5 tips imprescindibles para los amantes de la cerveza

Por NH Hotels | 13:16

Al principio la fabricaban los monjes y desde hace unos años también artesanos cerveceros y emprendedores han hecho de esta bebida un producto de culto en torno al que se multiplican adeptos, sabores y tendencias gastronómicas.

La cerveza está de moda. Lo confirman las estadísticas que cifran ya en 361 las empresas dedicadas a la elaboración de esta bebida el pasado año, según la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición, un número que supone un crecimiento del 1.600% y que nos declara oficialmente tierra cervecera.

En torno a la cerveza se ha creado un mundo que busca despertar los cinco sentidos de los amantes de la buena cerveza. Te contamos los 5 tips imprescindibles para estar al día de lo que se cuece en torno a la cerveza:

Brewpubs. Dícese de los pubs o restaurantes que cuentan con una pequeña fábrica de cerveza en sus instalaciones. En Alemania hace cientos de años que esto sucede, pero en España comienza a practicarse ahora y se han creado ya las primeras microcervecerías. La ventaja es que en cualquiera de estos brewpubs se puede consumir cerveza fresca, libre de procesos de envasado y transporte y con sabores distintos a los comerciales. En Madrid, una de las más conocidas es la Fábrica Maravillas, que el periódico The Guardian ha situado en el ranking de los 10 mejores brewpubs de Europa.

Cerveza artesana. Proliferan las fábricas que abren sus puertas para conocer el proceso de elaboración de una cerveza que presume de ser artesana y, en algunos casos, experimental. La visita guiada a estos obradores incluye catas (La Virgen), maridaje con tapas (Milana Bonita), e incluso talleres de elaboración de cerveza artesana (La Sagra).

Cerveza ecológica y sin gluten. De la mano de la artesana crece también la producción de cerveza con materia prima ecológica y de cercanía, a ser posible. La práctica es común en otros países de Europa, pero aquí las fábricas con este sello empiezan a emerger los últimos años. Esta cerveza presume de que sus ingredientes son tratados sin pesticidas ni abonos químicos, y en su elaboración no se incluyen ni conservantes, ni antioxidantes, ni estabilizadores de espuma. Ecolupulus, Lluna, y Flor son algunas de las más populares.

Otra novedad en el mercado es la cerveza sin gluten, una fórmula para satisfacer el paladar de las personas celiacas con malta de cebada orgánica, lúpulo orgánico, arroz orgánico y levadura, y que practica Mogonzo, entre otras muchas marcas.

Cervecerías a la carta. Son templos para los amantes de la cerveza, lugares imprescindibles cuando se visita la ciudad donde están. Se trata de cervecerías especializadas como Biercab, en Barcelona, con 30 grifos con caldos de todo el mundo. No muy lejos está Abirradero que suma 40 surtidores y el lujo de ser la sede del Instituto de la Cerveza Artesana. En Madrid es mítica la Cervecería Seny, un clásico donde se pueden contar aproximadamente unas 100 marcas diferentes. También destaca La Tape, en pleno barrio de Malasaña, donde se pueden probar cervezas artesanales traídas de todas las partes del mundo.

Biersommelier. Otro concepto poco o nada conocido en España y que define a los expertos catadores y creadores de cerveza. Este año se ha organizado el primer curso de formación en la Cámara de Comercio de Madrid. Está dirigido a profesionales de la hostelería y empresarios del sector que busquen convertirse en maestros cerveceros. La creación de este seminario apunta ya a que la afición cervecera comienza a tomarse muy en serio en España.

En cualquiera de las localidades que acogen fábricas o cervecerías especializadas encontrarás un hotel de NH Hotel Group. Así podrás disfrutar de esta bebida, cuya historia en España comenzó hace tres milenios y hoy está viviendo una revolución: sube su consumo, sube el número de fábricas que la elaboran, sube como moda y objeto de ocio… ¡Sube como la espuma! También en cualquier NH puedes disfrutar de una cerveza en el mejor entorno.

 
  • publicado por Matty | 21 abril 2016, 14:43,

    There’s a terrific amount of knedlowge in this article!

     

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*