Apps para Museos: lo mejor del arte en la palma de tu mano

Por NH Hotels | 17:11

Viajar a cualquiera de las principales capitales del mundo incluye, casi seguro, una ruta “obligada” por los museos más destacados de la ciudad. A las socorridas aplicaciones para encontrar los mejores restaurantes, alojamientos baratos, traducir una conversación o incluso ubicarnos gracias a cualquier mapa o servicio GPS, podemos sumar las apps y guías virtuales que ofrecen algunos de los museos más reconocidos a nivel internacional. Repasamos algunas de sus principales herramientas virtuales y aplicaciones, y te invitamos a conocer las mejores pinacotecas (de España y parte del extranjero) desde un punto de vista original y diferente.

Museos españoles a la vanguardia de la tecnología:

Guía Paseo del Arte: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, considerados tres de los museos más importantes del mundo, conforman lo que se conoce popularmente como el Paseo del Arte, una zona en torno al madrileño Paseo del Prado que reúne, entre las tres colecciones, más de 4.000 obras de los principales autores universales: Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, Van Gogh… La App Paseo del Arte recoge una selección de 24 de esas obras imprescindibles (ocho cuadros por cada uno de los museos) y ofrece, de una forma amena y sencilla, un breve acercamiento a la historia del arte occidental.

Audioguía Museo del Prado: además de las apps y guías oficiales del Museo del Prado, se puede encontrar una audioguía dedicada al museo en particular, una interesante app (no oficial) en la que se incluyen las cincuenta mejores obras de la pinacoteca (por supuesto, según el criterio de los creadores de la herramienta). La idea es proponer una selección de cuadros que puedan verse a través de una visita y en tan solo un día. ¿Qué ofrecen sus autores? Curiosidades y detalles de cada pieza de una forma sencilla: solo necesitamos un teléfono móvil y unos auriculares.

App “El Guernica” en el Museo Reina Sofía: Para verdaderos amantes de los detalles, destacar la aplicación del Guernica de Pablo Picasso, una de las obras más importantes del s. XX que tiene su propia audioguía en exclusiva. La herramienta ofrece un repaso del cuadro (de casi cuatro por ocho metros) dividido en tres bloques (de izquierda a derecha ): “El toro, la mujer y la paloma”, “El guerrero muerto y el caballo” y “Las tres mujeres”. La guía, con una duración de unos 20 minutos, puede escucharse online en el momento de la visita al museo o descargarse previamente en nuestro teléfono móvil para evitar el consumo de datos.

 

Escultura “Mamá” (Maman), de casi 9 metros de altura, una de las obras más ambiciosas de Louise Bourgeois (Museo Guggenheim, Bilbao).

 

Museo Guggenheim en Bilbao: ofrece una completa aplicación que nos permite desde planificar nuestra visita y/o conocer la programación de actividades de la pinacoteca, hasta navegar virtualmente por la colección de obras y los planos interactivos del edificio diseñado por Frank Gehry.

Museo Nacional de Arte de Catalunya: a diferencia de las aplicaciones más habituales en museos y colecciones de arte, el MNAC ofrece una herramienta orientada a contarnos la historia que hay detrás de cada uno de los cuadros expuestos en el museo. ¿Cómo? A través de imágenes tomadas con distintos espectros de luz que dejan de manifiesto cómo se realizó cada pintura.

Museo Picasso de Barcelona: una aplicación que recoge información detallada de las 39 piezas más destacadas del museo, al tiempo que ofrece información y datos exclusivos de una colección en la que se exponen, desde su inauguración en 1963, algunas de las principales obras del célebre artista español.

 

La Pirámide del Museo del Louvre, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, da acceso al edificio.

 

Experiencias virtuales fuera de nuestras fronteras:

Museo del Louvre en París: en colaboración con Orange, el Museo del Louvre dispone de la aplicación “Louvre-Lens”, una práctica y divertida forma de descubrir una de las pinacotecas más importantes del mundo a través de la realidad aumentada. Entre sus funcionalidades ofrece la posibilidad de visitar el museo y una gran selección de sus obras, además de incluir información actualizada sobre la programación de sus exposiciones y las noticias más destacadas.

Museo de Arte Moderno de Nueva York: aunque el MoMa cuenta con varias aplicaciones, la principal app que el museo ofrece a sus visitantes es App MoMA. Entre sus principales funciones, destacar la posibilidad de obtener información actualizada sobre las exposiciones “en cartel”, organizar una visita con antelación, descargar contenidos multimedia y contar con información detallada sobre miles de obras de la colección o los principales artistas de la galería. ¿Otras opciones interesantes? Permite al visitante realizarse una foto a través MoMA Snaps para enviársela a un amigo o elegir una lista de reproducción y crear una banda sonora con la que “ambientar” su visita al museo.

National Gallery en Londres: dispone de una aplicación gratuita que recoge imágenes de algunas de las principales obras del museo en HD, y una herramienta de pago en la que se ofrecen los datos más importantes y detalles en alta resolución de unas 250 piezas de la colección. Además de la posibilidad añadida de poder realizar búsquedas por temas/autores, se incluyen contenidos de vídeo y audio.

 

Otras aplicaciones para disfrutar del arte (real o virtual):

Google Art Project: la aplicación creada por Google permite visitar museos de cualquier rincón del planeta desde nuestro móvil con todo lujo de detalles y con mucha información. Actualmente, la herramienta ya cuenta con más de 1.100 obras de arte de toda España que se pueden visitar en la web (además de infinidad de obras y colecciones de museos de todo el mundo). En nuestro país, destacar la participación en esta iniciativa de museos como el Reina Sofia, el Prado y el Thyssen en Madrid; o el Museu d’Art de Catalunya (MNAC) y el Museu Episcopal de Vic en Cataluña. Además, para no dejarse nada en el tintero, Google incluso dedica un capítulo especial en su aplicación para el “Street Art”. Todo un placer para los amantes del arte…

iMuseum: una aplicación que ofrece, a modo de “rastreador” web y a través de un servicio de GPS, los museos más cercanos en su área inmediata. La app ofrece además los datos de ubicación de las diferentes pinacotecas (incluyendo direcciones, mapas y/o información de contacto) y se actualiza regularmente con noticias e información sobre las diferentes exposiciones.

 

Una nueva forma de visitar y disfrutar al máximo de las mejores colecciones del arte más universal. Ahora la única dificultad va a estar en decidir por cuál quieres empezar…

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*