este espacio, pero también puede presumir de una inmensa oferta comercial con hasta medio millar de establecimientos. Bien conocidos son el Mercado de la Ribera, la mayor plaza de abastos cubierta de Europa.

Como toda gran urbe, Bilbao también cuenta con pulmones verdes con parques y jardines frecuentados tanto por locales como por visitantes, dada su belleza. Céntricos se encuentran los Jardines de Albia, Doña Casilda, los de Etxebarria, Europa o Txurdinaga.

Precisamente junto a otro de estos parques, el de Miribilla, se erige desde 2010 el Bilbao Arena, donde tiene lugar, desde el 2 hasta el 13 de noviembre, el campeonato del mundo de Badminton. En él se dan cita más de 1.000 jugadores de unos 50 países.

Tanto el encanto de una ciudad revivida de las cenizas de la industrialización, como su atractivo cultural y deportivo durante estos meses, colocan a Bilbao en los primeros puestos de destinos obligados a nivel nacional.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*