Apertura. Madrid Gallery Weekend

Por NH Hotels | 11:59


Septiembre es época de regresos y nuevos comienzos. El final del verano trae consigo una agenda cultural cargada de novedades para que el otoño sea más llevadero. El mundo del arte, cuya actividad se reduce notablemente durante la temporada estival, reabre sus puertas con muestras dedicadas tanto a artistas reconocidos como a las tendencias emergentes del sector.

Apertura. Madrid Gallery Weekend son tres días -15, 16 y 17 de septiembre-, alrededor de 60 artistas y casi medio centenar de galerías con más de 8.000 metros cuadrados de exhibición. Pero este evento es, sobre todo, una de las mayores citas del panorama artístico europeo de la temporada. La asociación de arte contemporáneo ArteMadrid busca, con esta séptima edición de Apertura, promover la labor de artistas y galeristas y dar a conocer el arte contemporáneo al gran público. A esta iniciativa se suman también museos e instituciones culturales como la Fundación Telefónica o el Espacio Dos de Mayo, que preparan actividades especiales y amplían sus horarios.

Entre los platos fuertes de esta rentrée artística sobresalen nombres míticos tanto nacionales como extranjeros. La galería Guillermo de Osma, en la concurrida calle Claudio Coello, presenta un adelanto de la esperada muestra retrospectiva, “Un moderno en Arcadia”, que prepara el Museo Picasso de Málaga sobre la trayectoria del uruguayo Joaquín Torres-García, un recorrido a través de su obra que pretende homenajear la figura de este histórico artista.

Construcción en blanco y negro, Joaquín Torres-García – Thomas Griesel

El veterano Carlos Cruz-Diez ha llenado de color una de las fachadas del espacio Cayón para conmemorar el 60 aniversario de su primera exposición individual en Madrid. El venezolano juega, como es habitual en él, con el color para romper con las imposiciones culturales de las sociedades contemporáneas. El estadounidense Todd James y la finlandesa Nanna Häinne, que exponen en las galerías Javier López & Fer Frances y Cámara Oscura, respectivamente, son solo algunos de los artistas internacionales de esta gran muestra.

Las galerías ofrecen a los artistas nacionales un gran escaparate en el que mostrar su prolífica producción. Pintores, escultores o fotógrafos se dan a conocer en esta cita. Juan Manuel Castro, vigente Premio Nacional de Fotografía, hace doblete con exposiciones en Blanca Berlín y La Tabacalera. Por su parte, el espacio Heinrich Ehrhardt exhibe la rompedora colección “Pintura”, de Secundino Hernández, y el también madrileño César Galicia lleva su hiperrealista “realidad no transfigurada” al espacio Leandro Navarro.

Wimbledon, Secundino Hernández – victoria-miro.com

Son muchos los nombres que podríamos mencionar en este artículo: Perejaume, Tomás García Asensio, Charlott Weise o Rubén Guerrero; cada uno de ellos con un estilo particular y único, pero lo mejor es que te hagas con una guía de la muestra y te lances a descubrir el arte que se respira en Madrid.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*