Bibliotecas que enganchan: las bibliotecas con más encanto de España

Por NH Hotels | 12:39

Escultura de San Isidoro en la escalinata que da acceso a la Biblioteca Nacional

Para la mayoría de nosotros, pensar en una biblioteca nos lleva a “transportarnos” casi de inmediato a nuestra época de estudiantes. Pero sus estanterías cargadas de libros, además de ofrecernos un espacio perfecto para estudiar o sumergirnos en la lectura de una buena obra, pueden ser el lugar ideal para el disfrute de otras actividades: teletrabajar, investigar, o incluso, por qué no, hacer un poco de turismo. Y es que muchas ciudades tienen la suerte de contar con bibliotecas que nada tienen que envidiarle a sus mejores museos o monumentos. Te ofrecemos un paseo por algunas de las bibliotecas con más historia y encanto de nuestro país. Cuidado porque, una vez que conozcas una, no podrás parar…

Biblioteca Nacional de España: Empezamos con un clásico, la “madre” de las bibliotecas en España y una de las más antiguas de nuestro país. Fundada en 1712 como Biblioteca Real y obra de Francisco Jareño, 300 años después de su nacimiento la Biblioteca Nacional de España atesora entre sus muros más de 28 millones de obras, lo que la convierte en una de las bibliotecas más importantes del mundo: manuscritos, incunables, impresos anteriores al siglo XIX, monografías… ¿Algunas colecciones curiosas? Una compilación de mapas antiguos de España, una selección de dibujos de Goya, medio centenar de carteles de la República y la Guerra Civil española, grabados de Durero o su maravillosa colección cervantina (que incluye, entre otras, 7 ediciones de “El Quijote” correspondientes al primer año de su publicación). Además, este archivo, ubicado en un edificio de gran riqueza arquitectónica en el célebre Paseo de Recoletos de Madrid, alberga el propio Museo de la Biblioteca Nacional (antiguo Museo del Libro) y organiza numerosas actividades: visitas guiadas, exposiciones, jornadas de puertas abiertas…

Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca: Construida por orden de Alfonso X en 1254, se considera la biblioteca universitaria más antigua de Europa. Sus salas, renovadas en el siglo XVIII y cargadas de llamativos elementos barrocos, dan cabida a una enorme colección de libros y manuscritos clásicos. De hecho, sus impresionantes estanterías de madera labrada acogen, entre su infinidad de joyas literarias, el Archivo de la Universidad o el famoso “Libro de buen amor” del Arcipreste de Hita. Un espacio lleno de historia que se ubica en el edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

Biblioteca Arus de Barcelona: Aunque es fruto de la iniciativa privada de Rosendo Arús i Arderiu, que la fundó en el año 1895, actualmente es una biblioteca pública accesible para el gran público. Se trata de la primera biblioteca pública que vio la ciudad a finales del siglo XIX y, además de su gran fondo bibliográfico con obras de la época, conserva un interesante y misterioso legado masónico. Entre sus peculiaridades, pocos saben que existe una réplica de la Estatua de la Libertad de dos metros ubicada en la escalera que da acceso a la residencia original de su fundador, figura importante por su implicación con el movimiento social y obrero de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Sala de lectura “La Pecera” en la Biblioteca del Ateneo de Madrid

Biblioteca del Ateneo de Madrid: Desde su fundación en 1835, la Biblioteca del Ateneo de Madrid ha estado cargada de la influencia de grandes figuras artísticas de nuestro país. No en vano, sus espectaculares salones han sido testigo de importantes tertulias literarias y del paso de muchos de nuestros escritores más célebres. Todavía hoy, la Biblioteca del Ateneo cuenta con una activa agenda de actividades: cursos, exposiciones, “pieza del mes”, visitas guiadas… Para curiosos, la web de la biblioteca ofrece la oportunidad de descargarse la colección de fotos “Imágenes para una historia”, una entrañable presentación en la que se puede apreciar cómo han evolucionado la biblioteca y sus diferentes espacios desde su nacimiento.

Biblioteca Central de Jerez: La Biblioteca Central de Jerez es la biblioteca de carácter público más antigua de Andalucía. Fundada en 1873, presume de ser uno de los archivos más completos y con más encanto de nuestro país, ya que se ubica en un edificio que destaca por una arquitectura y decoración majestuosas. Por todo ello es uno de los lugares preferidos por los estudiantes e investigadores a la hora de perderse entre sus fondos bibliográficos: nada más y nada menos que unos 100.000 volúmenes. Entre ellos, destacan los que forman el Fondo Antiguo, con impresos que van de los siglos XV al XIX, así como importantes secciones de temática local y andaluza, periódicos de los siglos XIX y XX, sección de manuscritos, materiales gráficos y fondos audiovisuales. Una curiosidad: esta biblioteca conserva la única edición jerezana de “El Quijote”.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial: A poco más de 50 kilómetros de la capital, este archivo (así como el propio monasterio en sí mismo) se puede considerar un museo en toda regla. A destacar, el salón principal o el salón de los frescos (denominado así por sus pinturas en el techo), uno de los espacios más exclusivos y bonitos del edificio en el que, además de estantes repletos de libros, se pueden encontrar mapas, astrolabios, grabados, esferas…

Una oportunidad perfecta, en todas y cada una de ellas, de disfrutar de un verdadero viaje en el tiempo y bucear entre las grandes joyas de nuestro conocimiento… ¿Te lo vas a perder?

 

 
  • publicado por Carolina | 16 julio 2017, 17:06,

    Me encantan estos museos tienen lavabos incluso con mamparas de ducha

     

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*