7 planes culturales para esta primavera

Por NH Hotels | 16:18

¿Y si tu próxima escapada es una cultural? Acabamos de celebrar Día Mundial del Teatro y en su honor hemos creado una selección de obras y festivales alrededor de España que prometen poner los sentimientos a flor de piel y el arte como protagonista de tu próximo viaje. ¡Arriba el telón!

Salamanca rompe barreras

Nuestra primera recomendación no es una obra, sino todo un festival, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL). Se trata de una  iniciativa disruptiva e innovadora que, desde el 2005, reúne muestras de todo tipo de disciplinas, desde danza y teatro a música electrónica y pintura urbana. FÀCYL tiene lugar en Salamanca y es la ocasión perfecta para experimentar el arte en todas sus formas, dando paso en especial a las expresiones más frescas y modernas.

Del 29 de mayo al 02 de junio, este festival invita a compañías de diferentes países a poner bajo el foco sus últimas propuestas y al público a abrir los sentidos a lo desconocido, ¿te atreves? Te estaremos esperando en NH Collection Salamanca Palacio de Castellanos.

La innovación también se hace paso hacia Ciudad Real y Madrid

También apostando por muestras más contemporáneas, el Festival Visibles, de arte inclusivo, celebra su IV edición. Como en años anteriores, pretende mostrar al público nuevas realidades escénicas. Es un festival ideado y creado desde la Sala Tarambana, dirigido un año más por Javier Crespo Lorenzo. En esta ocasión, cuentan con el apoyo de MACOMAD, coordinadora madrileña de salas de teatro alternativo, lo que ha posibilitado que otros espacios escénicos se sumen a la iniciativa. En total, se presentan 20 espectáculos repartidos en 8 salas entre Ciudad Real y la capital.

Rápidamente, el festival se ha convertido en un referente dentro de la cartelera madrileña y un ejemplo de inclusión, no solo en cuanto a disciplinas, sino en cuanto a participantes. Esta iniciativa abre las puertas a todo tipo de artistas, con y sin discapacidad, al mismo tiempo que recoge una selección de espectáculos totalmente inclusivos, creando una experiencia distinta y apta para todo público. Del 24 de marzo al 14 de abril, no dejes de asistir y conocer las nuevas caras del arte. Y como siempre, sea en Madrid o en Ciudad Real, cuenta con nosotros en el alojamiento.

Un viaje al pasado en la capital

Volviendo a lo tradicional, llegamos a la capital. No es un secreto que la vida cultural en Madrid es tan rica como variada. La oferta teatral es exquisita y no deja de sorprender en ningún momento del año. Esta primavera, en particular, la capital Española trae al mundo contemporáneo obras icónicas para revivir los sentimientos del pasado. Hace tiempo ya que el musical del Rey León conmueve los corazones en Madrid y, siguiendo la misma línea, estos meses los escenarios de la ciudad reciben a otros dos clásicos: Anastasia, en el Teatro Coliseum, y West Side Story, en el Teatro Calderón.

La historia de la gran duquesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia ha sido sujeto de fascinación por el mundo entero desde principio del siglo XX y, desde los años 90, una de las historias favoritas de los niños gracias a su adaptación para la película de animación homónima, producida por 20th Century Fox. En esta ocasión, el espectáculo se apega a la misma leyenda que la película, en la que la hija pequeña de los Romanov escapa la revolución bolchevique y viaja a París para encontrar su verdadera identidad.

Incluso con más años de recorrido, West Side Story es un clásico sobre el mayor de los clásicos. El argumento adapta la famosa historia de Shakespeare, Romeo y Julieta, al Nueva York de los años 60. Igual que Anastasia, este espectáculo se inspira en la película musical con el mismo nombre, la cual fue nominada a 11 premios Oscar el año de su estreno, ganando 10 de ellos.

En 1957, el coreógrafo Jerome Robbins, el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Soundheim y el escenógrafo Oliver Smith fueron los creadores de uno de los musicales más aclamados en la historia estadounidense. Ahora, producido por SOM Produce y coincidiendo con el Centenario de Leonard Bernstein, se estrena por primera vez en España la versión original íntegra con la que éste musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre en Broadway.

Para terminar de convencerte para hacer la escapada a Madrid, te damos una razón más: nuestro hotel  NH Collection Gran Vía y su maravillosa terraza con vistas panorámicas de la ciudad se encuentra estratégicamente situado entre ambos teatros. Será un punto de partida idílico para comenzar el día y el espacio más extraordinario para acabarlo.

Los homenajes continúan en Andalucía

Otro clásico que llena los escenarios españoles es la comedia musical de Broadway La Familia Adams. Después de su rotundo éxito en Madrid, el espectáculo, dirigido por Esteve Ferrer y producido por LetsGo, se abre paso hasta Almería donde será presentada en el Auditorio Municipal Maestro Padilla desde el 25 hasta el 28 de abril. Que los pocos días no se conviertan en excusa, nos hemos adelantado viendo el calendario y se trata de un fin de semana… ¿quién dice escapada a  NH Ciudad de Almería?

Adéntrate en el enloquecido mundo de esta familia que cautivó las pantallas de televisión durante los años 60 y vive al revés por unas horas.

Risas y danza en la Ciudad Condal

Esta temporada, Barcelona recibe La Tendresa o La Ternura, una aclamada obra que, al estilo de West Side Story, se inspira en las comedias de Shakespeare y habla sobre el amor, el dolor y las artimañas a las que los enamorados muchas veces se ven obligados a llevar a cabo.

Este homenaje al dramaturgo inglés ha sido llevado a cabo por Alfredo Sanzol y cuenta con grandes nombres de la escena catalana actual como Laura Aubert, Elisabet Casanovas y Javier Beltrán. Ya se encuentra en el final de su programación, pero hasta el 19 de abril podrás disfrutarla en el Teatro Poliorama.

Una vez acabe el espectáculo, te invitamos a otro viaje en el tiempo en nuestro NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón, ubicado a solo minutos del teatro. Su diseño innovador y terraza de ensueño te cautivarán a primera vista, pero, si te fijas en sus detalles más clásicos, estarás viendo el reflejo del antiguo Teatro Calderón, referente de la vida cultural barcelonesa durante dos décadas desde su apertura en 1947 y sobre el cual se ha construido nuestro maravilloso hotel.

Para terminar en una nota musical, te recomendamos el ballet de La Bella Durmiente, exhibida en el Teatre Victòria. Es uno de los dos ballets presentados por el St. Petesburg Festival Ballet de Andrey Batalov, que vuelve a Barcelona de la mano de la Hungrary Festival Orchestra. Estos replican las encantadoras melodías de Piotr Ilich Chaikovski, compositor ruso del período del romanticismo y autor de la partitura original de este espectáculo. Junto a los bailarines, trasladan al espectador a un auténtico mundo de hadas. Poético y espectacular, este ballet seguirá cautivando Barcelona hasta mayo ¡pero no lo dejes pasar! Las entradas están muy demandadas y vale la pena comprarlas con antelación.

Por último, sin importar la obra que elijas visitar esta primavera, recuerda: ¡no se lleva amarillo al teatro!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*