5 rutas para disfrutar de la naturaleza

Por NH Hotels | 10:32

Disfrutar de la naturaleza en España es muy sencillo y, además, existen infinidad de opciones para hacerlo. El patrimonio natural es muy variado y ofrece escenarios espectaculares de norte a sur. ¿Eres amante de la naturaleza? Este post te interesa. Hemos seleccionado 5 rutas perfectas para disfrutar de un rato al aire libre, en un entorno natural y lleno de encanto en distintos puntos de España, ¿las descubrimos juntos?

Ruta del Cares

Muchos la consideran una de las rutas más impresionantes de la península, de visita casi obligada. En el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, entre los pueblos de Caín, en la provincia de León, y Poncebos, Asturias, la Ruta del Cares se dibuja entre un desfiladero en el que la inmensidad de las montañas, las rocas y la naturaleza son las protagonistas.

Conocida también como “Garganta Divina”, esta ruta gratuita cuenta con 12 kilómetros de distancia entre pueblo y pueblo, en torno a unas 3 o 4 horas de marcha. La dificultad de la misma radica principalmente en la distancia, especialmente si se decide hacer de ida y vuelta. Si no es así, existen servicios de transporte que te acercan al otro pueblo ya sea al terminar o para comenzar desde allí. Nuestra recomendación: realizarla en primavera o verano, cuando el tiempo es más agradable y puedes disfrutar de unos días en el paraíso natural del norte de España.


Caminito del Rey

Casi sin darnos cuenta cambiamos de norte a sur en un momento para presentar a continuación el famoso Caminito del Rey, en la provincia de Málaga. ¿El nombre? Se le dió tras la inauguración de dicha pasarela en 1921 por el rey Alfonso XIII. Se trata de una combinación de pasarela colgante y sendero de más de 3 kilómetros entre el desfiladero de los Gaitanes entre Ardales y El Chorro. ¡Una experiencia maravillosa en las alturas!

El horario es de 10.00 a 17.00 y la entrada tiene un importe de 10€. ¡Atención! Es necesario reservar con antelación puesto que esta ruta cuenta con un aforo diario máximo de 600 personas y suele tener bastantes visitantes. ¿No te apetece descubrir los rincones ocultos de la provincia de Málaga más allá de la playa y los espetos? ¡Seguro que querrás repetir!

Los Galayos

Aumentamos un poco el nivel de dificultad y nos vamos hasta la Sierra de Gredos, a la plataforma del Nogal del Barranco cerca de Guisando, una localidad de Ávila. Hablaremos pues del tradicionalmente conocido “El Carril de los Galayos”, 12 kilómetros de ida y vuelta en una de las ruta más famosas y valoradas (especialmente por escaladores) para acceder al pico de La Mira (2343 metros).

Desde el comienzo por el sendero, pasando por la Garganta del Río Pelayo, ascendiendo por el camino de “Las Zetas”, hasta llegar a Los Galayos y de ahí seguir el camino hasta la Mira, la experiencia será auténticamente emocionante. Poco a poco las nubes parecerán poder alcanzarse y el paisaje rocoso se convertirá en el escenario principal. ¿Estás ya preparando las botas y la mochila?

Ruta de los 3 templos

Volvamos de nuevo al norte para la nueva ruta de esta lista, una con ciertas diferencias en relación a las anteriores. En este caso al País Vasco, y más concretamente a Guipuzkoa. Aquí se encuentran los tres templos protagonistas de este camino o ruta de peregrinación, también conocida como Camino Ignaciano: El Santuario de Loyola, La Ermita de La Antigua y el Santuario de Aranzazu.

El Santuario de Loyola se encuentra entre Azpeitia y Azkoitia y se considera la cuna de los jesuitas en la religión cristiana. Un impresionante templo datado en el siglo XVIII y cuya cúpula de 20 metros fue obra del arquitecto Carlo Fontana. A este santuario le sigue La Ermita de La Antigua, también conocida como catedral de las ermitas. Admirada por peregrinos y por los que no lo son, de esta construcción se destaca su arquitectura y carpintería. Por último, es el turno del Santuario de Aranzazu, en pleno centro del País Vasco y uno de los símbolos del arte contemporáneo vasco tras su reconstrucción en 1950. En total, recorrerás unos 15 kilómetros en los que la mezcla de paisajes, verde y templos te hará disfrutar del encanto natural, la historia y el arte del  norte.

La Senda del Oso

¿Te gusta montar en bicicleta? Genial, esta ruta te encantará. Aunque también puede realizarse a pie, por su distancia y el leve descenso de su recorrido la mayoría de los visitantes prefieren hacerla en bicicleta. Esta Vía Verde espectacular con túneles, 11 puentes fluviales y un entorno de ensueño se encuentra a 30 minutos de Oviedo, Asturias, y se conoce como La Senda del Oso, ¿te suena?

Perfecta para un plan en familia, con amigos o en pareja, La Senda del Oso comienza en Tuñón y será fácil reconocer el inicio gracias a la gran escultura de un oso con la que te encontrarás. En total son 22 kilómetros que probablemente (si finalmente la bicicleta es la elegida) te llevarán en torno a las 3 o 4 horas. Además, existen áreas recreativas con actividades varias a lo largo de la ruta, ideales si el plan es familiar y con niños. ¿Lo mejor? Paca y Tola, las dos osas en el Cercado de los Osos que fueron rescatadas de la caza furtiva en 1996, y tras acostumbrarse al contacto humano, no han podido volver al hábitat salvaje.

También podéis sacar tiempo y aventuraros en la Casa del Oso para conocer más de cerca la vida, costumbres y programas de recuperación relacionados con los osos pardos. ¿No suena bien?

Un plan distinto, divertido, dinámico y en un entorno natural con paisajes sorprendentes. ¿A quién vas a llevar contigo?

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*